07 abril, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 07-04-08 Las torres de alta tensión sí avanzan hacia Galicia

Ejecutado el 40% de la obra para el nuevo tendido eléctrico Pesoz-Salas

Nueva torre eléctrica en Salas. vicente díaz peñas

Oviedo, L. G.
La viabilidad técnica de la mayoría de los proyectos de nuevas centrales eléctricas asturianas está supeditada al desbloqueo de las nuevas líneas de alta tensión, al aumento de la limitada capacidad que ahora tiene el Principado para evacuar la energía. Los trazados Soto-Penagos y Lada-Velilla están en distintas fases de tramitación. El primero, hacia Cantabria, podría estar en obras a corto plazo. El segundo, centro de una viva polémica, tiene aún incertidumbres por despejar.
Por ahora, las nuevas torres eléctricas asturianas avanzan hacia Galicia. Según las explicaciones de Carlos González Patiño, delegado de Red Eléctrica de España (REE) para el Noroeste, la construcción de la autopista energética entre Asturias y Lugo, pensada para evacuar la producción de parques eólicos y ciclos combinados, está avanzada en el tramo Pesoz-Salas, de 51 kilómetros. La obra está ejecutada al 40 por ciento. REE ultima la tramitación de los tramos restantes: Boimente-Pesoz y Salas-Grado.
En ese último caso, el proyecto ha tenido contestación social en Grado, singularmente por la subestación prevista. Un informe del jurista y catedrático Leopoldo Tolivar Alas ha avivado la polémica al considerar «ilegal» el acuerdo al que llegó REE con el Ayuntamiento moscón en 2005. González Patiño defendió la validad de tal convenio, semejante a los que «REE propone a todos los ayuntamientos donde sitúa sus instalaciones con el objeto de agilizar el proceso y buscar acuerdos». «De hecho», apostilló, «hemos firmado convenios con todos los concejos por los que pasa el proyecto».
El responsable territorial de REE remarcó que con el citado acuerdo se consensuó con el Consistorio el trazado de las líneas y la ubicación de la subestación. «La firma del convenio ya es el primer informe favorable que emite el Ayuntamiento», añadió González Patiño. Destacó también que el proyecto lleva aparejado el desmontaje de la actual línea Salime-Corredoria, que tiene, dijo, más impacto en Grado que el nuevo tendido.