15 febrero, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 15-02-08 El PP aboga por vertebrar el occidente con autovías

ALEXIA E. MARTIN
Mejores infraestructuras, proyectos con cargo al 1% cultural que compensen los efectos del paso de la autovía y apoyos fiscales para la creación de empleo. Estos son algunos de los compromisos que el PP llevará a cabo en el occidente si gana las elecciones el nueve de marzo, según avanzó ayer el presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, tras el encuentro que mantuvo con alcaldes y dirigentes del PP de Grado, Yernes y Tameza, Candamo, Salas, Belmonte y Somiedo en la villa moscona.
Ovido Sánchez, al que acompañaron los diputados del occidente, señaló que para su partido será "prioritario" el enlace de las autovías del Cantábrico y el interior con la ejecución del tramo Soto del Barco- Cornellana (Salas). "En los últimos cuatro años el PSOE no hizo nada, presentó tres o cuatro trazados y no hizo ninguno", destacó Sánchez. También se comprometió a "continuar la autovía hasta La Espina" y a "darle salida hacia León" desde esta localidad salense.
Por otra parte, afirmó que la transformación del colegio del Sagrado Corazón de Grado se hará con cargo al 1% cultural si el PP gana las elecciones en marzo.

LA NUEVA ESPAÑA 15-02-08 Territorio

Luis Arias
Hay una luz más que gozosa tan pronto rompe la amanecida. No resplandece, no deslumbra. Tampoco ciega, ni siquiera obnubila. Vendría a ser un destello apenas perceptible. Es el río que despierta. Es el Narcea al saberse visible. Es el principal reclamo de estas vegas y valles, también en lo estético.
Hay tardes que dejan al irse una ambición de claridad que no cesa, potenciando que tras el crepúsculo, en plena noche, puedan ser vistas tan distintas montañas en formas y tamaños que configuran un singular mosaico cuya contemplación puede dar paso a emociones estéticas verdaderamente irrenunciables.
Hay, en estos parajes del bajo Narcea y del bajo Nalón, tesoros paisajísticos que están ahí para ser protegidos. Por eso no puedo no suscribir el contenido de la carta que publica en este periódico don José Luis Suárez Rodríguez dando la voz de alarma en torno al destrozo que pueden causar los parques eólicos si prosigue la tendencia a ocupar la mayor parte de nuestras sierras con ellos. Por eso, cuando se habla de suelo industrial, espero que se tenga una sensibilidad mínima para no poner en peligro un río como el Narcea. Por eso, algo que en principio parece una buena noticia, es decir, que los ayuntamientos asturianos puedan incrementar sus ingresos por instalaciones de este tipo, amenaza con volverse inquietante si lo que prima es el afán recaudatorio.
Territorio. Territorio salense y praviano. Bajo Narcea y bajo Nalón. Quienes están encargados temporalmente de administrarlos conviene que no pierdan de vista que no tienen derecho a poner en riesgo una herencia de siglos que es de todos.
Son pocas las cosas que harían remover huesos en las tumbas y que, a día de hoy, tienen capacidad para alterar altamente la epidermis. Ésta es una de ellas. Acaso la principal.
Volvemos de nuevo a la voluntad de una geografía y a la geografía de una voluntad, a aquello que la memoria colectiva decidió consagrar. Unamuno lo llamó la intrahistoria. No lo destrocen. No nos destrocen. No somos ni queremos la escombrera de la ciudad astur. No somos ni queremos ser el pedrero de las grandes obras. No nos destripen las montañas. No nos coronen con parques eólicos todas y cada una de nuestras sierras. No nos conviertan el Narcea en el Nora.
Gracias.