07 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 07-11-09 Un argayo obliga a retrasar a primavera la apertura del tramo Grado-Doriga

Uno de los viaductos del tramo, en Salas. miki lópez
Fomento debe buscar otro lugar para conectar la autovía con el corredor del Narcea, ya que un desprendimiento impide hacerlo en la zona prevista

Salas, Lorena VALDÉS
El tramo de la autovía Grado-Doriga sufre un nuevo retraso y no entrará en funcionamiento antes de la próxima primavera. Será casi medio año después de la última fecha prevista por el Ministerio de Fomento, que anunció su apertura para el pasado 23 de octubre.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez (PSOE), aseguró ayer que en el último encuentro mantenido con el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, éste informó «que aunque estaba previsto que las obras concluyesen a finales de este año, finalmente se retrasarán 2 ó 3 meses más debido a que se tiene que buscar una nueva alternativa para habilitar la salida de la autovía y su enlace con el corredor del Narcea». El motivo: «Un desprendimiento de tierra ha impedido hacerlo donde estaba previsto inicialmente, bajo el viaducto que unirá Doriga con la salida de Cornellana».

El Alcalde salense no oculta su interés por que se agilice la autovía. «Espero realmente que en primavera esté inaugurado este tramo porque si no, empezaríamos a pensar que algo raro está ocurriendo. Tres meses son más que suficiente para solucionar este problema que afecta a sólo 200 metros. Esta primera parte de la autovía a Salas es prioritaria para salvar la carretera de Cabruñana y agilizar el tráfico hacia el Suroccidente asturiano».
Sobre el tramo Cornellana-Salas, el regidor se mostró optimista. «Es el tramo que va más retrasado, pero confió en que esté terminado en el primer trimestre de 2011, ya que los Presupuestos de 2010 del Principado incluyen una partida de 42 millones de euros para esta infraestructura».
El principal obstáculo en la buena marcha de las obras parece que se encuentra ahora en la zona de Porciles, en el tramo Salas-La Espina. «Hay desprendimientos en taludes de alturas muy importantes que están generando problemas y que exigirán nuevos reformados en el proyecto. Los retrasos en esta autovía se han producido siempre precisamente por la falta de dotación económica que exigen estos reformados», explicó José Manuel Menéndez.
Por último, el Alcalde confirmó que el tráfico en la carretera entre Doriga y Lloureda se restablecerá próximamente. «Su apertura es inminente, ya que la construcción del viaducto, que motivo su cierre el pasado verano, ya está prácticamente terminado». En total, la autovía Grado-La Espina se compone de cuatro tramos, Grado-Doriga (de 4 kilómetros), Doriga-Cornellana (2 kilómetros), Cornellana-Salas (7,3 kilómetros) y Salas-La Espina (11,6 kilómetros). Los vecinos asimilan ya que se produzcan nuevos retrasos, parece que la Cabruñana se resiste decir adiós al tráfico.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/07/argayo-obliga-retrasar-primavera-apertura-tramo-grado-doriga/830954.html