26 abril, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 26-04-06 Salas se plantea ampliar el certamen ganadero de abril ante el éxito de asistencia


Certamen de ganado, ayer, en Salas.

La buena respuesta de los ganaderos en la edición que acabó ayer, con 280 reses, justifica un incremento en los días del concurso

Salas, E. PELÁEZ

Salas cerró ayer el XXXV Certamen ganadero de la feria de abril, tras dos jornadas en las que las naves de la recta de la villa acogieron unas doscientas ochenta reses. El primer día, el pasado domingo, la exposición y el concurso se centraron en la raza frisona, con un centenar de vacas, según aseguró el concejal de Ganadería, José Manuel Díaz, que proyecta para el próximo año, ante esta notable asistencia, dedicar una nueva jornada al certamen o bien desarrollar el concurso por la mañana para novillas y por la tarde para vacas.
Hace unos años el concurso ganadero se ampliaba de una jornada a dos, separando entonces la raza asturiana de los valles de la frisona. El certamen adquiría carácter local, para reunir a los ganaderos del municipio.
Díaz mostró su satisfacción con la respuesta tanto de ganaderos como de público a estas dos jornadas. En ambas, los visitantes dispusieron de un tren turístico que unía el casco urbano de Salas con las naves de la recta, donde se exponía el ganado. El Ayuntamiento quería, de esta forma, facilitar la comunicación a los que quisiesen acercarse durante estos días a los dos puntos de la villa.
El domingo se celebró también la feria de quesos artesanos, en la que se reunieron una treintena de variedades en expositores instalados en la plaza de La Campa. Junto a ellos se colocaron puestos de artesanía, con una muestra de variados artículos, que incluyó pan, miel, bisutería, ropa y productos de cuero.
El tren unía los dos escenarios en los que se desarrollaban actividades, como también ayer, día de mercado en la villa. Era fiesta local, lo que se notó en la notable afluencia de visitantes por la mañana en el certamen ganadero. José Manuel Díaz resaltó que la exposición y concurso de ganado superó la participación de ediciones anteriores e hizo hincapié en las instalaciones limitadas existentes para reunir más ganado. Las reses frisonas eran trasladadas a las naves el sábado, aunque el concurso se celebró al día siguiente. Lo mismo ocurrió con las vacas de la otra raza, que participaron ayer en el concurso. José Manuel Díaz resaltó la «labor selectiva» que realizan los ganaderos del municipio, destacando el trabajo de los jóvenes titulares de explotaciones. Los organizadores se han decantado por un concurso de ámbito local para reunir reses de las explotaciones del concejo.

Entrega de premios
El presupuesto del concurso ganadero y del certamen de quesos artesanos rondó los 20.000 euros, según indicó el concejal encargado del área de Ganadería en el Ayuntamiento salense. La entrega de premios del certamen tuvo lugar ayer por la noche, en la plaza. Entre las actividades organizadas para la feria de abril del concejo destacan las actuaciones musicales. Para ayer por la noche estaba programado el concierto de la orquesta «Nueva Banda», de la que forma parte el cantante salense Iván Cano.