11 diciembre, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 11-12-09 "El puerto de Cabruñana y el alto de La Espina serán historia para la comarca"

La situación de las comunicaciones en la comarca no fue ajena a los planteamientos de los socialistas en su encuentro. Como no podía ser de otra forma, los retrasos en el tramo La Espina-Ponferrada adquirieron notoriedad y demanda de información. A este respecto, Javier Fernández aseguró que para la próxima primavera, "probablemente hacia el mes de abril, el salvar el puerto de La Cabruñana habrá pasado ya a ser ya historia para el suroccidente, una vez superados los últimos imponderables surgidos en el desarrollo del citado tramo". Se mostró así mismo convencido que, dado el avance de las obras, en el 2011 habrá dejado también de ser un problema el Alto de La Espina. Todo lo cual, aseguró Fernández, "vendrá a significar un gran paso adelante de la comarca".Así mismo se mostró partidario de la línea Sama-Velilla considerando "insólito" que el PP apoye a la oposición de Castilla y León en este aspecto.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=530859

LA NUEVA ESPAÑA 11-12-09 El campanu preocupa a los hosteleros

De izquierda a derecha, Díez de Tejada, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, el hostelero Manuel Fernández y José Félix García Gaona.
El Principado quiere que la primera captura de la temporada se convierta en el símbolo de la protección de la especie

LORENA VALDÉS, Oviedo
«El campanu de Asturias tiene que convertirse en símbolo de la lucha de todos porque los salmones existan en los ríos asturianos». Así lo afirmó ayer el director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, José Félix García Gaona, en el acto de entrega del galardón conmemorativo al comprador del ejemplar de este año, Manuel Fernández, propietario del restaurante Bocamar de Oviedo.
Durante el almuerzo, los hosteleros que participan habitualmente en la puja se interesaron por las novedades. ¿Qué va a pasar entonces con el campanu?. El director de la Feria del salmón, Díez de Tejada, aseguró que «no hay ninguna duda, el campanu de 2010 será el primer salmón que se precinte. Estoy muy contento con que la captura se retrase de la tercera semana de marzo al 1 de mayo, porque en esta edición seguro va a haber varios salmones en la primera jornada de pesca con muerte. Tenemos que remar todos juntos por mantener el prestigio de la fiesta del campanu».
José Félix García Gaona destacó que «la delicada situación que vive el salmón hace necesaria que se produzcan expresiones colectivas y que no nos demos por vencidos». El director general de Biodiversidad también aprovechó para asegurar que la falta de peces exige diseñar nuevas normas de juego, más que buscar culpables».
La temporada de pesca del salmón en Asturias queda reducida, con la nueva normativa de espíritu restrictivo, a tan sólo dos meses y medio: desde el 1 de mayo al 15 de julio. Hasta ahora, la captura con muerte era habitual durante toda la temporada, cuatro meses, entre marzo y junio.

http://www.lne.es/asturias/2009/12/11/campanu-preocupa-hosteleros/846303.html

LA NUEVA ESPAÑA 11-12-09 El IES de Salas enseña muy bien


El centro, que celebra su 40.º aniversario, ve reconocida su calidad educativa con el premio nacional «Marta Mata»Profesorado del IES Arzobispo Valdés-Salas, en el vestíbulo del centro tras conocer la noticia del premio.

LORENA VALDÉS, Salas
Todo esfuerzo tiene su recompensa. En el caso del Instituto Arzobispo Valdés-Salas la recompensa se ha visto traducida en galardón. El centro acaba de lograr el tercer premio del concurso «Marta Mata» a la calidad de la educación, concedido por el Ministerio de Educación y Participación Social. Esta distinción es el mejor regalo de aniversario para un instituto que este año celebra sus cuarenta años de vida.
La lista de proyectos que se desarrollan en el Instituto de Salas desde hace una década es interminable. Ésta ha sido su mejor baza para consolidar su matrícula, en la actualidad cuenta con 250 alumnos, en un concejo con una población muy envejecida. «Nuestro alumnado tiene dificultades para acceder al conocimiento de las lenguas extranjeras, para usar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de ahí que sea imprescindible ofertar un conjunto de actividades que contribuyan a atenuar los desequilibrios», explica Ángel de la Fuente, director del instituto.
En el proyecto que presentaron al concurso, se detallaron concienzudamente las 14 acciones en las que participa el instituto desde el año 2000. Entre ellas destacan sus desayunos saludables, el programa de apertura de centros a la comunidad, la sección bilingüe en lengua francesa, el intercambio con el centro BBSV de la Baja Sajonia o el proyecto Comenius. «Los objetivos de estas iniciativas son apostar por proyectos en los que tienen cabida instituciones y organizaciones externas tanto a nivel local, nacional e internacional favoreciendo de este modo el carácter abierto, tolerante, dialogante...», afirma el director.
El Instituto de Salas mira al futuro con optimismo y sin duda los 12.000 euros con los que está dotado el galardón servirán para « la mejora de recursos educativos del centro».
Tras el paréntesis de las vacaciones navideñas, el profesorado del IES salense volverá con más fuerza que nunca para seguir trabajando en el camino de la excelencia.

http://www.lne.es/occidente/2009/12/11/ies-salas-ensena/846275.html

LA NUEVA ESPAÑA 11-12-09 «Amigos del Paisaje» de Salas organiza un recital en el auditorio de Oviedo

Salas,L. VALDÉS
La sala de cámara del auditorio «Príncipe Felipe» de Oviedo acogerá el próximo 14 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, un concierto de voz y piano, homenaje a Mendelssohn en el segundo centenario de su nacimiento, organizado por la asociación «Amigos del paisaje de Salas».
El concierto correrá a cargo de la soprano asturiana Aurora Fernández Zapico y del pianista, también asturiano, Óscar Camacho Morejón que interpretarán dieciocho lied de los compositores Félix y Fanny Mendelssohn, Schubert y Schumann. La entrada es libre hasta completar el aforo.
La asociación salense celebrará también este mes, concretamente el sábado 19 de diciembre, su tradicional cena de navidad que tendrá lugar en el restaurante Casa Pacita de Salas, a partir de las nueve de la noche. El precio del menú es de 35 euros por persona. Las personas interesadas en asistir a la cena deberán llamar al teléfono 985 83 01 77, o reservar su cubierto, personalmente, en la Joyería Marcos de Salas, antes del próximo lunes, día 14 de Diciembre.

http://www.lne.es/occidente/2009/12/11/amigos-paisaje-salas-organiza-recital-auditorio--oviedo/846270.html