18 julio, 2007

EL COMERCIO 18-07-07 La sueca Lundin Mining compra el 71,2% de Río Narcea por 765 millones


La compañía conservará la mina de Aguablanca que le permitirá entrar próximamente en el mercado del níquel
Un operario trabaja en la mina del Río Narcea de Belmonte. / EFE

E. P./OVIEDO
La firma minera sueca Lundin Mining se ha hecho con la compañía Río Narcea Gold Mines al adquirir el 71,2% de su capital al precio de 5,50 dólares canadienses por acción en efectivo, lo que eleva la transacción a 1.100 millones de dólares canadienses (764,8 millones de euros).
Rio Narcea emitió ayer un comunicado en el que informa de que con este opa amistosa, Lundin Mining ha adquirido las operaciones españolas de Río Narcea, sus actividades de exploración en España y Portugal, la explotación de oro de Tasiast, en Mauritania y la participación del 20% que Río Narcea posee en Chariot Resources, que desarrollará el proyecto de cobre 'Marcota', en Perú.
Lundin Mining conservará la mina de Aguablanca, que le permitirá entrar en el mercado del níquel, mientras que la mina de oro de Mauritania será vendida a la filial de Lundin, Red Back Mining, a principios de agosto, en virtud de un acuerdo de opción de compra firmado meses atrás. Esta operación supone un desembolso de 225 millones de dólares americanos en efectivo y la asunción de una deuda del proyecto de 42,5 millones de dólares americanos.
La firma sueca necesitaba un 66% de las acciones para tener el control sobre Río Narcea, cuya sede administrativa se encuentra ubicada en Asturias.
Lundin Mining da ahora de plazo hasta el 10 de agosto para adquirir algo más del 33% de las acciones que se encuentran en manos de pequeños accionistas, según confirmaron fuentes de la empresa.
El plazo de la opa amistosa presentada por la empresa escandinava el pasado 4 de abril concluyó el pasado lunes, tras dos prórrogas con el fin de obtener el 66% de las acciones. Con esta finalidad, el pasado 29 de junio, Lundin mejoró su oferta a los accionistas de Rio Narcea, incrementando el precio de la acción en 0,50 céntimos de dolar.
Río Narcea inició sus actividades en 1995 con la investigación y puesta en marcha de la explotación de oro de El Valle, en el concejo asturiano de Belmonte, que empezó a producir a principios de 1998. En el año 2000 se puso en marcha otra mina de oro en Carlés, también en Asturias.
Ambas explotaciones se cerraron a finales de 2006 por causas económicas, tras haber producido casi 32 toneladas de oro. En 2001, Rio Narcea adquirió una opción para explotar el yacimiento de cobre-niquel de Aguablanca, en Badajoz, y tras una inversión de, aproximadamente, 90 millones de euros, el proyecto comenzó su producción en 2005.

LA NUEVA ESPAÑA 18-07-07 La huerta del revés


CELSA DÍAZ ALONSO
Tal vez sea el cambio climático la causa del desbarajuste hortícola, pero el resultado es que ya no sabe una a qué atenerse.
Las fabas se niegan a salir hasta que no reduzcamos la emisión de gases con efecto invernadero. Alegan que, de seguir así, su cultivo tendrá que desplazarse a regiones más septentrionales, y eso de marcharse de aquí y ser una leyenda urbana no las convence nada de nada.
También las zanahorias persisten en un estado embrionario hasta que el nuevo ministro de Sanidad no reivindique su importancia («poner en valor», dicen ellas) en la dieta mediterránea.
Esto no es nada comparado con el guirigay que han montado con la enseñanza. A las berzas más eminentes del cosmos pedagógico, que llevan muchísimo tiempo elaborando el plan educativo del nuevo currículo avanzao (PENCA), se les ha ocurrido que la solución para que todas las lechugas puedan pasar de contemplarse la radícula en el semillero a cantar el «gaudeamus» en la huerta es no exigir talla mínima (incluso hay un plan de trasplante para aquellas que no hayan brotado), y garantizan así un éxito burocrático de germinación del 100 por ciento.
Un pepinillo me ha hecho notar que el tubérculo mayor que rige los destinos de las huertas astures, y que en su día fue una patata roja, y la acelga que manda en la educación, que procede de huertas conventuales, coincidieron en una juventud reivindicativa y chiripitifláutica. Que cada dos por tres se solidarizaban con las ovejas merinas o los espárragos de Logroño.
-Son de esa quinta que lleva por bandera las revueltas hortofrutícolas que hubo en París hace mucho tiempo -indica mi interlocutor-, y resulta que con la PENCA restringieron el derecho a la huelga de las hortalizas escolarizadas en el semillero, hasta el punto de que está prohibida. «Es que nosotros sí éramos guais y sabíamos hacerlo bien, y como seguimos siendo chachis, hemos de velar por tanto obsecuente», declaran en tono orgulloso. Lo normal en esa quinta hipócrita y traidora, insiste el pepinillo.
En lo único que siempre parecieron estar todos de acuerdo fue en utilizar ese exquisito lenguaje políticamente correcto, fruto de una posmodernidad que degeneró en un pensamiento que, de puro blando, resulta acuoso, así que una ola de puritanismo laico lo invade todo, especialmente entre los pimientos rojos. Y, aunque alguna legumbre había comentado por lo bajini que ya tenía hinchados los nódulos radicales con tanta historia, el desmadre se montó hace tiempo, cuando el patriarca del PP (Pimientos del Padrón) sacó las raíces del tiesto, declarando a voces que a él nadie le decía lo que tenía que picar y que si le daba la gana se ponía como una guindilla macerada en buen vino de Ribera de Duero, por muy amigo que fuera del pimiento italiano. El caso es que ahora sus seguidores en las huertas de los alrededores de Paraxes son los que defienden posturas tradicionalmente coreadas por los susodichos pimientos rojos (¡subestaciones eléctricas, no!). Así las cosas, no sería de extrañar que las juventudes de los Pimientos del Padrón, siempre notablemente carcas, pías y rancias, estén pensando en reivindicar sexo, drogas y rock and roll.
Qué raros son los vegetales.

