19 febrero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 19-02-09 Los alcaldes se dan por satisfechos con que la autovía a La Espina esté toda en obras

Los regidores del Suroccidente y de Grado no ven problema en que los cuatro tramos se retrasen por el mal tiempo y las dificultades del suelo, según Trevín

Salas, E. PELÁEZ
Los retrasos en la construcción de los cuatro tramos en obras de la autovía Oviedo-La Espina confirmados por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, no preocupan a los alcaldes socialistas de la comarca suroccidental y al del PP, Antonio Rey, de Grado. Sólo el de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez (ex de IU), critica la demora. Para la mayoría, los trabajos ya se han iniciado a lo largo de todo el recorrido, por lo que llegarán a buen puerto, recalcan tranquilos.
Los regidores de Salas, Tineo, Allande (los tres del PSOE) y Grado (del PP) destacan la influencia que las malas condiciones meteorológicas, uno de los factores a los que aludió Trevín, han tenido no sólo en la autovía, sino en otras obras que se ejecutan en sus municipios. El retraso de la finalización de las obras de restauración medioambiental del Nonaya en Salas, previstas para enero y que se posponen a marzo, es un ejemplo. El regidor tinetense, Marcelino Marcos Líndez, afirma que en la carretera de El Puelo las lluvias afectaron al movimiento de tierras.
Por esto, la brigada que se ocupa de reparar los baches en el municipio no puede trabajar desde finales de octubre. También en Allande causaron demoras en los trabajos en la carretera de El Otero a Lomas y los caminos que se acondicionan en Villafrontú.
La única nota discordante la pone el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, que considera que el mal tiempo «no tiene nada que ver, es una excusa». Junto a las malas condiciones meteorológicas, el delegado del Gobierno apuntó a la inestabilidad del terreno, con problemas en taludes, y a los reajustes en el trazado, para explicar el retraso de las obras. Actualmente se trabaja en los cuatro tramos que separan Grado de La Espina. Este año se pondrán en servicio Grado Oeste-Doriga y las dos calzadas de Salas-La Espina.
«Hay que ser razonable», asegura el regidor tinetense, que resalta la complejidad de la construcción de la autovía. Marcos dice que se preocuparía si los trabajos estuviesen paralizados, pero no lo están. «Hubo imprevistos y eso está a la vista de cualquier ciudadano», apunta. El Alcalde confía en que las nuevas previsiones de finalización se cumplan. Subraya, asimismo, que desde Acom (Asociación de Comarcas Mineras de España) se pide que se agilice la firma de los fondos mineros. Mientras, el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, manifiesta que «a nadie le gusta que se produzcan retrasos, pero se observa la complejidad técnica». Recalca que la obra está en marcha en todos sus tramos y que es momento de «trabajar para que se construya la vía de La Espina a Ponferrada».
El regidor salense, José Manuel Menéndez, habla de razones convincentes. «Se dice que en la época de Álvarez-Cascos como ministro de Fomento éramos más críticos y que ahora con los retrasos nos callamos porque es del PSOE, pero no es así, yo siempre antepuse los intereses de los ciudadanos a los del partido», indica. El alcalde de Grado, Antonio Rey, alude a las dificultades surgidas debido a la orografía y al tiempo, «que no ayudó».