27 agosto, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 27-08-11 Los cacos se hinchan en Salas

Los vecinos y comerciantes se declaran desesperados ante la oleada de robos en el último año







Gasolinera de Requejo que sufrió un robo durante la madrugada del jueves. ignacio pulido
Requejo (Salas), Ignacio PULIDO

La paciencia de los comerciantes y vecinos de Salas se ha agotado. Durante el último año, la villa ha sido víctima de una oleada de robos que parece no tener fin. Los lugareños apuntan hacia un joven de 23 años residente en la capital salense como el autor de alguno de estos delitos. Anteayer, varios lugareños se concentraron ante el Ayuntamiento para exigir que la justicia actúe de un modo más firme.
Por si esto fuera poco, durante la madrugada del jueves los cacos accedieron mediante un butrón a la gasolinera de Requejo, sita en el corredor del Narcea, y sustrajeron el dinero que en ese momento se encontraba en la caja registradora. La cantidad exacta sustraída no ha trascendido. Además, días atrás, en una cantera cercana a Doriga se produjo otro robo. En este caso los ladrones se llevaron unos hierros y cortaron varios cables que había en la zona.
Respecto a la gasolinera, fue una de las empleadas la que se percató de lo sucedido a las seis y veinte de la mañana del jueves. Parece ser que, en un primer intento, los ladrones trataron de acceder al inmueble a través del servicio de caballeros. Sin embargo, tras practicar un boquete en la pared, se toparon de bruces una repisa metálica que actuó como barrera.
Ni cortos ni perezosos, lo intentaron de nuevo accediendo a través de una puerta trasera. Una vez dentro, practicaron en un tabique un nuevo agujero y accedieron a la estancia donde se haya la caja. Asimismo, arrancaron la línea telefónica y el sistema de alarma provocando desperfectos en el falso techo del edificio. La Guardia Civil investiga lo ocurrido.
Este es tan sólo el último episodio de una oleada de robos que trae de cabeza a los salenses. Tal es así que el jueves varios vecinos optaron por salir a la calle para exigir una mayor protección frente a esta clase de delitos. Y es que, desde hace un año, se han venido sucediendo diversos hurtos en la villa. «El primer robo se produjo en el Bar Abel. Luego le tocó al Molín, al Príncipe de Asturias, a las dos farmacias del pueblo e incluso a una nave donde el Ayuntamiento guarda su maquinaria», señala una vecina que ha preferido mantener su anonimato. Los vecinos advierten de que tras la mayoría de estos robos se encuentra un joven residente en Salas. «Sin ir más lejos, el pasado lunes, la Guardia Civil pilló a este ladrón "in fraganti" mientras cometía un nuevo robo en el bar "La Viña"», relatan. «El martes ya había sido puesto en libertad. ¿Cuántos delitos son necesarios para que ingrese en prisión?», se preguntan.
Según los afectados, la situación es insostenible. «Este joven ha llegado a amenazar de muerte a algunas personas», enfatizan. Los vecinos afirman que han pedido explicaciones a las fuerzas del orden sin obtener respuesta. «El objetivo de nuestra concentración es que la justicia actúe. Sin embargo, durante la manifestación lo único que se nos dijo es que no habíamos solicitado el correspondiente permiso a la Delegación de Gobierno para manifestarnos en la vía pública», lamentan.
«Nunca había pasado algo así en Salas. Antes se podía dejar la puerta de casa abierta. Ahora es preciso extremar las precauciones», comentan. La solución al conflicto se antoja complicada. No en vano, son varios los vecinos que solicitan que se expulse al joven del pueblo. «Queremos que lo retiren de aquí, por el bien de todos y por su bien. Tememos que si vuelve a tener lugar algún robo alguien se tome la justicia por su cuenta», sostienen.
De todos modos, tras el último robo, los vecinos confían en que la situación vuelva a normalidad.

http://www.lne.es/occidente/2011/08/27/cacos-hinchan-salas/1121254.html