06 diciembre, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 06-12-07 Vivienda licitará en breve la obra del monasterio

ALEXIA E. MARTIN
El Ministerio de Vivienda licitará pronto las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas. El pleno del ayuntamiento salense acaba de aprobar el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de octubre entre el Gobierno Central, el Principado y el consistorio; y el alcalde, José Manuel Menéndez, avanzó ayer que Madrid ya está trabajando en la licitación del proyecto, lo que tendrá lugar "pronto".
Menéndez recordó que la actuación afectará al ala izquierda del cenobio y a la techumbre de la iglesia. En el monasterio se adecuará la planta baja para albergar un centro de documentación sobre el Camino de Santiago y el primer piso, donde se abrirá una hospedería de lujo. "La planta baja se destinará a un centro sobre el Camino de Santiago, que discurre por el concejo y cuenta con un albergue de peregrinos en este monasterio", explicó el regidor. En cuanto al hotel, Menéndez reiteró que será un equipamiento "de lujo, con unas 15 habitaciones dobles".
La inversión en Cornellana alcanzará los 4,8 millones de euros. El Ministerio de Vivienda, dirigido por Carme Chacón, aportará un 60% de esta cantidad. Asimismo, se compromete a contratar y abonar la dirección facultativa de las obras. El Gobierno regional colaborará con el 40% del presupuesto y aportará todos los proyectos técnicos que fueran necesarios para la realización de los trabajos. Por su parte, el ayuntamiento de Salas pone el monasterio de San Salvador de Cornellana a disposición de Vivienda y se compromete a agilizar los trámites de todos los permisos y licencias necesarias para la ejecución de las obras.
Los trabajos en Cornellana se desarrollarán en dos anualidades. Comenzarán el próximo año y, para entonces, contarán con una inversión de 2,6 millones de euros, de los que Madrid aportará 1,5 y el Principado el resto. Para el ejercicio del 2009, cuando se prevé que culminen las obras, se reservarán casi 2,2 millones de euros, 1,2del ministerio y el resto de la administración regional.

LA NUEVA ESPAÑA 06-12-07 Los alcaldes piden a las eólicas que inviertan en las empresas de los municipios con molinos


La Federación Asturiana de Concejos reclama, ante el final inminente de la moratoria sobre parques, más compromiso de las eléctricas con el territorio

Oviedo, E.LAGAR
Los alcaldes asturianos quieren que las empresas eléctricas que van a instalar nuevos parques eólicos paguen el correspondiente canon al Ayuntamiento o a los propietarios del terreno donde se instalan las torres y, además, efectúen inversiones en proyectos empresariales ubicados en esos concejos para contribuir a su desarrollo.
Juan Fernández Pereiro, alcalde socialista de Valdés y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), transmitió esta nueva aspiración de los alcaldes asturianos al término de la comisión ejecutiva de la FACC celebrada ayer en Oviedo. En el encuentro se analizaron las alegaciones que este órgano supramunicipal va a presentar a las nuevas directrices de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, un documento cuya aprobación supone el efectivo final de la moratoria que durante un lustro frenó la tramitación de nuevos proyectos para la instalación de más molinos de viento en los cordales de Asturias, sobremanera en los del Occidente. No obstante, fruto de la tramitación de los proyectos presentados antes de declararse la moratoria, en los próximos cuatro años irán naciendo en torno a 24 parques eólicos más en Asturias, con los que se alcanzará una producción que rondará los 1.000 megavatios y el «techo» de producción eólica estimado por las propias eléctricas para Asturias está en 1.300 megavatios, por lo que el final de la moratoria abre la posibilidad a instalar unos 300 megavatios más. En la actualidad, hay ocho parques eólicos en funcionamiento que suman 280 megavatios.
El canon que ya pagan las empresas por molino y año oscila entre los 3.000 y los 12.000 euros, según el acuerdo al que hayan llegado con cada concejo o propietario del terreno. Son tarifas que crecían con cada nuevo parque eólico, pues los regidores fueron «descubriendo» que las eléctricas aún tenían margen para mejorar sus compensaciones por la explotación de los vientos y la transformación del paisaje. Y ahora los alcaldes, conscientes de que estas instalaciones crean poco empleo para su mantenimiento, consideran que las productoras de energía renovable deben de dar un paso más e involucrarse en la financiación de proyectos empresariales radicados en los respectivos concejos.
Los alcaldes aspiran además a que en las nuevas directrices para la ordenación territorial del sector eólico se refrende el papel clave de los ayuntamientos a la hora de permitir la instalación de nuevos parques y que éstos no entren en colisión con la planificación hecha por el municipio para su territorio. También exigen la obligatoriedad de la consulta a cada concejo en caso de que el parque eólico ocupe suelo de dos municipios. Fernández Pereiro se mostró partidario con que el desarrollo del sector eólico, especialmente visible en la comarca occidental de Asturias, no entre en colisión con la preservación del entorno natural y subrayó la necesidad de «acompasar» la implantación de infraestructuras de producción de energía renovable con la preservación del paisaje, clave en el desarrollo turístico de la región, «porque Asturias no puede dejar de ser el paraíso natural».