11 enero, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 11-01-12 El alcalde de Salas solicita la intervención de la Sindicatura para fiscalizar las cuentas

Hidalgo asegura que «el Ayuntamiento tiene 12 millones de euros pendientes de pago en facturas por falta de control»







Salas, Lorena VALDÉS
El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), ha solicitado la intervención de la Sindicatura de Cuentas para fiscalizar las cuentas municipales del período 2006-2010. Esta medida, propuesta por el Partido Popular, fue aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento. Para Hidalgo, «la fiscalización está justificada por las irregularidades detectadas por el actual equipo de gobierno en la tramitación de contratos, subvenciones, pagos por caja, liquidación de tributos y otra serie de actuaciones administrativas, que adolecieron de falta de controles por parte de la intervención municipal en anteriores mandatos y que han contribuido a la situación de endeudamiento que actualmente tiene el Ayuntamiento».
El Alcalde salense asegura que, «según los últimos informes emitidos recientemente por la intervención municipal, el Ayuntamiento tiene facturas pendientes de pago por importe de casi 12 millones de euros, más el capital pendiente de los préstamos bancarios por importe de 2,3 millones, a lo que habría que añadir los intereses correspondientes. «La situación económica de Salas da escalofríos», setencia el regidor de Foro.
Hidalgo ha remitido ya la moción, junto con la documentación pertinente, al Parlamento asturiano para que «inste a la Sindicatura de Cuentas a la fiscalización de las cuentas municipales y a ejercer el control externo que le corresponde». El Alcalde adelanta que el equipo de gobierno de Salas «realizará todas las actuaciones que sean necesarias para la clarificación de las cuentas públicas y de las posibles irregularidades que se hayan cometido y, en su caso, para exigir las responsabilidades que correspondan», asegura.
Tras acceder al poder en las elecciones del pasado mes de junio, Hidalgo ya adelantó que «la situación económica del Ayuntamiento estaba al borde de la bancarrota y que el equipo de gobierno estaba dispuesto a exigir las responsabilidades disciplinarias o penales oportunas».

http://www.lne.es/occidente/2012/01/11/alcalde-salas-solicita-intervencion-sindicatura-fiscalizar-cuentas/1182236.html

Los datos







Salas, en números rojos
Tras medio año de gobierno, Foro Asturias cifra en 12 millones de euros la deuda acumulada en facturas del Consistorio salense. A esa cifra se añaden, según el alcalde, 2,3 millones en préstamos bancarios y los intereses correspondientes.
Cruce de acusaciones
Desde que Foro Asturias arrebatase al PSOE la Alcaldía de Salas en las últimas elecciones, las cuentas del consistorio han estado en el punto de mira del nuevo gobierno, que acusa al anterior de «una nefasta gestión». Los socialistas, por su parte, critican que el regidor de Foro intente, «con sus acusaciones, tapar su ineficacia

http://www.lne.es/occidente/2012/01/11/datos/1182237.html