17 febrero, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 17-02-06 Salas presenta un libro sobre arte popular



El presidente del colectivo.

EL EDIFICIO municipal de La Veiga, en Salas, acoge a las 20.00 de esta tarde (*) la presentación del libro Arte popular asturiano , de Alberto Alvarez Peña. El acto, según anunció ayer el presidente de la asociación Amigos del Paisaje de Salas, Juan Arango, contará con la presencia del autor, de origen gijonés pero vinculado al municipio salense, y que también desarrolla una labor de ilustrador.

(*) Evidentemente hay un error en la fecha indicada por La Voz de Asturias: la presentación del libro será el próximo viernes, día 24 de Febrero de 2006. Amisalas pide disculpas por este error.

LA NUEVA ESPAÑA 17-02-06 Ecologistas denuncian destrozos en el Camino de Santiago por Salas

Oviedo, M. A.

Cien metros del Camino de Santiago a su paso por Salas han sido destrozados por las obras de construcción de un tramo de autovía entre Salas y La Espina. Así lo aseguró ayer la plataforma Cellagú, que denunció la falta de seguimiento arqueológico que está teniendo lugar en la construcción de la autovía a La Espina.
El portavoz de la plataforma, Alberto Álvarez Peña, señaló además que en la zona afectada se han encontrado «numerosos restos de cerámicas que podrían pertenecer al siglo IX. En esta zona pudo haber un antiguo lugar de hábitat medieval». Peña aseguró que el emplazamiento podría corresponder a un antiguo yacimiento arqueológico medieval, denominado los Vigabarcios. Los miembros de esta plataforma denunciaron la falta de seguimiento arqueológico que están teniendo las obras públicas en Asturias: «En los trabajos de un tramo de autovía debe existir siempre la supervisión de un arqueólogo responsable. Lo cierto es que no se están produciendo correctos seguimientos arqueológicos en las grandes obras asturianas. En el caso de Salas hay que destacar que no ha habido ningún tipo de excavación previa en el lugar por donde pasa la autovía a pesar de que es muy posible que hubiese en la zona un yacimiento arqueológico que ahora se ha perdido».
Álvarez responsabilizó a la Consejería de Cultura de lo ocurrido y destacó la necesidad de abrir una investigación «para depurar responsabilidades».