12 febrero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 12-02-09 La complejidad de las obras retrasa la apertura del tramo Salas-La Espina

La mejora de las comunicaciones
Demoras en el eje suroccidental
La primera calzada de la autovía por el concejo salense no estará lista en abril, como preveía Fomento
El tramo entre Cornellana y Salas es el más retrasado, con tan sólo un 6 por ciento de ejecución total

El viaducto del Regueirón, en construcción entre Salas y La Espina. miki lópez

Oviedo, Luján PALACIOS
La autovía Oviedo-La Espina se atasca entre Salas y La Espina. La apertura de este tramo, uno de los de más complejidad del trazado del vial, no estará operativo para la fecha prevista: el próximo mes de abril. El Ministerio de Fomento ya había retrasado el año pasado la entrada en funcionamiento de la primera calzada entre la villa de Salas y el alto de La Espina. En un primer momento la apertura del tramo estaba prevista para diciembre del año pasado. No fue posible y se marcó una nueva fecha en el calendario: abril de 2009. Pero el ritmo y la complejidad de los trabajos no permitirá que los conductores transiten por los casi doce kilómetros del nuevo trazado en las fechas indicadas.
Por ahora las obras avanzan a marchas forzadas tras la instalación de la estructura metálica del viaducto del Regueirón, uno de los más complejos que se están construyendo en España. Este gran puente que vuela entre Salas y La Espina está siendo soldado a los pilares de hormigón, y aún falta que se complete la excavación de la caja de la autovía en algunos puntos, así como que se completen otros seis puentes en este mismo tramo. Una vez que finalice la construcción de los viaductos aún será necesario asfaltar y señalizar, con lo que, según fuentes solventes, las obras no se finalizarán en abril.
La segunda calzada de este tramo no estará operativa, según ha informado Fomento al diputado Jaime Reinares (PP), hasta noviembre de este año, si bien los retrasos en la primera de las calzadas podrían acabar afectando al resto del vial entre Salas y La Espina.
La ejecución de la primera fase del tramo se remonta a 2005. Los trabajos fueron adjudicados a finales de 2004 por 64,9 millones de euros, que finalmente ascendieron a 68,4 millones. El plazo de ejecución que se manejaba en un principio era de 34 meses, pero el proyecto ha pasado por varios modificados que han ido ralentizando el ritmo de los trabajos.
En 2006 se realizó un modificado para eliminar uno de los tres carriles que fueron proyectados antes de que se decidiera construir la segunda calzada, no prevista inicialmente.
El eje del suroccidente interior está ya en obras en su totalidad, y en servicio entre Oviedo y el final de la variante de Grado. El tramo entre Salas y La Espina es el próximo en entrar en servicio en un trazado que, en general, está aún muy retrasado. Además de la segunda calzada en este trayecto aún están pendientes los tramos entre Grado y Doriga, entre Doriga y Cornellana y entre Cornellana y Salas, este último uno de los que presenta menor índice de ejecución, de un seis por ciento, según Fomento.

Un viaducto de 506 metros sobre seis pilares de hormigón a alturas de vértigo
Oviedo, Luján PALACIOS
Las obras del tramo entre Salas y La Espina resultan espectaculares para los conductores que transitan por la carretera nacional 634. La zona más llamativa del nuevo trazado se corresponde con el viaducto del Regueirón, que discurre con una longitud de 560 metros y con una pendiente del 6 por ciento a escasos kilómetros de la villa de Salas. Sólo este puente, cuya plataforma fue colocada el pasado mes de enero, ha supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros.
La estructura metálica se apoya sobre seis pilares de hormigón de gran altura (uno de ellos alcanza los 86 metros) y servirá para reducir a la mitad el tiempo de viaje entre Salas y el alto de La Espina. Los automovilistas cubrirán ahora el trayecto en apenas siete minutos, frente al cuarto de hora de viaje en la actualidad. Los trabajos se completan con otros seis viaductos de menor entidad, que también están siendo rematados estos días.
Además de la construcción de los puentes, el trazado ha requerido también la creación de varios enlaces para facilitar el acceso a las localidades circundantes: uno en Casazorrina, a la entrada de Salas; otro en la localidad de Bodenaya y la conexión final con la carretera que comunica La Espina con Tineo, ya en el alto y tras salvar un desnivel de 500 metros desde la capital salense.
El enlace de Bodenaya se diseñó tras suprimir el primero previsto en El Llanón, lo que ocasionó la protesta de los vecinos. Este tramo costará en total unos 106 millones de euros.