15 febrero, 2013

LA NUEVA ESPAÑA 15-02-13 Culebrón salense

El maltrecho estado de las arcas municipales



 
A pesar de que el ex alcalde salense dimitió hace meses y dejó de estar al frente de su grupo municipal en la oposición, el protagonismo de la política local sigue centrado en su gestión de los últimos mandatos, cuando a todos los domiciliados en el concejo nos llegaba anualmente una «memoria de gestión» lujosamente editada que contaba además con un texto de prosa muy ajardinada del entonces primer edil en el que se sentía muy satisfecho de sus logros. Eran tiempos de vino y rosas. Se nos hablaba del revulsivo que supondría para el municipio el polígono industrial de la Rodriga, ubicado en una de las vegas más fértiles del bajo Narcea, y que, a día de hoy, lo que se deja ver son montones de escombros. Sabíamos por la prensa que nuestro Ayuntamiento recaudaba mucho por la instalación de parques eólicos. Y, sin embargo, sin entrar en otros detalles, las arcas municipales salenses no parecen estar muy repletas.
Se publican informaciones que, de ser ciertas, no parecen indicar que la gestión del anterior equipo de gobierno se haya caracterizado por la eficacia y la transparencia. Toda la atención de la vida pública municipal la acapara el pasado más inmediato que no termina de aclararse. Un pasado en el que las críticas no eran nada bien recibidas, en el que la información oficial fue más bien propaganda, en el que la convivencia democrática se deterioró muy seriamente.
Toca ya reponerse en un concejo marcado por la despoblación y el abandono. En un concejo en el que las obras de la autovía de La Espina se fueron retrasando años y años hasta terminar en el parón en el que ahora se encuentran. En un concejo en el que el patrimonio artístico y cultural amenaza ruina, como es el caso del monasterio de Cornellana. En un concejo lleno de potencialidades por las que ningún ámbito institucional parece apostar.
Al culebrón hay que añadirle el abandono. Y, así las cosas, hace falta mucha energía ciudadana para salir del paso, para negarse a aceptar que este concejo quede marcado para siempre por lo que pudo haber sido y no fue, como sucedió con la obra ferroviaria inconclusa ya en la posguerra. Y ahora la autovía de La Espina desde Doriga hasta la capital del municipio lleva paralizada desde que Pepiño Blanco mandó parar en 2010. Añádase a ello el atractivo del monasterio si estuviese debidamente rehabilitado.
La pintora Celsa Díaz, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, plasmó de forma envidiable en sus últimos (o penúltimos) cuadros esa geografía del abandono que padecemos.
Culebrón salense. Geografía del abandono. Bancarrota en los dineros municipales. Y las noticias que no cesan acerca de una gestión que no tuvo cabida en la propaganda que años tras año se nos enviaba. De una gestión política que generó una atmósfera difícilmente respirable.
Deseo que todo se aclare cuanto antes para pasar página y para que los trabajos y los días de este concejo tengan un irrenunciable empeño de futuro, dejando atrás todas las pesadillas, abandonos y despilfarros incluidos.
http://www.lne.es/occidente/2013/02/15/culebron-salense/1368911.html

LA NUEVA ESPAÑA 15-02-13 Fomento inicia una tala en la zona donde murió un conductor aplastado en Cornellana

Los operarios retiraron ayer los troncos en riesgo de caer a la calzada después de que los vecinos alertasen del mal estado de los taludes

Cornellana (Salas) Sara ARIAS
El Ministerio de Fomento ha ordenado la tala de varios pinos torcidos y a punto de caer en las márgenes de la carretera nacional a su paso por Cornellana, en Salas. Los árboles que fueron ayer cortados están en la misma zona donde hace una semana, Emilio García, vecino de Mallecina (Salas), perdió la vida tras impactar un pino contra el techo de su vehículo mientras conducía. Esta semana, LA NUEVA ESPAÑA se hizo eco de las quejas de los vecinos de Salas y Valdés que denunciaron la peligrosidad de los cientos de árboles doblados y a punto de caer sobre la calzada de la nacional.
Los trabajos en la entrada de Cornellana comenzaron ayer a mediodía y generaron cortes de tráfico intermitentes en los momentos de bajar los troncos para evitar riesgos a la circulación. Una empresa de Blimea (San Martín del Rey Aurelio) fue la encargada de acometer la tala. Primero, colocaron una malla metálica sobre el terraplén para «proteger que no baje el talud», explicó José Luis Roces, trabajador de la empresa. Con las lluvias del último mes el terreno está muy blando y con cualquier movimiento o impacto pueden producirse argayos. Después, Luis Vázquez y Óscar Cáceres dedicaron la tarde a la tala. Vázquez escaló la pared y arriba con una motosierra cortó cinco pinos que «estaban bastante entornados y puede ser un peligro», comenta Roces. Los troncos y ramas de los cinco pinos talados se acopiaron en la calzada y luego un camión grúa los retiró para «llevar a la serrería», detalló Roces.
La muerte, el pasado viernes, de Emilio García causó gran consternación entre sus vecinos que, además de amigos, son usuarios habituales de la vía. Artemino Iglesias, amigo de García y maderista, hizo el recorrido entre Cornellana y Brieves (Valdés) con LA NUEVA ESPAÑA para mostrar de primera mano el estado de los árboles. Ahora, con la tala de los pinos de Cornellana se queda más tranquilo. «Es bueno, es un primer paso», afirma. Si bien, Iglesias considera que la tala debe realizarse en todas las arboledas en peligro: «Todavía deberán talar los de La Espina a Brieves y en la carretera de Salas a Mallecina hay dos argayos y castaños arrancados, también desde Salas a Camuño hay un pino más entornado que los de Cornellana», señala. Con la tala de los cinco pinos de la entrada de Cornellana se van cumpliendo las exigencias vecinales.
http://www.lne.es/occidente/2013/02/15/fomento-inicia-tala-zona-murio-conductor-aplastado-cornellana/1368920.html

LA NUEVA ESPAÑA 15-02-13 Salas, en un certamen de reciclaje europeo


Salas representará a Asturias en los Premios Europeos de Prevención de Residuos, en la categoría de «Entidades Públicas». El proyecto «Ponte en plan: reutiliza 2012» celebrado entre los días 17 y 25 de noviembre pasados bajo la coordinación de Cogersa ha llevado al concejo a recibir, ayer, el diploma de Cogersa que les acredita como representantes en el certamen europeo. Fue una actividad intergeneracional en la que los escolares del concejo realizaron un taller de educación ambiental entre los vecinos en el mercado semanal de la villa. Consistió en la realización de una encuesta y posterior reparto de folletos informativos. En la imagen, la concejala de Medio Ambiente, María Ángeles Fernández recibiendo el diploma de la vicepresidenta de Cogersa, Paz Orviz, informa S.ARIAS.
http://www.lne.es/occidente/2013/02/15/salas-certamen-reciclaje-europeo/1368916.html