10 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 10-11-09 Fomento trabaja en un nuevo enlace de la autovía en Salas tras el argayo que destruyó el primero



El Ministerio asegura que el tramo Grado-Doriga, previsto para el pasado octubre, estará operativo en Semana Santa - Los vecinos pierden la paciencia por los continuos retrasos: «Esto es como la obra de El Escorial; a saber cuándo acaban»
Doriga (Salas), Lorena VALDÉS


El Ministerio de Fomento ha encontrado una nueva alternativa para habilitar la conexión del tramo de autovía Grado-Doriga con el corredor del Narcea, después de tener que abandonar la ubicación prevista inicialmente debido a un argayo. La nueva conexión se construirá entre las localidades salenses de Marcel y Casas del Puente, cercana a la que tenía prevista inicialmente. La Delegación del Gobierno aseguró ayer que el nuevo proyecto ya está aprobado por el Ministerio de Fomento y que este tramo estará en funcionamiento, con total seguridad, antes de Semana Santa, es decir, a principios de primavera. El último calendario fijaba su apertura para finales del pasado octubre.
En la Delegación insisten en que «no hay que hablar de retrasos. Simplemente surgió un problema, como es habitual en este tipo de obras. Y se realizó un modificado y se ha solucionado de la mejor forma posible. Es preferible que cuando se inaugure esté en perfectas condiciones que no abrirlo y después que haya contratiempos». Con todo, habrá que esperar varios meses para poder decir adiós a la curvas y el tráfico de La Cabruñana, por donde pasa la carretera nacional que comunica el centro y el Suroccidente asturianos.
A falta de este enlace, las obras en el resto del tramo de la autovía están muy avanzadas. Los operarios que trabajaban ayer junto al túnel de El Fresno (Grado) se ocupaban de aplicar la última capa de asfaltado, para a continuación pintar las rayas de la calzada.
Mientras tanto, los vecinos han perdido ya la paciencia. «¡Qué se yo cuando van a terminar la autovía, yo no sé si lo sabrán ni siquiera los que trabajan ahí! Esto es como la obra de El Escorial». Margarita Menéndez, vecina de Doriga (Salas), se muestra escéptica sobre el final de las obras de la autovía Oviedo-La Espina, de que forma parte Grado con Doriga. No es la única del resto de habitantes de este pequeño núcleo salense donde empiezan a pensar mal. «Son ya muchos retrasos, primero que lo inauguraban el año pasado, luego que éste y al final a ver si con suerte lo vemos terminado para la próxima primavera. Qué no se yo», dice Manolo González.
La apertura al tráfico de la autovía hasta La Espina, en su totalidad, está fijada para 2011. De momento, en el viaje al Suroccidente, hay que salirse y volver la carretera en Grado. Aquí, los conductores cruzan los dedos para no pillar demasiados camiones. Adelantar en este tramo se vuelve muy cuesta arriba.
Parecía que iba de esta vez, pero no. El Ministerio de Fomento tenía previsto abrir estos días -todo lo más tardar, a fin de año- el tramo de autovía entre Grado y Doriga. Pero no pudo ser. Un argayo estropeó los planes y se llevó por delante lo poco que se había construido de la conexión en la localidad salense (en la imagen, los pilares que se hicieron y que ahora tendrán que ser demolidos). Así que no ha tenido más remedio que desechar la primera salida propuesta en el proyecto del tramo de la autovía Grado-Doriga.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/10/fomento-trabaja-nuevo-enlace-autovia-salas-argayo-destruyo/832032.html

LA NUEVA ESPA�A 10-11-09 Dos heridos graves en una colisión entre dos vehículos en Soto de los Infantes (Salas)


Lugar del siniestro, el mismo donde murieron tres motoristas en abril de 2008. lorena valdés

Un joven de 23 años de edad, F. C. G. y una mujer, V. L. G., de 29 años, resultaron ayer heridos graves en un accidente de tráfico registrado en la localidad de Soto de los Infantes (Salas). Los hechos ocurrieron al colisionar los vehículos de ambos en una zona donde fallecieron tres motoristas en abril de 2008, informa L. VALDÉS. Los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. El varón presenta fractura de cadera y la mujer tiene fracturados ambos brazos, la tibia y el peroné izquierdo.

http://www.lne.es/sucesos/2009/11/10/heridos-graves-colision-vehiculos-soto-infantes-salas/832140.html