21 marzo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 21-03-07 Adjudicadas las obras del tramo Cornellana-Salas a la empresa Dragados por 60 millones

Este tramo de la autovía de la Espina de casi seis kilómetros había salido a licitación el pasado mes de septiembre en casi 83 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado en 59,87 millones de euros las obras del tramo Cornellana-Salas de la Autovía A-63 (Oviedo-La Espina) a la empresa Dragados.
Este tramo de casi seis kilómetros había salido a licitación el pasado mes de septiembre en casi 83 millones de euros.
El pasado 9 de enero, el Ministerio de Fomento ya adjudicó a la empresa Acciona Infraestructuras en 30,5 millones de euros, los 2,3 kilómetros del tramo Doriga-Cornellana.
Al igual que este tramo, la autovía entre Cornellana y Salas será en su totalidad de nuevo trazado con el fin de aumentar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de la actual carretera N-634, principal eje vertebrador del área occidental interior asturiana.
El tramo proyectado se desarrolla entre las poblaciones de Cornellana y Salas, dentro de este último concejo, con una longitud total de seis kilómetros, con dos ramales que completan el semienlace de Salas, incluido y diseñado en el tramo siguiente Salas-La Espina.
La autovía discurre prácticamente por el valle del río Nonaya, afluente del Narcea, por su margen izquierda, aprovechando la media ladera norte.
El origen del tramo se localiza en la meseta de Sobrerriba, en el cuadrante sur de la confluencia del río Nonaya con el Narcea, coordinando este trazado con el tramo anterior Doriga-Cornellana. Con la adjudicación de este tramo solo queda pendiente el que discurre entre Salas y La Espina, aunque, según el Ministerio de Fomento, a lo largo de este año que toda la autovía A-63 estará en ejecución o en servicio.
La semana pasada, la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, aseguró que desde el Ministerio de Fomento se está trabajando para completar las obras de la Autovía A-63, de Oviedo a La Espina y destacó que no están "detrayendo un sólo euro de las inversiones comprometidas en Asturias", como afirmó Castro Masaveu.
Desde la llegada al poder del PSOE en marzo de 2004 se han adjudicado seis tramos de esta autovía que suponen 32,80 kilómetros, con una inversión de 232,6 millones de euros, mientras que en los cuatro años anteriores se invirtieron 174,47 millones para 18,527 kilómetros de carretera, según se desprende de los datos que maneja el Ministerio. EFE

LA NUEVA ESPAÑA 21-03-07 Arte vivo en las calles de Salas


La cuarta edición de «Escultura en Norte» incluye como novedad la elaboración de piezas en espacios públicos de la capital salense

