07 mayo, 2008

EL COMERCIO 07-05-08 Areces elogia a los vaqueiros de alzada por su aportación a la riqueza del Occidente

PRESENTACIÓN. Areces saluda a los alcaldes de Cudillero, Tineo, Allande y Salas a su llegada al palacio de Toreno. / M. ROJAS
M. M. C.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó ayer la aportación de los vaqueiros de alzada en la conformación de la cultura, el paisaje y la riqueza de gran parte de los concejos del Occidente de Asturias. El jefe del Ejecutivo autonómico hizo este elogio a la cultura vaqueira durante el acto de presentación del 50 aniversario del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, que tendrá lugar, como es habitual, el último sábado de julio en la braña de Aristébano.
Areces, que ha sido distinguido en esta edición como Vaqueiro de Honor, explicó que el régimen de aprovechamiento tradicional de pastos y montes de este colectivo ha configurado el paisaje del occidente asturiano y manifestaciones culturales singulares como las que protagonizan los actos de la braña de Aristébano.
Además, recalcó que también han significado un «espacio de libertad y de solidaridad intergrupal que sobrevive como valores de futuro».
La presentación de los actos de este año de la vaqueirada tuvo lugar en el palacio del conde Toreno, en Oviedo. Además de Areces, también asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, los miembros del Consejo Rector del Festival -encabezados por su presidenta, Carmen Martínez- y los alcaldes de la Comarca Vaqueira, formada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.
En su intervención de agradecimiento por la distinción, Areces subrayó la «creciente proyección» del Festival Vaqueiro dentro y fuera de Asturias.
El presidente del Principado también se refirió al «avance» del Occidente asturiano y al «fin de su aislamiento» geográfico gracias a las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina. «Estas actuaciones sitúan sus brañas y aldeas próximas al área central de Asturias, disfrutando de los mismos servicios que el resto de la población2, afirmó.
El Festival Vaqueiro alcanza este año sus bodas de oro. El certamen nació con el objetivo de no perder las tradiciones de la cultura vaqueira y es hoy una de las celebraciones más tradicionales del Principado de Asturias, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1964. El acto central del festejo es la boda por el rito vaqueiro, en la que los novios se casan ataviados con los atuendos típicos de la cultura vaqueira.

EL COMERCIO 07-05-08 Greenpeace señala que el Gobierno prevé ubicar en 16 municipios de Asturias depósitos de C02

La organización ecologista asegura que es una "estafa" el apoyo del Gobierno a esta tecnología, y que lo hace para no "desagradar" a las grandes empresas del carbón

EFE MADRID
Greenpeace ha denunciado hoy que el impulso del Gobierno a la captura y almacenamiento de carbono para luchar contra el cambio climático es una "estafa", al tratarse de una tecnología aún no disponible, cara, que despilfarra energía y entraña riesgos. La organización ecologista asegura que en Asturias son candidatos a servir de almacenamiento de dióxido de carbono los municipios de Avilés, Belmonte de Miranda, Cangas de Onis, Gijón, Grado, La Felguera, Langreo, Mieres, Mieres del Camino, Nava, Oviedo, Pravia, Ribadesella, Salas, Tineo y, Villaviciosa.
Esta organización ecologista ha presentado hoy el informe "Falsas esperanzas: por qué la captura y almacenamiento de carbono no salvará el clima", que denuncia "esos lavados de cara" en la lucha contra el cambio climático, una postura que comparten más de 100 organizaciones de más de 21 países, que han firmado una declaración en la que piden que no se construyan más centrales térmicas.
Según Greenpeace, el desarrollo de la tecnología que pretende capturar el CO2 procedente de las centrales térmicas y almacenarlo en depósitos subterráneos, terrestres o marinos, está promovido por el sector del carbón, "que en España tiene un nombre, que es Endesa", para "continuar quemando carbón como hasta ahora".
Así lo ha manifestado su director ejecutivo, Juan López de Uralde, quien ha alertado de que "no hay soluciones mágicas" ni "atajos posibles" contra el calentamiento global, más allá de la eficiencia y el ahorro energético y el impulso a las energías renovables.
Greenpeace considera que el Gobierno apoya esta tecnología porque no quiere "desagradar" a las grandes empresas del carbón y denuncia que haya seleccionado ya once posibles emplazamientos para depositar el CO2, algunos cercanos a lugares tan "emblemáticos" como las Lagunas de Ruidera o las costas frente a Doñana.
Se trata de reservas de territorio, de entre 500 y 900 kilómetros cuadrados, para su posterior estudio, ubicados en las comunidades de Asturias , Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.
En el caso del Principado, según Greenpeeace, son posibles candidatos a servir de almacenamiento de dióxido de carbono los municipios de Avilés, Belmonte de Miranda, Cangas de Onis, Gijón, Grado, La Felguera, Langreo, Mieres, Mieres del Camino, Nava, Oviedo, Pravia, Ribadesella, Salas, Tineo y, Villaviciosa.
Raquel Montón, responsable del informe junto a José Luis García, ha explicado que el proceso consta de tres fases, la primera de ellas, la captura, que puede ser previa, media o posterior a la combustión, y que ninguna central del mundo tiene aun instalada.
Una vez capturado el CO2 hay que transportarlo a través de gasoductos y, posteriormente, almacenarlo de forma temporal o permanente en emplazamientos terrestres o marinos.
Montón ha explicado que sólo existe un proyecto piloto en Noruega, que está inyectando una tonelada métrica al año en un pozo salino, una cantidad muy pequeña respecto a lo que supondría un almacenamiento a nivel mundial.
Ha asegurado que esta tecnología no va a llegar a tiempo, ya que no se prevé que esté disponible antes de 2030 y las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que empezar a reducirse en 2015.
Además, este método "despilfarra" energía, ya que utiliza entre el 10 y el 40% de la producida por una central térmica y consume un 90% de agua.
El informe pone de relieve que es una tecnología cara y que entraña peligros para los ecosistemas y los seres humanos, ya que el riesgo de fugas, en el mejor de los casos, sería del 1 por ciento.

LA NUEVA ESPAÑA 07-05-08 La @ olímpica recorre Salas

Cubrirá 1.300 kilómetros en dos rutas por los diferentes concejos de la región

El concejal de Salas Alberto Tejada y el atleta José Luis García Gazapo, con la @ olímpica. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
La @ olímpica pasó por Salas. Es una carrera popular de relevos organizada por el Gobierno regional para celebrar el 17 de mayo con espíritu olímpico y entusiasmo internauta.
Para ello se han diseñado dos rutas que transcurrirán de forma simultánea entre el 3 y 17 de mayo por el oriente y occidente de la región. Se cubrirán 1.300 kilómetros por los 78 concejos. En el Occidente partió de Grullos (Candamo).
Un grupo de motociclistas, acompañados de un coche clásico, portaron el sábado la @ olímpica desde el alto de la Cabruñana hasta la localidad de Villazón. Desde allí, el atleta José Luis García Gazapo la condujo hasta la villa de Salas donde la entregó al concejal Alberto Tejada.
Al día siguiente, la @ olímpica prosiguió su ruta por el Camino de Santiago portada por miembros de la Asociación Estampida Villa de Tineo, que la llevaron a Porciles.
Vecinos del pueblo y miembros de la asociación de padres del colegio rural de La Espina cubrieron el último relevo.