23 noviembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 23-11-06 La residencia de Salas abrirá sus puertas el próximo mes con veinte plazas cubiertas


El Principado no ha fijado la fecha para la puesta en funcionamiento del centro de día, que tiene 28 plazas

Laura González; Ángel González; la concejala de Servicios Sociales, Susana Álvarez; el alcalde de Salas, y la directora de la residencia.

Salas, E. PELÁEZ
La residencia de personas mayores de Salas abrirá sus puertas el próximo 1 de diciembre. Tiene 22 plazas y veinte peticiones (ocho de ellos traslados), según aseguró ayer la consejera de Bienestar Social, Laura González, en su visita a las instalaciones. En los próximos días se trasladarán a la residencia técnicos del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) para realizar la tramitación pertinente.
El Principado tiene un convenio con Mensajeros de la Paz para la gestión de las instalaciones salenses. La residencia se completa con el centro de día, con 28 plazas, que aún no tiene fecha de apertura. Laura González, que estuvo acompañada en la visita por el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González; el presidente de Mensajeros de la Paz en Asturias, José Ramón Campos; el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y la directora del centro, Beatriz Álvarez, aseguró que se ha presentado un total de 15 solicitudes para el centro de día. Unas peticiones que deben ser analizadas para comprobar que todas ellas cumplen los requisitos.
La consejera de Bienestar Social indicó, asimismo, que no sólo las personas mayores del concejo pueden beneficiarse de este centro de día, ya que también pueden acudir procedentes de municipios vecinos. El Principado ha invertido en la residencia y en el centro de día un millón de euros, a los que se unen 145.484 euros para el equipamiento y 30.000 euros para la urbanización del entorno que llevó a cabo el Ayuntamiento de Salas. Las instalaciones tienen una superficie total de 1.076 metros cuadrados.
El Gobierno regional adjudicó en abril del pasado año la construcción de la residencia de mayores y el centro de día de Salas. Once empresas habían presentado ofertas para la ejecución de una obra largamente demandada desde el municipio. La actuación se vio retrasada por el cambio de ubicación de las instalaciones. El Ayuntamiento se decantaba inicialmente por rehabilitar la antigua escuela de Chamberí, y el Principado abogaba por un edificio de nueva planta. El Consistorio valoró varias ubicaciones antes de decidirse por la parcela de Fontenester.