26 febrero, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 26-02-09 El PP denuncia retrasos de 2 años en la autovía Oviedo-La Espina

EL PRESIDENTE DE LOS POPULARES ASTURIANOS VISITA SALAS.
Sánchez dice que Zapatero "ahorra en Asturias para destinar dinero a Cataluña".

Sánchez con otros populares, ayer en Salas.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, denunció ayer en Salas "los retrasos" de hasta dos años de las obras de la autovía A-63, que unirá Oviedo con La Espina, al tiempo que aseguró que el Gobierno central "ahorra dinero en Asturias para desviarlo siempre hacia Cataluña". Sánchez hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con representantes populares de las juntas del occidente al que también asistieron el diputado nacional Isidro Fernández Rozada y varios diputados asturianos.
Ovidio Sánchez reiteró que el compromiso del PP pasaba por poner en funcionamiento dos infraestructuras, "la de la costa y la del interior" y que ésta última "estaría acabada desde Oviedo a La Espina en el año 2007". En cambio, según el dirigente popular, con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "las obras empezaron a prolongarse y ya se habla del 2009, 2010 y 2011". "La primera calzada del tramo Salas-La Espina se adjudicó en el 2004 con un plazo de ejecución de 34 meses, tendría que estar abierta en el verano del 2007 y estamos en el 2009", dijo. Sánchez también se refirió a los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas, "sin plazos".
A juicio del PP, estos retrasos responden a que "Asturias no es una prioridad para Zapatero". "A través de los retrasos trata de ocultar la falta de inversiones que no llegan al Principado para ahorrar dinero y desviarlo siempre a Cataluña", subrayó Ovidio Sánchez, en relación a los 800 millones más que el Gobierno central destinará a infraestructuras en Cataluña. "Falta voluntad política por parte del equipo de Zapatero y peso político del Principado", añadió al tiempo que situó "entre los 80.000 y los 90.000 los parados que habrá en Asturias a final de año".
Asimismo, Sánchez lamentó que "sólo avancen las excusas" y se refirió a las declaraciones del delegado de Gobierno, Antonio Trevín, sobre los retrasos que ocasionó el temporal. "Qué es que en Asturias sólo llovió este año, pensaban que era el Mediterráneo", se preguntó.
El presidente del PP denunció el "maltrato de Zapatero al suroccidente asturiano, "cercenando sus posibilidades con la pérdida de oportunidades" y reiteró el compromiso del PP con esta zona. "Esta autovía es una obra prioritaria para vertebrar el territorio y acercarlo al centro; y el PP siempre apostó por conectarla con Portugal y con Castilla y León", apuntó.
ENLACE Por su parte, el diputado Isidro Fernández Rozada dio a conocer la respuesta de la ministra Magdalena Alvarez en relación a la sustitución del enlace de El Llanón, en Salas, por otro en Bodenaya. "Tal como denunciamos, la ministra dijo que fue el ayuntamiento de Salas quien lo solicitó en 2005, una sustitución que se incluyó en un modificado de diciembre del 2006", comentó. Tanto el Partido Popular como vecinos de la zona exigieron en numerosas ocasiones un enlace a la autovía en El Llanón, "que recogía el proyecto original".

EL COMERCIO 26-02-09 El PP ve «falta de voluntad política» en los retrasos de la autovía Oviedo-La Espina

I. G. SALAS
Los retrasos que acumulan las obras de la A-63, Oviedo-La Espina, no se deben al temporal, como argumenta el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, sino «a la falta de voluntad política por parte del Gobierno de España y a la sumisión del Principado». Así de tajante se mostró ayer en Salas el diputado del PP por Asturias Isidro Fernández Rozadas, que reclamó «un plantón político» por parte del Ejecutivo autonómico.
También el presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, fue muy crítico con los retrasos de la obra: «El PP pensaba tenerla terminada en 2007 y tramos como Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas están sin plazo. Estos retrasos de años es algo absolutamente inconcebible».
A juicio de Sánchez, además, al convencimiento de que «Asturias no es una prioridad para el gobierno de Zapatero» se suma el hecho de que, en un período de crisis como el actual, «no hay dinero»: «Con los retrasos no hay certificaciones y así se ahorra un dinero que siempre, siempre va para Cataluña, que mantiene a Zapatero en el Gobierno», analizó el líder de los populares asturianos.
Por otra parte, Fernández Rozadas recalcó que el Ayuntamiento salense solicitó en 2005 el cambio del enlace de El Llanón por el de Bodenaya, según recoge una respuesta remitida por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a un pregunta del diputado.
Enlaces
A este respecto, el portavoz del PP de Salas, Juan Carlos Rodríguez, señaló que «va a haber un enlace en La Espina y otro en Bodenaya, a 1.300 metros, mientras Salas sólo tendrá el de Casazorrina».
Ante estas complicaciones, junto a los presidentes de todas las juntas locales del Suroccidente, Ovidio Sánchez se comprometió a «presentar iniciativas en todos los ámbitos para reclamar la urgencia de la obra» ya que, a su entender, las demoras suponen «pérdida de oportunidades» para los vecinos de la comarca.

LA NUEVA ESPAÑA 26-02-09 El PP sostiene que, en vez de la autovía a La Espina, «sólo avanzan las excusas»

«Parece que en Asturias nunca lloviese», afirma Ovidio Sánchez sobre los retrasos

Dirigentes del PP, ayer, en Salas. e. peláez
Salas, E. PELÁEZ
El presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, denunció ayer en Salas «el maltrato y el abandono de los gobiernos de Areces y de Rodríguez Zapatero a todo el Suroccidente». Considera que los retrasos en la finalización de las obras de la autovía Oviedo-La Espina son «inconcebibles».
Sánchez no da credibilidad a las razones esgrimidas para explicar las nuevas demoras en la puesta en servicio de la autovía. «Lo único que avanzan son las excusas, que cada día son mayores, un día se habla de modificados y al día siguiente de temporal. Es como si en Asturias nunca lloviese, no sé si pensaban que esto era el Mediterráneo», apuntó.
Detrás de los continuos retrasos, aseguró el dirigente popular, se encuentra «la falta de peso político del Principado» ante la actuación del Gobierno central, que no tiene el compromiso de gastar dinero en Asturias «porque no es una prioridad. Los retrasos ocultan que hay poco dinero y se va a Cataluña». Sánchez estuvo acompañado en la capital salense por el diputado nacional Isidro Fernández Rozada, representantes del partido en Salas, Tineo y Cangas del Narcea y los parlamentarios regionales por la circunscripción occidental. El PP defiende tanto esta autovía que unirá Oviedo y La Espina como la prolongación hasta Ponferrada como una «prioridad» para evitar el despoblamiento de la zona rural. Reclamarán en el Congreso de los Diputados, en la Junta General y en los ayuntamientos que se concluyan las obras con celeridad. En cuanto a la vía que unirá La Espina-Ponferrada, comentó que «los meses van pasando y nunca se supo más de esta obra porque no hay ningún compromiso de gastar dinero en Asturias».