LA NUEVA ESPAÑA 10-08-08 Verónica Menéndez, de Salas a Shanghai
Directora de Linkpoint Europe
"Más inglés y menos bable"
Una asturiana emprendedora que se formó personal y profesionalmente entre Salas, Oviedo, Madrid y Filadelfia, dirige hoy una importante consultoría para otras empresas en Shanghai.
Nació en Salas el 21 de mayo de 1975 y en la villa creció y estudió hasta la mayoría de edad. En la Universidad de Oviedo se licenció en Administración y Dirección de Empresas en 1998. Se trasladó a Madrid para hacer un máster en Organización Jurídica Económica y Social del Medio Ambiente. Es asimismo máster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Pennsylvania. Ha desarrollado su carrera en Consultoría de Medio Ambiente y Calidad en Madrid, Asturias y Filadelfia. En 2005 se embarcó, junto a su marido, Juan Gutiérrez, en la aventura de Oriente. En la ciudad china de Shanghai dirige Linkpoint Europe, una consultoría para otras empresas. Por Katyra VÁZQUEZy Cristina RAMOS.
Verónica. Menéndez reivindica para Asturias una preparación a nivel internacional. El asturiano conoce su tierra, sus costumbres, el hable... Pero ella es partidaria de una mentalidad más abierta al mundo. Considera muy valioso el nivel personal y profesional de los asturianos y cree que es necesario aprovechar ese potencial. Contar con unos jóvenes preparados para salir al mundo, viajar, conocer otras culturas, tradiciones e idiomas es imprescindible en un futuro laboral fuera. Como dice ella, «tender puentes hacia otros países y culturas, teniendo siempre claro, como nosotros desde China, que esos puentes son de ida y vuelta».
¿Por qué China?
"Es un país con muchas posibilidades"
En junio de 2005, Verónica Menéndez regresó a España después de estudiar un máster en Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Pennsylvania y trabajar en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Su marido, también asturiano, Juan Gutiérrez, le planteó una propuesta que ya habían comentado en alguna ocasión: crear una empresa en China.
«Una compañera china que tuvo Juan cuando estudió en EE UU le abrió los ojos sobre las posibilidades existentes en él país asiático. Siempre tuvimos claro que queríamos salir fuera, somos muy viajeros, así que, cuando llegué de Estados Unidos, Juan me comentó lo que quería hacer. Había que irse a China y allí nos fuimos», relata una Verónica Menéndez muy sonriente.
Desde julio a diciembre viajaron en seis ocasiones a China, contactaron con gente y les contaron sus propósitos. Si se quiere hacer negocios allí, hay que ir, así que abrieron la oficina y se asentaron en Shanghai.
Llevan tres años al frente de Linkpoint Europe, una consultoría formada por cinco asturianos y cuatro chinos. Su misión consiste en ayudar a empresas españolas a introducirse en el mercado chino y a desarrollar proyectos, infraestructuras, energías renovables... Por su estructura y vocación, Linkpoint Europe está singularmente posicionada para facilitar la internacionalización de las empresas y organismos asturianos en China. Trabajan por cuenta ajena, en el sector del acero, materiales de construcción, textil o muebles y mantienen negocios en Filipinas, Nigeria, India y Vietnam.
Visitan Asturias en vacaciones. Las de Navidad del año pasado fueron distintas a las anteriores: en Oviedo nació Ana, su primera hija. «Un nombre fácil, corto y que los chinos puedan pronunciar sin llamarla una barbaridad», explica Verónica Menéndez. A la pregunta sobre su vuelta a Asturias respondió: «No hay fecha de vuelta, estamos muy a gusto, cuando seamos mayores volveremos, pero de momento hay mucho que hacer allí».
Ideas para Asturias
"Enfocar la educación hacia afuera"
Verónica Menéndez detecta errores en Asturias y propone soluciones. «Más ingles y menos hable. Enfocar la educación de los jóvenes hacia afuera, hacia otros países y culturas. Los asturianos ya conocemos Asturias, y a estas alturas inventar o exagerar la asturianía es malgastar el tiempo y los recursos. Necesitamos conocer, entender al resto del mundo para aprovechar las oportunidades que nuestra región tiene, y valorar las diferencias que poseen nuestra cultura y tradiciones». Su idea es unir Asturias con más países, que exista un contacto y un conocimiento de lo que hay fuera de la región. «Tender puentes hacia otros países y culturas. A los asturianos siempre se nos ha dado bien cruzarlos. Desde los tiempos de la emigración tenemos claro que los puentes son siempre de ida y vuelta. Nosotros, también».
Asturias desde el exterior
"Lugar muy pequeño, gente muy grande"
Shanghai. Una ciudad con veinte millones de habitantes, segura, cómoda para moverse y caótica. El idioma fue la primera adversidad. Con un traductor, al principio, y mediante la, práctica con taxistas o dependientes, Verónica Menéndez comenzó a defenderse sin problemas. El choque cultural también le impactó. El trato con la gente no es tan cercano como en España; sus costumbres, como escupir o eructar, son difíciles de llevar, no existe el pincho de media mañana o la caña tras el trabajo... Echa de menos Asturias, pero sigue muy pendiente de ella.
Después de pasar varios años fuera de la región, su perspectiva es que «el Principado es un lugar muy pequeño con gente muy grande. La calidad personal de los asturianos es enorme y la falta de oportunidades profesionales que hay se debe sólo al entorno. Ojalá algún día el «paraíso humano» de Asturias sea «paraíso profesional». Hoy se pueden hacer muchos negocios e intercambios culturales desde Asturias», opina Verónica Menéndez.
Según ella, el resto del mundo sufre problemas que la industria asturiana ya resolvió. «¿Por qué no aprovechar nuestra experiencia fuera?», se pregunta. En su visión sobre la región, también detecta problemas. «Mientras el resto del mundo se abre y encuentra en otras regiones su complemento para mejorar y crecer, socialmente hay tendencia a mirarnos demasiado el ombligo. Asturias tiene más oportunidades para su gente y sus negocios dentro de un contexto internacional. Eso implica asumir que otros países hacen algunas cosas mejor que nosotros», asegura la salense. Menéndez cree que falta ambición. «La juventud tiene la obligación de fijarse metas más ambiciosas que las que alcanzaron sus mayores. Hoy es más difícil, pero la preparación de la gente y las oportunidades de aprender a través de internet y de viajes es mucho mayor».
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