14 abril, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 14-04-10 Críticas por retrasos en Ponferrada-La Espina

EL CONSEJERO de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, acusó ayer al Gobierno central de no implicarse en la puesta en marcha de la autovía entre Ponferrada y La Espina, algo que, como destacó, no ocurre con los gobiernos de Castilla y León y Asturias.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=550017

EL COMERCIO 14-04-10 Castilla y León reclama que La Espina-Ponferrada «sea real antes de 2020»

AGENCIAS VALLADOLID.
Castilla y León eleva la presión para conseguir que el Ministerio de Fomento asuma la construcción de una autovía (con tramos de vía rápida) entre La Espina y Ponferrada. La conexión fue en su día prometida por el presidente del Gobierno, dejando así una promesa aún sin materializar.
El asunto provocó ayer un airado debate en la comunidad vecina. El consejero de Fomento, Antonio Silván, acusó ayer al Gobierno central de «no implicarse», algo que, como destacó, no ocurre con los gobiernos de Castilla y León y Asturias que han plasmado su compromiso en el acuerdo de colaboración entre ambas comunidades autónomas. «La unión hace la fuerza», señaló Silván, quien subrayó la «unidad de acción» de los ejecutivos leonés y asturiano.
El consejero de Fomento respondió de este modo a una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes por el procurador del Grupo Mixto Héctor Castresana, quien pidió que la inclusión de esta infraestructura en el PEIT sea exigida por Herrera en la reunión que ha solicitado al ministro de Fomento, José Blanco. «No dejen en saco roto esta autovía», reclamó Castresana, al tiempo que recordó que el Gobierno de Asturias ha financiado varios tramos de la infraestructura. «Para el Gobierno no es interesante esta autovía, Zapatero nos lo prometió en las elecciones, le queda una año en el cargo o dos, si no se lo cargan antes políticamente, pido que el compromiso de la Junta sea real para que esta autovía sea una realidad antes de 2020», concluyó.
Finalmente, Antonio Silván incidió en que el Gobierno regional será «exigente» en la revisión del PEIT y reconoció que existe la incertidumbre de que si el plan extraordinario de financiación del Gobierno es un plan de adicionó de sustitución. «Estaremos muy atentos», aseveró.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100414/asturias/castilla-leon-reclama-espina-20100414.html

EL COMERCIO 14-04-10 Valdés-Salas, fundación de interés general

La Consejería de Cultura y Turismo ha acordado inscribir a la Fundación Valdés-Salas en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado. Con esta resolución, publicada ayer en el BOPA, el Ejecutivo regional reconoce la labor de la entidad que preside el prestigioso economista salense Juan Velarde, que tiene por objeto la organización y promoción de actividades culturales, educativas, de investigación y cooperación en la comarca.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100414/occidente/valdes-salas-fundacion-interes-20100414.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-04-10 Grado-Doriga, punto y seguido

Los afectados por el cambio de trazado de la autovía, que firmaron las expropiaciones el lunes, dudan de que las obras acaben este año






