07 julio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 07-07-06 Acto de hermanamiento entre Asturias y Galicia, con el Camino de Santiago primitivo como nexo de unión


Grandas de Salime,R. L. MURIAS

Por la izquierda, el director de Patrimonio de la Xunta, Felipe Arias; la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, y el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, en la inauguración del monolito que señala el cambio de comunidad del camino.

El ambicioso proyecto de rehabilitación integral del camino interior, que ha contado con una financiación conjunta entre Asturias y Galicia de 1.472.318 euros, ha facilitado la presentación de esta candidatura ante la UNESCO para que, defendida por el Gobierno central, pueda ser declarado como patrimonio de la humanidad el próximo año.
El monolito levantado en el alto del Acebo, punto de paso entre Asturias y Galicia, pretende ser un referente que simbolice las buenas relaciones entre las comunidades vecinas a las que, según explicó Migoya, «sólo separan fronteras administrativas».
La iniciativa puesta en marcha entre las dos comunidades ha permitido la recuperación y restauración de la traza histórica con una actuación sobre 164 kilómetros de recorrido, que han sido señalizados y dotados de amplias áreas de descanso, puntos informativos e indicativos y albergues para peregrinos. Además se han recuperado fuentes y lavaderos tradicionales, puentes y se han habilitado nuevos viales para facilitar el tránsito.
El Camino primitivo de Santiago pretende consolidarse como reclamo turístico de la Asturias y Galicia interior. En los últimos cinco años, el número de peregrinos que acude a Santiago por esta ruta se ha multiplicado por ocho, pasando de 1.000 a unos 8.000.


Nota de Amisalas.- Se han eliminado varios párrafos de la noticia en los que se hace alusión a las intervenciones de dos autoridades gallegas realizadas en gallego y que causó malestar entre los asistentes al acto, ya que, por lógica y buena educación, entendieron que el idioma común para este hermanamiento debiera ser el español.

EL PAÍS 06-07-06 Máximo en El País

EL PAÍS 06-07-06 Forges en El País



Nota de Amisalas: creemos que no sólo "en lo litoral"...