LA NUEVA ESPAÑA 18-07-07 Rabanal busca financiación estatal para La Espina-Ponferrada y la rebaja del Huerna

El titular de Economía ha mantenido ya al menos un encuentro en Madrid con el equipo de Pedro Solbes
En cuanto a la autovía Oviedo-La Espina, el presidente del Gobierno español prometió al asturiano que destinaría 500 millones de euros de los fondos de cohesión procedentes de la UE a cofinanciar la carretera, que será autovía al menos hasta Cangas del Narcea. Finalmente, el propio Zapatero matizó en el citado mitin de Oviedo que los fondos procederán de los Presupuestos Generales del Estado para 2008. Areces, a continuación, aclaró que, en cualquier caso, Asturias no perderá los 500 millones de fondos de la Unión Europea prometidos por el jefe del Gobierno.

LA NUEVA ESPAÑA 18-07-07 La autovía Oviedo-La Espina ha multiplicado por 2,5 el tráfico del corredor a Grado


El incremento de la circulación de vehículos se concentra en los alrededores de la capital y apenas tiene repercusión en la villa moscona
Dos coches circulan por la nueva autovía de Oviedo a Grado.

Oviedo, María ALONSO
El tráfico en el corredor entre Oviedo y Grado se ha multiplicado por 2,5 en el período 2000-2006, según los datos del Ministerio de Fomento. La inauguración de la autovía ha supuesto, por tanto, un importante incremento del tránsito de vehículos en la zona, pero el reparto es desigual. El crecimiento es muy alto en el entorno de Oviedo. En cambio, a Grado llegan los mismos coches que hace seis años. Para hacer las cuentas el Ministerio de Fomento suma los tráficos que todavía mantiene la carretera nacional 634 con los de la nueva autovía, cuyo primer tramo se inauguró en 2003.
La carretera nacional mantiene en la zona cercana a la capital del Principado prácticamente el mismo tráfico que antes de inaugurarse la autovía. En el año 2000 registraba 10.873 vehículos al día, y en 2006 se contabilizaron 11.511 coches diarios. A esto hay que sumar que la nueva autovía A-63 tiene una intensidad media diaria de 14.370 coches. Por lo tanto, la suma de las dos autovías supone que los vehículos en el corredor se han multiplicado por dos veces y media en el período 2000-2006. Actualmente rozan los 26.000 coches al día.
Los incrementos del tráfico se extienden hasta Trubia. Unos kilómetros más allá, en Grado, apenas se notan. Según los datos del Ministerio de Fomento, el tráfico se mantiene constante en las proximidades de Grado. Las cifras son inferiores a los datos registrados en 2000, cuando todavía no se había inaugurado ni uno solo de los tramos de la autovía Oviedo-La Espina.
Grado ha puesto en la autovía su esperanza de futuro y de desarrollo urbanístico. Durante los últimos años, en la villa moscona se han realizado distintos estudios para intentar captar los beneficios de la autovía. La capital del concejo sueña con beneficiarse de su cercanía a Oviedo, al igual que ha ocurrido en el caso de Siero. A la vista de los datos de la evolución de tráficos, los supuestos beneficios que aportará la autovía aún tardarán en llegar.
Llera-Grado
El primer tramo de la autovía, cofinanciada con fondos mineros hasta Grado, se inauguró en abril de 2003. En febrero del año siguiente se puso en servicio el primer tramo de Llera a Grado, y en diciembre de 2005 le tocó el turno a Trubia-Llera. Antes de final de año se inaugurará la segunda calzada de Llera a Grado, y el plazo para terminar todo el corredor es 2009. Con la segunda calzada entre Llera y Grado, el viaje entre Oviedo y la villa moscona ya se realizará íntegramente por autovía.
Fomento confía en tener la obra terminada en dos años, ya que la totalidad de la autovía que vertebrará el suroccidente interior está ya en marcha con la adjudicación, el pasado mes de marzo, del último tramo entre Cornellana y Salas. Lo que ahora queda pendiente es la futura conexión de los dos grandes corredores, el de Oviedo-La Espina y el del Cantábrico, que se unirán en la localidad valdesana de Canero. Fomento licitó a finales del año pasado el estudio informativo para la autovía que conectará La Espina y Canero.
La vía se encuentra recogida en el plan estratégico de infraestructuras y transportes del Ministerio de Fomento. El nuevo tramo de autovía tendrá 23 kilómetros y sustituirá a la actual conexión entre Salas y Valdés por la carretera nacional 634.