12 noviembre, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 12-11-11 Semana de promesas

Quedan sólo siete días para escuchar proyectos irrealizables







JOSÉ DE ARANGO
Quedan sólo siete días en los que los políticos nos van a seguir bombardeando, por tierra, mar y aire, con promesas que ellos mismos saben que no van a poder cumplir porque los problemas económicos privan sobre los buenos propósitos que a aquellos se les supone. Justo cuando un político asturiano está prometiendo por la radio que los de su grupo van a terminar las obras de la Autovía del Cantábrico y las de Grado-Salas-La Espina voy circulando por Villazón y, como mi coche tiene doce años y llora si lo aprieto un poco, por lo que no alcanzo nunca velocidad de crucero, miro hacia arriba y veo, una vez más, esas enormes moles de hormigón que se levantan por estas tierras del Nonaya que son fieles testimonios de promesas incumplidas justo cuando el ministro de la cosa bebía un culete de sidra ofrecido en la inauguración de la Doriga. Más claro, el agua que baja por estribor camino del Narcea.

La semana que nos queda puede significar, pese a todo, un alivio porque no se vislumbran más debates a dos, a cinco o en trío, que tal parece que estemos hablando de orquestas o grupos de músicos. Al menos a escala nacional. Y en lo que se refiere al territorio astur tal parece que los políticos no se van a poner de acuerdo para ofrecernos algo, aunque sea poco, en debates directos porque nadie quiere pillarse los dedos de ser un perdedor a pocos días de las elecciones. Este panorama es contemplado por el paisano con más frialdad que nunca. Y si el paisano es de aldea y sigue, pese a todo también, cuidando unas vacas entonces el desánimo es total porque se anuncia una Política Agraria Comunitaria -los entendidos la llaman la PAC- que dicen va a significar el cierre de mil caserías más en Asturias. Y todo esto nos viene de Bruselas, que es donde están los cuartos para las subvenciones.

Son siete días los que nos quedan para que se consuman toneladas de papel -al menos eso ganaremos con más consumo de la factoría de Navia-, las radios no cerrarán emisión ni aunque falte la luz porque encenderán los generadores y en la televisión cada cual aprovechará los espacios que les conceden las leyes vigentes para quemar los últimos cartuchos. Y, ya desesperados porque el tiempo se acaba, habrá quien redoble las promesas aun sabiendo que alemanes y franceses nos lo están poniendo más crudo que una castaña milonga recién caída del «arizu». Lo prometen todo y podemos darnos por satisfechos si no hacen como aquel famoso candidato a alcalde de pueblo que prometía un puente y al recordarle un conspicuo que en la aldea no había ni un simple regatu no dudó en asegurar que «yo también os traeré un buen río». Todo se andará.

http://www.lne.es/occidente/2011/11/12/semana-promesas/1155673.html

LA NUEVA ESPAÑA 12-11-11 La obra escultórica de Pompeo Leoni hermana a Salas con El Escorial







Salas, L. VALDÉS
Salas se hermanará con San Lorenzo del Escorial. Los ayuntamientos del municipio asturiano y del madrileño han llegado a un principio de acuerdo para celebrar varios actos conjuntos que festejen el elemento que los une, la obra de Pompeo Leoni, escultor de la corte de Felipe II.
Todavía no hay fechas concretas para el encuentro ni un programa de actos cerrado, pero el gobierno local de San Lorenzo del Escorial planea enviar a Asturias a la escolanía del monasterio del Escorial, con el fin de que actúe en la colegiata de Salas. El concejo asturiano, por su parte, ha propuesto la celebración de una misa concierto en el real sitio de Covadonga.
Leoni, autor del retablo mayor del monasterio de San Lorenzo del Escorial, esculpió también el sepulcro del arzobispo Valdés Salás en la colegiata Santa María la Mayor de Salas.

http://www.lne.es/occidente/2011/11/12/obra-escultorica-pompeo-leoni-hermana-salas-escorial/1155671.html