09 octubre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 09-10-09 Localizada una mujer murciana que dejó su coche abandonado en Llanón (Salas)

La Guardia Civil y los servicios de emergencia del Principado localizaron ayer a una mujer murciana de 51 años que había dejado su coche abandonado, el día anterior, en un camino de Llanón, en el concejo de Salas. El hecho de que en el coche hubiese diversos enseres, hizo pensar a las fuerzas de seguridad que la mujer podría estar en peligro. Cuando fue por fin localizada, la mujer indicó que se había ausentado para buscar al servicio de grúa con el fin de que le ayudase a sacar el coche del camino.

LA NUEVA ESPAÑA 09-10-09 Oro de Carlés con nombre asturiano

Orvana Minerals Corporation Asturias gestionará las minas de Salas y Belmonte

Oviedo, Javier CUARTAS
La compañía minera canadiense Orvana Minerals Inc., que acaba de hacerse con la propiedad de los yacimientos auríferos asturianos de El Valle y Carlés, ha constituido una compañía filial al 100%, denominada Orvana Minerals Corporation Asturias, para la gestión de los yacimientos de oro en el llamado «cinturón» aurífero del Narcea, en Salas y Belmonte. Orvana comunicó a la Bolsa de Toronto, en la que cotiza, la constitución de la nueva subsidiaria, que nace en plena tendencia alcista de la cotización del oro. Profesionales del sector minero y con conocimiento y experiencia en el negocio del oro aseguraron que Orvana, nueva titular de las explotaciones asturianas, es una compañía acreditada y con prestigio en su ámbito de actividad.
La nueva compañía Orvana Minerals Corporation Asturias, filial al 100% de la matriz canadiense, es el resultado de la fusión de la antigua Kinbauri Gold Corporation, dueña hasta ahora de los yacimientos de la cuenca del Narcea, y de la sociedad Orvana Minerals Acquisition Corp., que fue la filial de Orvana a través de la cual este grupo minero se hizo con el pleno dominio de Kinbauri mediante una oferta pública de adquisición de acciones (opa).
Kinbauri había comprado las minas asturianas de El Valle y Carlés y el yacimiento gallego de Corcoesto (Cabana de Bergantiños) en 2007 a la sociedad Río Narcea Gold Mines, que explotó el oro asturiano durante once años, fundamentalmente en superficie. Kinbauri, que acaba de ser absorbida por Orvana, se había comprometido a reemprender la explotación de oro en Salas y Belmonte de Miranda en 2010, ahora mediante minas subterráneas.
La decisión de que la nueva filial incorpore la denominación Asturias a su razón social acredita la importancia que Orvana da a las explotaciones asturianas, tal y como puso de manifiesto la compañía nada más asumir el control total de Kinbauri, mientras que, por ahora, el nuevo propietario no ha hecho alusiones al futuro del yacimiento gallego de Corcoesto, en cuya comarca ha empezado a cundir cierta inquietud ante el temor de que este proyecto sufra una paralización.
El interés de Orvana, con actividad minera en Bolivia y EE UU, por ampliar sus dominios con la toma de control de Kinbauri y de sus explotaciones de El Valle y Carlés se produce en plena espiral alcista del oro, que vuelve a servir de valor refugio ante la debilidad del dólar a resultas de la crisis y los negativos indicadores de la economía estadounidense y el temor a que reaparezcan tensiones inflacionistas en la salida de la recesión. El oro y la divisa estadounidense suelen comportarse en sentido opuesto.
La cotización del oro recibió un impulso adicional tras difundir el diario británico «The Independent» una información según la cual se estarían produciendo conversaciones entre los países del Golfo Pérsico, Japón, China, Rusia, Japón y Brasil para sustituir al dólar por una cesta de monedas, en el plazo de una década, como divisa de referencia en el comercio internacional de petróleo. Por ambas causas el oro marcó esta semana un precio récord (1.040 dólares por onza) en las bolsas de Londres y Nueva York, y superó el histórico hito de marzo de 2008.

http://www.lne.es/economia/2009/10/09/oro-carles-nombre-asturiano/818741.html