Fernando López señala los terrenos por los que discurrirá el nuevo  enlace de la autovía con el corredor del Narcea.
Fernando López señala los terrenos por los que discurrirá el nuevo enlace de la autovía con el corredor del Narcea. lorena valdés
Doriga (Salas), Lorena VALDÉS
«¡Si está abierto el tramo para final de año, habrá que dar gracias!». Los vecinos de la localidad salense de Doriga, punto en el que termina el primer tramo de la autovía que unirá Grado con Salas, se muestran más que pesimistas sobre el término de una obra que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció el pasado fin de semana que estará lista en julio, un mes más tarde del último plazo dado por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, en enero. De momento, en Doriga los trabajos están parados y el tramo, de tan sólo 4 kilómetros, acumula ya cinco retrasos.
«¡Como tiren de largo lo van a tener más complicado que con el trazado anterior, ésta es zona de argayos!». A los vecinos de Doriga la nueva alternativa de Fomento para habilitar la conexión del tramo con el corredor del Narcea, tras desechar la primera el pasado mes de octubre a causa de un desprendimiento de tierra, no les convence. Los afectados por el nuevo enlace, situado a menos de un kilómetro del inicial, firmaron las expropiaciones este lunes en el Ayuntamiento de Salas. «Los operarios sólo podrán retomar los trabajos cuando se abone el dinero correspondiente a la ocupación de los terrenos», explica uno de los vecinos expropiados, Fernando López.
A la espera de que la autovía se abra camino, los vecinos de Doriga relatan las consecuencias negativas para su calidad de vida de más de tres años de obras. «Vivir aquí es una desgracia. Lo que llevamos aguantado mala cuenta tiene: sufrimos problemas serios con el sumnistro del agua, el polvo es continuo y la actitud prepotente de los operarios deja mucho que desear», afirma Antonio Arias, propietario del chigre Ca' Pacita.
Los habitantes de Doriga han perdido la ilusión por acercarse al centro de la región. «Aquí aún queda mucho tajo y cuando se quieran dar cuenta el otoño está encima», concluye Fernando López.

http://www.lne.es/occidente/2010/04/14/grado-doriga-punto-seguido/900338.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-04-10 Detenidas 25 personas por difundir fotos pedófilas a través de internet

La Guardia Civil, que desarrolló la operación en 24 provincias, practicó un registro en un domicilio de Salas






Madrid / Oviedo, Agencias
La Guardia Civil ha detenido a 25 personas acusadas de difundir de forma masiva archivos de contenido pedófilo a través del programa Ares de intercambio de archivos P2P. La operación se ha desarrollado en 24 provincias. La mayor parte de los registros, cincuenta, fueron practicados en Madrid. En Asturias la Guardia Civil realizó un registro en un domicilio del municipio de Salas. En concreto, en la denominada «operación Mercadillo» se han intervenido numerosos dispositivos informáticos con contenido pedófilo, como discos duros de ordenador, tarjetas de memoria, CD y DVD.
Las investigaciones comenzaron hace un año, pero a pesar del tiempo transcurrido en algunos ordenadores se han localizado ficheros que habían sido detectados al principio de las pesquisas y que aún se estaban compartiendo, lo que evidencia el carácter pedófilo de sus poseedores, según señala la Guardia Civil.
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de instrucción número 27 de Madrid, han sido desarrolladas por la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil. Para localizar los equipos informáticos desde los que se distribuían los archivos pedófilos, el grupo de delitos telemáticos de la UCO ha desarrollado una nueva versión del buscador denominado «Nautilus» que detecta el intercambio de material pedófilo a través del programa «Ares». Este programa, al igual que otras de los denominados de intercambio P2P, permite poner en contacto a un número prácticamente ilimitado de usuarios que deciden compartir ficheros, en este caso de pornografía infantil (fotografías y vídeos). El usuario ofrece sus contenidos y obtiene contraprestaciones del mismo tipo. Las investigaciones permitieron localizar a usuarios que compartían ficheros de contenido pedófilo y que eran distribuidos de forma masiva con nombres diferentes.
Además de Asturias y Madrid los registros se han llevado a cabo en Almería, Ávila, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Guipúzcoa, Jaén, Las Palmas, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, y Vizcaya.

http://www.lne.es/sucesos/2010/04/14/detenidas-25-personas-difundir-fotos-pedofilas-traves-internet/900466.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-04-10 El Salas busca la salvación


..................
Después del descenso de la anterior temporada del Salas de Preferente a Primera, en estos momentos el conjunto del Zaguán está luchando para salvar la categoría, donde en estos momentos está a solo cuatro puntos de los puestos de descenso.
La falta de ayudas por los organismos oficiales no ha permitido al equipo hacer un plantel de jugadores con garantías de ascenso. Juan, presidente del club, tiene que esforzarse para mantener el equipo dignamente en la categoría. El domingo se desplaza a Avilés para
..................

http://www.lne.es/deportes/2010/04/14/santiago-encuentra-sacar-dinero/900459.html