01 marzo, 2007

EL COMERCIO 01-03-07 Bruselas revive el valor vaqueiro

La Comarca Vaqueira aprovecha la apertura de una exposición en la sede del Parlamento Europeo para convencer de la necesidad de sus grandes proyectos, entre ellos, la autovía entre La Espina y Ponferrada


SALUDO. Los alcaldes y representantes de la Comarca Vaqueira, con el presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo (segundo por la izquierda), Antonio Masip y Josep Borrell. / D. F.

DANIEL FERNÁNDEZ/ENVIADO ESPECIAL. BRUSELAS
Hubo un tiempo en el que en muchas de las iglesias de los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés había una línea pintada en el suelo en el que se podía leer una leyenda: «Vaqueiros no pasar de aquí». Allí, se ponía límite a todo su mundo, un medio en el que no cabían fronteras. Pero en Bruselas, y muchos años después, los alcaldes y responsables municipales de estos concejos cruzaron, aunque fuera forma simbólica, esa raya. En el corazón de Europa, en la sede del Parlamento Europeo, los vaqueiros alzaron su voz contra el «aislamiento y la discriminación» a la que la historia les ha sometido.
Y si hace siglos su cultura, su forma de entender la vida y, en definitiva, sus ansias de libertad fue el motivo de que su discriminación social y cultural, hoy, en pleno siglo XXI, la ausencia de infraestructuras es la causa de que la comarca vaqueira esté aislada. Pero no sólo esta zona, sino también el Suroccidente.
Por este motivo, los alcaldes de estos concejos aprovecharon la inauguración anteanoche de una exposición sobre la zona en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para ejercer de embajadores de la comarca y reclamar la ejecución de una infraestructura «necesaria» y deseada: la construcción de la autovía entre La Espina y Ponferrada. En esta reclamación los alcaldes de la Comarca Vaqueira encontraron a dos importantes aliados: los eurodiputados asturianos Antonio Masip (PSOE) y Salvador Garriga (PP).
El acto de inauguración de la muestra fue profundamente emotivo, ya que supuso el retorno a la política del parlamentario socialista y ex alcalde de Oviedo después de una enfermedad que le mantuvo alejado de su escaño europeo durante cinco meses.
«Con orgullo»
Por eso, Antonio Masip no escatimó en comentarios para tratar de convencer al resto de eurodiputados de la necesidad de construir esta autovía «por justicia». «La comarca se presenta con orgullo hoy aquí. Han pasado la raya -en referencia a la línea segregacionista que había en las iglesias- para estar en Bruselas y reclamar su carretera», dijo.
Momentos antes, también había defendido que esta infraestructura fuera financiada con fondos de cohesión. En el programa operativo de inversiones del Gobierno central con cargo a estos fondos no aparece reflejada esta autovía, pese a que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a aportar quinientos millones para este proyecto.
También se dirigió directamente a los diputados de Los Verdes, que muestran sus reticencias a la construcción de esta autovía, que comunicará La Espina con Cangas del Narcea y, mediante una 'vía verde', la villa canguesa con el límite con la provincia de León.
«Debéis cesar en los obstáculos porque la comarca tiene que salir de forma natural. No podemos permitirnos un nuevo Unquera-Llanes, en este caso, en el Suroccidente», reclamó.
Al término de su intervención, el eurodiputado de Los Verdes -partido que se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE- David Hammerstein se comprometió a «estudiar todas las alternativas y a dialogar con todas las partes» para encontrar un acuerdo que permita al proyecto salir adelante.
Cabe recordar que Los Verdes, que en España cuentan con representación parlamentaria en el Congreso y están adscritos al grupo socialista, anunciaron de forma reiterada que promoverán iniciativas parlamentarias en contra de la ejecución de esta infraestructura por su impacto ambiental y «porque no es necesaria». Hammerstein aseguró desconocer estos anuncios aunque, afirmó que «Los Verdes no somos sólo protesta, sino propuesta».
Fiesta asturiana
Pero si la reivindicación de esta infraestructura ocupó buena parte de la presencia de los alcaldes y representantes municipales de la Comarca Vaqueira, la exposición dedicada a estos municipios en la sede del Parlamento europeo en Bruselas también se convirtió en una fiesta de asturianía y, por extensión, española.
Allí estuvieron presentes el ya vicepresidente del Parlamento, Josep Borrell; los también eurodiputados Ramón Obiols (PSOE) y Luis de Grandes (PP); inmigrantes asturianos que residen en Bruselas y muchos funcionarios y parlamentarios de otros países. Todos ellos dieron buena cuenta de los manjares de la comarca, con el chosco con principal estrella.

