29 mayo, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 29-05-09 Los ecologistas rechazan una nueva balsa de lodos en una cantera de Villazón

La Coordinadora exige otra declaración de impacto si se modifica la zona

Salas, E. PELÁEZ
La Coordinadora Ecologista de Asturias rechaza que se habilite una nueva balsa de lodos de decantación a unos metros de la existente en una cantera en Salas, en las proximidades de Villazón.
El colectivo destaca que el marco legal actual exige que tras la actividad en una cantera se devuelvan los terrenos a los usos que se deban una vez restaurados. «Con esta balsa se pretende sustituir la obligación de restaurar la explotación, de acuerdo con el proyecto presentado en su día», asegura.
La Coordinadora Ecologista de Asturias afirma que la actual explotación tiene una autorización ambiental del año 1996 donde no se contempló esta balsa. «Su construcción constituiría una clara conculcación de la declaración de impacto ambiental con la que se concedió la explotación de la cantera "Monteagudo"», afirma. Por tanto, según los ecologistas, cualquier modificación debería ser objeto de un nuevo estudio de impacto ambiental. Por esa zona discurre el Camino de Santiago, declarado conjunto histórico-artístico.
En este sentido, la Coordinadora Ecologista recalca que la ley del Principado 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, establece que «el Principado de Asturias protegerá el conjunto de vías históricas formado por los trayectos asturianos del Camino de Santiago». El colectivo manifiesta que Salas es un municipio «con numerosas canteras» donde «gran parte del suelo se clasificó como minero y se solicitó expresamente que en todos los suelos calificados como no urbanizables de interés pudiesen ser mineros».

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052900_41_761579__Occidente-ecologistas-rechazan-nueva-balsa-lodos-cantera-Villazon

EL COMERCIO 29-05-09 La Coordinadora Ecoloxista considera ilegal la nueva balsa de lodos de Salas

B. R. P. SALAS
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies manifestó ayer su total oposición al proyecto de una nueva balsa de lodos de decantación en las canteras de la Cuesta, en Salas, y aseguró que «este proyecto supone no cumplir con el actual marco legal».
«Se pretende sustituir la obligación de restaurar la explotación por una balsa de lodos», aseguró la plataforma, que agregó: «El cumplimiento del deber de restaurar es una condición especial del título por el que se otorga la concesión».
El colectivo señaló que la actual explotación tiene una autorización ambiental del año 1996, en la que no se contemplaba esta balsa y detalló que, según la resolución que otorgó el permiso, «cualquier modificación en los condicionados anteriores deberá ser objeto de un nuevo estudio de impacto ambiental». Por ello, la Coordinadora Ecoloxista reiteró que el proyecto «debe conllevar un nuevo estudio de impacto ambiental».

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090529/occidente/coordinadora-ecoloxista-considera-ilegal-20090529.html