LA VOZ DE ASTURIAS 02-03-08 Daniel Martínez GERENTE DEL PLAN DE DINAMIZACION DE LA COMARCA VAQUEIRA : "Haremos de la comarca un destino multitemático
Daniel Martínez, en La Espina.Foto:ALEXIA E. MARTIN
Daniel Martínez es el redactor del proyecto del Plan de dinamización turística de la comarca vaqueira, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y se ejecutará en cuatro años. El plan, que acaba de echar a andar, convertirá a los concejos de Salas, Cudillero, Tineo, Valdés y Allande en un destino turístico con nombre propio.
- Cómo favorecerá el Plan de dinamización a los cinco concejos que integran la comarca?
-El Plan es la catapulta de lanzamiento de la comarca como destino turístico al mercado ya que los objetivos del Plan pasan por potenciar esta marca turística.
- Qué cambiará en los próximos años en la comarca?
-Se pondrán en valor nuevos recursos turísticos, además de seguir trabajando con el principal nexo de unión de los cinco municipios, los vaqueiros de alzada. No se pueden dejar de lado temas como el salmón, el indiano, el oro... Pretendemos que la comarca sea un destino turístico multitemático con cabida para una temática general común y peculiaridades de cada lugar. También queremos mejorar la gestión de las empresas y ganar en formación.
-El Plan contempla proyectos singulares en cada municipio.
-Sí, este año está previsto iniciar la obra de la Casa del Río, que estará en La Rodriga, en Salas. En Valdés se abrirá el Aula del Mar, en Allande un cento de recepción y el proyecto de Tineo tendrá que ver con el medioambiente. Además, se actuará en la red de senderos.
- Desarrollarán campañas similares a la de Escapadas para pequeños bolsillos para desestacionalizar el turismo?
-Sí, sobre todo se dirigirán al mercado regional e incluirán el tema gastronómico ya que tenemos restaurantes muy potentes; pero no tendrá nada que ver con las típicas jornadas gastronómicas.
- Qué mercado turístico será el objetivo uno de la comarca vaqueira?
-Hay tres tipos de mercado que conquistar. Está el de regiones próximas, como Valladolid, Galicia o País Vasco, que se desplaza un fin de semana o un puente. Luego el mercado de lejanía, enfocado hacia Valencia, Barcelona y Andalucía, con estancias más largas. Y el mercado internacional prioritario lo constituyen Buselas, Londres, los destinos con vuelos directos a Asturias.
- Utilizarán la red para mejorar la promoción de la comarca?
-Quien no está en Internet no existe. Tendremos nuestra propia web con contenidos atractivos y fáciles de interpretar.
- Cómo favorecerá el Plan de dinamización a los cinco concejos que integran la comarca?
-El Plan es la catapulta de lanzamiento de la comarca como destino turístico al mercado ya que los objetivos del Plan pasan por potenciar esta marca turística.
- Qué cambiará en los próximos años en la comarca?
-Se pondrán en valor nuevos recursos turísticos, además de seguir trabajando con el principal nexo de unión de los cinco municipios, los vaqueiros de alzada. No se pueden dejar de lado temas como el salmón, el indiano, el oro... Pretendemos que la comarca sea un destino turístico multitemático con cabida para una temática general común y peculiaridades de cada lugar. También queremos mejorar la gestión de las empresas y ganar en formación.
-El Plan contempla proyectos singulares en cada municipio.
-Sí, este año está previsto iniciar la obra de la Casa del Río, que estará en La Rodriga, en Salas. En Valdés se abrirá el Aula del Mar, en Allande un cento de recepción y el proyecto de Tineo tendrá que ver con el medioambiente. Además, se actuará en la red de senderos.
- Desarrollarán campañas similares a la de Escapadas para pequeños bolsillos para desestacionalizar el turismo?
-Sí, sobre todo se dirigirán al mercado regional e incluirán el tema gastronómico ya que tenemos restaurantes muy potentes; pero no tendrá nada que ver con las típicas jornadas gastronómicas.
- Qué mercado turístico será el objetivo uno de la comarca vaqueira?
-Hay tres tipos de mercado que conquistar. Está el de regiones próximas, como Valladolid, Galicia o País Vasco, que se desplaza un fin de semana o un puente. Luego el mercado de lejanía, enfocado hacia Valencia, Barcelona y Andalucía, con estancias más largas. Y el mercado internacional prioritario lo constituyen Buselas, Londres, los destinos con vuelos directos a Asturias.
- Utilizarán la red para mejorar la promoción de la comarca?
-Quien no está en Internet no existe. Tendremos nuestra propia web con contenidos atractivos y fáciles de interpretar.