09 julio, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 09-07-09 Fomento ralentiza obras en tres autovías «por falta de liquidez», denuncian los transportistas

Asetra asegura que las labores del enlace de la Autovía Minera en Siero, en Grado-La Espina y en el tramo Llanes-Unquera están paradas - La patronal del transporte sospecha que el Ministerio ha desviado fondos de proyectos clave en la región para pagar el «plan Zapatero»

Gijón, M. CASTRO
El Ministerio de Fomento mantiene al ralentí trabajos en tramos clave de tres autovías asturianas: la del Cantábrico, la Minera y la del Suroccidente. Según Asetra, patronal mayoritaria del transporte en Asturias, por falta de liquidez. Este diario trató de conocer ayer sin éxito, tras hacerse pública la denuncia de Asetra, la opinión del Ministerio de Fomento.
El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, denunció ayer el frenazo de los trabajos en las tres infraestructuras, y lo achacó a la falta de fondos del Ministerio de Fomento. De la Roza apuntó que están completamente paradas las obras del enlace de Pola de Siero de la Autovía Minera -que tendría que haberse acabado en marzo, según los planes anunciados por Fomento-; las obras de la autovía Grado-La Espina, y que se trabaja «a un ritmo muy preocupante» en el tramo Llanes-Unquera de la Autovía del Cantábrico. LA NUEVA ESPAÑA visitó ayer los tres tramos aludidos y comprobó que aunque las obras no están totalmente paralizadas si se trabaja a muy bajo ritmo, con poco personal y escasa maquinaria, que permanece buena parte del día parada.
La Delegación del Gobierno en Asturias evitó hacer valoraciones ayer sobre el estado de los trabajos y se remitió a una visita que realizará hoy Antonio Trevín, delegado del Gobierno, a las obras de la Autovía en Llanes.
Los tramos afectados por la ralentización suman inversiones por unos 480 millones de euros, aunque, obviamente, la mayor parte del dinero ya se ha gastado. En algunos casos las obras están en fase final.
El presidente de la patronal del transporte por carretera apuntó que la falta de dinero se debe a que «se priorizan otro tipo de obras». De la Roza hizo una reflexión sobre el «plan Zapatero», con el que se han costeado obras menores en los municipios españoles, y lanzó una insinuación: «No sé si quitaron el dinero de un sitio para ponerlo en otro».
«El Ministerio de Fomento está retrasando el pago a las constructoras hasta seis meses, lo que repercute, a su vez, en el cobro de los servicios de los transportistas», explicó. Según de la Roza, Fomento está tratando de negociar que las constructoras adelanten los fondos para concluir las obras, lo que supondría el pago de intereses para el Estado. Ante este «panorama desalentador y preocupante», De la Roza demandó a Fomento que inyecte dinero para las obras pendientes y que mantenga El Musel. El líder de Asetra hizo las consideraciones en la presentación de los actos conmemorativos de la festividad de San Cristóbal, patrón de los camioneros, que se celebrará en Gijón el próximo sábado.
De la Roza desvinculó, no obstante, la falta de fondos del Ministerio de Fomento para completar las autovías asturianas de la necesidad de obtener recursos para hacer frente a los 251 millones de euros de sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel. La paralización de obras públicas viene a agravar la crisis del transporte, agudizada por la paralización de uno de los hornos altos de Arcelor. Los precios que cobran los transportistas han caído entre un 10 y un 22 por ciento y en un año han cerrado 8.091 empresas del sector, 102 de ellas estaban radicadas en Asturias.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070900_42_779774__Asturias-Fomento-ralentiza-obras-tres-autovias-falta-liquidez-denuncian-transportistas