19 febrero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 19-02-11 Pravia y Salas comienzan a preparar la nueva temporada salmonera

El concurso de microrrelatos de pesca recibirá obras hasta el 4 de abril







Rodríguez, Lázaro, Solar, De Tejada y Suárez, ayer, durante la presentación del concurso en Pravia.
Rodríguez, Lázaro, Solar, De Tejada y Suárez, ayer, durante la presentación del concurso en Pravia. vicente díaz peñas
Pravia,
V. DÍAZ PEÑAS
Reivindicar el papel que ha tenido el salmón y la pesca en la cultura y en la historia de la comarca. Éste es uno de los principales objetivos que persigue la séptima edición del concurso de microrrelatos de pesca que fue presentado ayer en Pravia. La organización abrió el plazo de presentación de trabajos y fijó el 4 de abril como fecha tope para recibir las obras. Los ganadores se harán públicos durante la celebración de la Feria del Salmón, en Cornellana (Salas).
Esta nueva edición del concurso fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Pravia. El acto contó con la presencia del alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar; el teniente de alcalde de Salas, Alberto Díez de Tejada; el gerente del GDR del Bajo Nalón, Juan Antonio Lázaro; el gerente del GDR Ese-Entrecabos, Eloy Rodríguez, y el vicepresidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, José Antonio Suárez. La organización destacó la consolidación de este concurso y alabó la calidad y la cantidad de trabajos recibidos en la última edición.
Juan Antonio Lázaro señaló que el concurso recibió el año pasado entorno al centenar de relatos. Además, resaltó que la calidad de los trabajos presentados vaya a más edición tras edición. Finalmente destacó que el certamen se esté «internacionalizando». El año pasado se recibieron una quincena de relatos de fuera de España, muchos de ellos de Latinoamérica. Finalmente, Lázaro animó a los escolares asturianos a participar en el concurso.
Por su parte, el alcalde de Pravia destacó la consolidación del certamen en el panorama literario nacional y animó a los interesados a presentar sus trabajos. También aprovechó su intervención para destacar que este certamen es una clara muestra de la buena colaboración existente entre los concejos limítrofes de Pravia y Salas.
En el concurso podrán participar escritores de cualquier nacionalidad y para ello deberán presentar obras escritas en castellano o asturiano y cuyo contenido tendrá que aludir necesariamente al mundo de la pesca. La extensión del microrrelato no deberá ser superior a trescientas palabras ni a 2.200 caracteres. Las obras se presentarán bajo seudónimo y no podrán haber sido premiadas con anterioridad en otro concurso. Habrá dos categorías: esguín (hasta 14 años) y salmón.
El jurado, formado entre otros por Pepe Monteserín y Luis Arias Argüelles-Meres, concederá dos premios. El primero en categoría salmón estará dotado de 400 euros y el segundo de 150 euros. En categoría esguín se premiará con 200 euros en material al primer clasificado y con 100 al segundo. Las bases en www.feriadelsalmon.com.

http://www.lne.es/centro/2011/02/19/pravia-salas-comienzan-preparar-nueva-temporada-salmonera/1035818.html