02 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 02-02-06 Comisión para emergencias de varias poblaciones salenses

JOSÉ DE ARANGO

Seis asociaciones vecinales en representación de medio centenar de pueblos de los municipios de Salas y Pravia han iniciado las gestiones para crear de inmediato una comisión encargada de enfrentarse a situaciones de emergencia en sus respectivas comarcas. El hecho de que en el espacio de tan sólo un mes se hayan producido fuertes temporales de nieve y de hielo, ambos coincidiendo con fines de semana, ha motivado que los vecinos se planteen la necesidad de aunar esfuerzos y gestiones para intentar que no se produzcan incomunicaciones como las vividas en vísperas de la Nochebuena y al finalizar el mes de enero.
Todo parece indicar que nuestras instituciones regionales y municipales no se han dado cuenta aún de que los pueblos se han quedado sin médico, sin practicante, sin cura, sin veterinario, sin farmacéutico y sin maestro. Todos estos profesionales han desaparecido -especialmente de viernes a domingo- del área rural en virtud de la centralización llevada a cabo en las dos últimas décadas en la capital de cada concejo. Y en casos de incomunicación por carretera, si hay una situación límite de un enfermo, no hay más recurso que pedir un helicóptero, suponiendo que las condiciones climatológicas lo permitan.
El último episodio en materia de carreteras bloqueadas se ha vivido otra vez de viernes a domingo. Se llama a emergencias -y de ello sabemos algo por haberlo vivido como protagonista directo a la hora de pedir ayuda- y allí lo que te contestan es que todas las máquinas quitanieves están trabajando y que todos los camiones están repartiendo sal por las carreteras. Llueven las llamadas porque hay muchas emergencias. Intentas comprenderlo. Pero hablas con un encargado del teléfono del 112 sin que puedas conectar con el técnico al mando del servicio más cercano. Y te sientes impotente porque comienzan a preguntarte, para empezar, el número de las carreteras afectadas y esos detalles son difíciles de dominar sobre la marcha. Te explicas dando nombres de pueblos -pero a La Arquera de Salas se la confundió con La Arquera de Llanes-, pero no parece suficiente.
Se dan, además, situaciones tan incomprensibles como que una máquina quitanieves esté trabajando en Pravia y al llegar por una carretera invadida por la nieve y el hielo deja de trabajar y se retira para su propia base justo cuando llega al límite del municipio vecino. No se entiende eso puesto que en cuestión de emergencias no deberían existir «fronteras» de concejos sino, sencillamente, seguir ruta adelante mientras persista la incomunicación para los vecindarios. Si la maquinaria es del Principado, ¿qué razones existen para que no se atienda a Salas cuando la quitanieves llega al puente de La Tienda de Pravia y deja la zona de La Granja, Malleza y Mallecina, Priero y Camuño incomunicados?
Por otra parte, se ha dado también la paradoja de que dos horas después de pasar un camión esparciendo sal contra el hielo se actúa con una quitanieves. Trabajo y sal perdidos, y nieve que no se quita en su totalidad porque el «cazu» no retirará todo el hielo adherido al pavimento. Por otra parte, la maquinaria del Principado opera rigurosamente en sus propias carreteras pero quedan las vías que comunican con éstas, ya en los pueblos, en situación de emergencia total. Y el que manda manda. Pero para que pasen las máquinas que podría enviar cada Ayuntamiento es necesario que actúe antes el Principado en sus propias vías. No se puede llegar más allá si no está limpia la carretera «más acá».
También ocurre -y en esta última ocasión descrita así ha sucedido- que el 112 de emergencias te dice que va a ponerte en contacto directo con la Policía Municipal de tu concejo pero, pese a que tiene dos números, no contesta nadie durante una hora de intentar efectuar la llamada. Te dan esos dos teléfonos para que lo intentes más tarde. Y te desesperas. Y a todo esto, como es ya tarde de domingo, los estudiantes y los trabajadores que quieren salir de los pueblos no tienen la más mínima información de cuál es la situación pese a que los móviles están que echan humo.
Por todo ello parece adecuada esa iniciativa de las asociaciones de vecinos de Arango, Cordovero-Villamondrid, La Arquera -que agrupa a vecinos de las parroquias de Malleza y Mallecina-, Priero, Camuño y Las Gallinas de crear con carácter de urgencia una comisión que, con un representante en cada pueblo de la comarca, se ponga en marcha nada más que la situación empiece a complicarse durante la temporada invernal. La idea básica de los promotores de la misma no es suplantar a nadie sino, sencillamente, aunar esfuerzos, conocer situaciones y colaborar lo más eficazmente con los equipos del Principado, especialmente con los de los ayuntamientos de Salas y Pravia.
En esta comisión, cuya constitución está prevista para dentro de sólo unos días, tendrán una adecuada representación los vecinos de las brañas de Gallinero, Vegacebrón, Curiscado, Borducedo, Culebreo, Cerezal, Repozo, Tablao, Gallinero y otros núcleos de la comarca limítrofe con los municipios de Valdés y Cudillero. Estos últimos son, siempre que hay situaciones de emergencia, los más afectados ya que están comunicados por carreteras que tienen distintos «dueños» y coordinar las actuaciones de unos y otros parece de todo punto fundamental para ganar tiempo y eficacia en la lucha contra los elementos.