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-07 Lo vaqueiro conquista Bruselas

La mancomunidad turística del Valle del Ese inauguró una exposición en el Parlamento europeo que podrán visitar unas 6.500 personas en cinco días
Público en la inauguración de la muestra.e. peláez

Bruselas, E. PELÁEZ
Más de 6.500 personas descubrirán en Bruselas la Comarca Vaqueira. Lo harán a través de la exposición «Comarca Vaqueira: un viaje hacia lo auténtico», que fue inaugurada el pasado martes en el Parlamento europeo.
Representantes municipales de los cinco concejos de la mancomunidad turística (Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés) estuvieron presentes, junto al europarlamentario asturiano del PSOE Antonio Masip, gracias a quien la Comarca Vaqueira pudo instalar su exposición en Bruselas. Cada eurodiputado puede promover en el Parlamento una muestra durante su mandato y con la ayuda de Masip estos concejos del Occidente pueden desarrollar su promoción.
La muestra, que es la única de Asturias instalada en más de diez años, se exhibe en una zona de paso del Parlamento europeo por la que se calcula que pasan cada día más de 1.000 personas que trabajan en la sede. La pueden contemplar desde el pasado lunes y hasta mañana en la tercera planta del edificio. La inauguración, en la que sonó la gaita y se sirvieron productos típicos de la zona, contó con la presencia del ex presidente del Parlamento europeo Josep Borrell; del vicepresidente, Miguel Ángel Martínez, y de los eurodiputados Luis de Grandes, Luis Yáñez, Enrique Barón y Salvador Garriga, entre otros.
Masip afirmó, durante la concurrida inauguración, sentirse emocionado al patrocinar una exposición «de una región maravillosa que puede englobar todas las virtudes que hay en el globo terráqueo y una muestra también que en este momento histórico reivindica su salida natural a través de la autovía a Ponferrada». Una vía, dijo, «que en estos momentos tiene algunos opositores. Les hemos dicho a los compañeros ecologistas que deben cesar en poner obstáculos porque esta región necesita salir de forma natural con esta vía, que no puede bajo ningún concepto pararse. Es una carretera imprescindible para que 40.000 habitantes sean conocidos en España y en Europa», aseguró en referencia a la población de la Comarca Vaqueira.
El presidente de la Comarca Vaqueira y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, agradeció la labor prestada por Antonio Masip -quien retornaba esta semana al trabajo en Bruselas, tras cinco meses de baja- y su equipo de colaboradores y «a los eurodiputados españoles y de otros países que quieren a Asturias», afirmó. Centrándose en Masip, se congratuló por su recuperación y le dio ánimos para continuar la labor, porque, señaló, «Asturias, España y Europa te necesitan».
Menéndez resaltó que la comarca tiene en un espacio de 1.500 kilómetros cuadrados, con 40.000 habitantes, «mar, montaña, pesca y riqueza monumental y gastronómica». Explicó la razón de llevar la exposición al Parlamento europeo al ser «una de las más importantes cajas de resonancia». El alcalde de Salas finalizó su discurso invitando a los presentes a visitar la comarca. Previamente, el director de contenidos de la muestra, Juan Stové, aseguró que la exposición pretende ser un reflejo de la realidad actual de la comarca, sus gentes, sus paisajes y su modo de vida, fusionado con la importante tradición cultural y, en especial, con la cultura vaqueira, que se ve simbolizada por el carro del país, un carro que se interpreta como el elemento que permite el «viaje hacia lo auténtico».
Indicó que los carros «son un elemento muy significativo de esta comarca debido al ejercicio de la trashumancia que caracteriza a la Comarca Vaqueira; estos carros trasladan esa ilusión».
Asistieron a la inauguración, además del alcalde de Salas, los regidores de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, y de Allande, José Antonio Mesa, así como los concejales de Valdés Pablo Suárez y de Cudillero Gabriel López. La mancomunidad turística organizó en mayo del pasado año un primer viaje a Bruselas para realizar una campaña de promoción en la Casa de Asturias. Allí presentó una muestra sobre los encantos de la Comarca Vaqueira. La mancomunidad tiene previsto que esta muestra, que se exhibe por primera vez, realice una itinerancia.