03 junio, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 03-06-09 El PP dice que limitar a un sentido la avenida de Galicia de Salas perjudica a los negocios

La formación política niega que las obras dejen suficiente espacio para instalar terrazas en la zona


La avenida de Galicia, en obras. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ La limitación a un sentido de circulación de la arteria principal de la localidad de Salas se convirtió ayer en uno de los asuntos centrales de una sesión plenaria cuyo orden del día se limitaba a dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía y al apartado de ruegos y preguntas.
Y fue en este último bloque en el que el Partido Popular, que junto con Izquierda Unida critica la decisión municipal de dejar una sola calzada en la avenida de Galicia, se dirigió de nuevo al Gobierno local para exponerle las razones de sus críticas. «Supongo que les habrá llegado el descontento general de los vecinos», dijo el portavoz municipal del PP salense, Juan Carlos Rodríguez, que considera que es «intolerable» la situación que se produce en Salas y considera necesaria una rectificación.
La formación popular opina que tras los trabajos de urbanización que se ejecutan actualmente «quedará mal servicio para los negocios y para las terrazas». El Gobierno local había señalado anteriormente que con la dirección única de la calle se ganaría terreno para la instalación de las terrazas de los bares, que actualmente carecen de espacio, y para aparcamientos. Pero, según Rodríguez, este hecho no se está produciendo y «no quedan aceras anchas delante de los establecimientos para poner terrazas», sólo delante de dos negocios que no son bares y no necesitan esta instalación desmontable de esas características.
El alcalde salense, José Manuel Menéndez, no comparte esta apreciación. «Vamos a esperar a que termine la obra porque hay que juzgarlas cuando estén acabadas», afirmó. El regidor defiende que «cuando concluya los vecinos no estarán descontentos». Además, criticó que el PP ponga trabas cuando comienzan las obras como ocurrió con la sustitución del pavimento de la plaza de La Campa.
El equipo de Gobierno decidió limitar a un sentido de circulación la Avenida de Galicia desde el parque en dirección al Ayuntamiento. Destacó que el proyecto de urbanización de la calle fue sometido a información pública y que no se presentó ninguna alegación.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060300_41_763237__Occidente-dice-limitar-sentido-avenida-Galicia-Salas-perjudica-negocios

LA NUEVA ESPAÑA 03-06-09 El Principado pedirá la inclusión de La Espina-Ponferrada en el plan de carreteras nacional

Para la portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, esta vía de comunicación es "prioritaria"

El Gobierno asturiano solicitará del Ministerio de Fomento la inclusión de la futura vía de alta capacidad que se construirá entre La Espina, en Asturias, y Ponferrada, en León, en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEITT) de la administración central.
Así lo ha confirmado hoy la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Según Migoya, ésta será una de las cuestiones que le traslade el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, al ministro de Fomento, José Blanco, durante la reunión que ambos tiene previsto mantener y para la que todavía no se ha fijado una fecha.
Para la portavoz del Gobierno asturiano, esta vía de comunicación es "prioritaria" para el Principado dado que permitiría conectar la comarca suroccidental de la región a través de una nueva salida de Asturias hacia Castilla-León y hacia Portugal.
El Ministerio de Fomento aseguró el pasado mes de marzo que mantenía su compromiso de estudiar la propuesta de incluir la conexión entre La Espina (Asturias) y Ponferrada (León) en la revisión del PEIT que se pretende realizar este año.
Esta conexión entre las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León no se contempla en el PEIT, que fue aprobado el 15 de julio de 2005, como vía de gran capacidad de titularidad estatal.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Migoya ha señalado que el Gobierno asturiano no tiene "comunicación oficial" del estudio informativo para ampliar a tres carriles la antigua autopista "Y" que el Ministerio de Fomento sacó ayer a información pública.
El estudio informativo se aprobó provisionalmente el 25 de mayo de 2009, con un presupuesto de licitación para la alternativa recomendada de 98,5 millones de euros y, una vez recibidas las alegaciones, se analizarán y se remitirá el expediente al Ministerio de Medio Ambiente para que formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, necesaria para su aprobación definitiva.
La alternativa recomendada consiste en la ampliación de las autovías A-66 y A-8, en un carril por sentido aprovechando la mediana actual, quedando una anchura de calzada de 10,50 metros, un arcén interior de 1,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros.
Los tres carriles que componen cada calzada serán de uso mixto, es decir, tanto para tráfico de vehículos ligeros como vehículos pesados, autobuses o camiones. EFE

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060300_42_763450__Asturias-Principado-pedira-inclusion-EspinaPonferrada-plan-carreteras-nacional

LA NUEVA ESPAÑA 03-06-09 Examen a la juventud en Salas

El Instituto estudia los principales problemas de aprendizaje de los estudiantes

Varios alumnos, ayer, durante las actividades del programa de salud, en Salas. e. peláez
Reunión de los profesores del «Comenius», ayer, en el IES de Salas.

Salas, E. PELÁEZ
El Instituto de Salas analiza a la juventud europea. Junto a centros de Turquía y Eslovaquia estudia a los adolescentes y sus problemas dentro del programa europeo Comenius, que forma parte de los programas de aprendizaje permanente promovidos por la dirección general de Educación y Cultura.
Estos días el IES Arzobispo Valdés Salas acoge el tercer encuentro entre profesorado y estudiantes para analizar cuáles son los principales problemas de aprendizaje y buscar posibles soluciones. De cara al próximo curso se elaborará un DVD con el objetivo de aportar ayuda a unos estudiantes que, según aseguró Miriam Miranda, coordinadora del programa, «no son tan distintos». Los alumnos de los centros participantes han cubierto unos cuestionarios en los que se ha pedido que compartan si están preocupados por el futuro y por la apariencia física y que identifiquen los problemas educativos, entre otras cuestiones.
Los tres centros han constituido una asociación, cuyo logotipo ha sido elaborado en Eslovaquia. Turquía ha sido la responsable de crear la página web.
La de ayer fue una jornada de trajín en el IES, ya que se desarrolló también una actividad del programa de salud. Por cuarto año se celebró el desayuno saludable entre los colegios del concejo.