Salas, E. PELÁEZ
Las esculturas toman Salas. Ocurre cada dos años, aunque en esta cuarta edición de «Escultura en Norte», el certamen que promueve la asociación Salas en el Camino, la iniciativa se enriquece con el desarrollo del proceso de creación de las obras en el propio espacio en el que serán expuestas.
Los organizadores del simposio pretenden, por una parte, lograr un acercamiento entre la sociedad y el artista al compartir el mismo entorno físico y, por otra, el efecto educativo, al convocar a universidades e institutos de Arte a participar mediante el contacto directo con los artistas, con sus habilidades y con la expresión intelectual del proceso creativo, desde el material primario (hierro, madera, piedra) hasta la culminación de la pieza.
«Escultura en Norte» reúne a once artistas, contando por primera vez con participación internacional, por medio de Paul Crabtree y Hannah Sofaer, del Reino Unido, y Luis Alfonso, de Portugal. El escultor asturiano Fernando Alba realiza una intervención en las plantas sótano y primera de la torre de la casa palacio de Valdés Salas, así como en el exterior de la torre. Esta muestra convivirá con el resto de la exposición permanente de las piezas prerrománicas de la iglesia de San Martín de Salas.
Las plazas de la Iglesia y de La Campa y bajo la torre son los espacios donde trabajan los artistas, varios de ellos desde el día 14. Para la creación de sus piezas escultóricas tienen de plazo hasta el sábado, día en que se inaugura la muestra coincidiendo con la clausura del V Congreso sobre rehabilitación sostenible del patrimonio cultural, que estará centrado en «Civilización y paisaje».
El langreano Álvaro Álvarez Díaz es uno de los artistas que empezó a trabajar en su obra el día 14 en la capital salense. «Es una experiencia gratificante», aseguró, para destacar a continuación que se trabaja junto a otros artistas conociendo distintas modalidades y que la gente puede ver el proceso de elaboración de las piezas. Álvaro Álvarez ha dedicado los últimos días unas seis o siete horas en cada jornada a la elaboración de la pieza, que titulará «Fertilidá».
A unos metros, el leonés Amancio González Andrés coloca el andamiaje alrededor del tronco de madera de castaño sobre el que trabaja. Aplaudió la iniciativa de «sacar el taller a la calle» y llamó la atención sobre la gente que se detiene y entabla conversación con los artistas sobre sus obras. «En Salas están familiarizados con la madera, se nota». De esta experiencia destacó la «convivencia fructífera» que da la oportunidad de aprender nuevas técnicas de otros artistas. Amancio González tuvo que cambiar su proyecto al llegar a Salas y observar el volumen del tronco de castaño sobre el que trabajaría. «El tiempo es un reto, nunca sabes cuándo una escultura está terminada, cualquier momento es bueno para dejarla inacabada», señaló.
En la plaza de La Campa hay otra carpa para tres artistas. Una de ellas es la llanisca Gloria Prol, que llegó el día 14 a Salas. Se encontró con una piedra de cantera, en la que trabajará hasta el próximo sábado. Su obra llevará por título «Artificio». La artista ya ha participado en otras iniciativas de similares características y resalta que el principal inconveniente es que se tiene un tiempo establecido para concluir la obra.
Junto a ellos forman parte de este proyecto Cristina Fernández Box, que realizará un audiovisual; Josep Massana Borrás; Luis Afonso; Josep Fajardo Torrens; Paul Crabtree; Hannah Sofaer y Tono (Antonio Galán Fuentes).
En esta cuarta edición se puede observar, según Salustiano Crespo, secretario de la asociación Salas en el Camino y arquitecto municipal, «un abanico de expresión artística completo». La exposición de la cuarta edición de «Escultura en Norte» se mostrará en estos espacios públicos de Salas hasta el mes de mayo.
El congreso de rehabilitación sostenible del patrimonio cultural que organiza el Ayuntamiento de Salas se inaugurará mañana. El catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo Francisco Quirós Linares dirige estas jornadas, que se clausurarán el próximo sábado.

LA NUEVA ESPAÑA 21-03-07 V Rallysprint «Villa de Salas»


Competición, el domingo, entre San Martín y el escobedal

Oviedo, E. HUERTA
El primer encuentro del Campeonato de Asturias 2007 de rallysprint se celebra el próximo domingo en Salas, donde la escudería Causa es la encargada de poner en marcha dicho certamen, organizando la quinta edición del Rallysprint «Villa de Salas». El plazo de inscripción, abierto desde el pasado 5 de febrero, se cierra hoy, a las 20.00 horas, y mañana se publicará la lista oficial de inscritos. Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar el sábado, día 24, de 17.00 a 19.30 horas, en la plaza de la Iglesia de Salas.
La competición se pondrá en marcha a las 10.20 horas de la matinal del domingo con la salida del primer participante de San Martín, y llegada a 100 metros del letrero del Escobedal. Posteriormente se diputará este mismo tramo en dirección inversa a las 12.01, y por la tarde, después de un reagrupamiento y una nueva asistencia donde se darán los retoques pertinentes a los vehículos supervivientes, se realizará el mismo recorrido a las 15.29 y 16.47, respectivamente.
En cuanto a la participación es de esperar que en este primer evento de la temporada estén todos los protagonistas del pasado año, con pilotos como Jorge López (Mitsubishi Evo VIII) y Luis A. Puig (Mitsubishi Evo VI), campeón y subcampeón 2006; José Ramón Rodríguez (Mitsubishi Evo V), Julio César Castrillo (Renault Maxi Mégane), etcétera.