03 febrero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 03-02-09 Equipo de fútbol

Equipo de fútbol del Salas Tercera Infantil

LA NUEVA ESPAÑA 03-02-09 El temporal retrasa el fin de la obra para mejorar el cauce del río Nonaya

Las empresas aplazan las pruebas de carga en los puentes rehabilitados


Cauce del río Nonaya. elena peláez

Salas, E. PELÁEZ
La finalización de las obras de restauración medioambiental del río Nonaya, en Salas, se retrasa por el mal tiempo de las últimas semanas. El plazo fijado, a principios de enero, no se ha cumplido por las frecuentes lluvias, que no han permitido terminar varias actuaciones, entre ellas el ajardinamiento de varias zonas en las márgenes del río que han sido acondicionadas. Tampoco han concluido las obras de reconstrucción del puente que comunica la avenida de Galicia con el centro municipal de La Veiga. Según aseguró el concejal de Obras, Alberto Tejada, ahora falta colocar el nuevo tablero.
Esta estructura, que permanece cortada desde el pasado mes de octubre, está siendo acondicionada tras las labores realizadas en tres puentes del centro de la villa y dos pasarelas. La empresa adjudicataria y el Ayuntamiento acordaron no cortar más de dos puentes a la vez para no causar molestias a los vecinos. Las pruebas de carga previstas para el pasado jueves en los puentes rehabilitados tuvieron que ser finalmente aplazadas. La actuación de mejora del entorno del Nonaya a su paso por la capital salense ha sido proyectada por la Confederación Hidrográfica. Su presupuesto es de 7 millones de euros.
La obra afectó a un tramo de 1.600 metros desde el antiguo lavadero hasta las proximidades del tanatorio, recorrido en el que se reordenaron las márgenes del río, habilitando un paseo peatonal entre 2,5 y 5 metros de ancho. El proyecto incluía dos espacios de esparcimiento.

LA NUEVA ESPAÑA 03-02-09 La Oviedo-Ponferrada encalla en León

Los trabajos del vial, comprometido por Zapatero en 2005, sólo avanzan débilmente entre La Espina y Tineo, mientras decae el respaldo leonés a la obra
El mapa recoge un boceto del trazado de la futura Salas-Ponferrada. reproducción de tania cascudo

La Espina, T. CASCUDO
La conexión por autovía entre La Espina (Salas) y Ponferrada (León) sigue lejos de materializarse. A punto de cumplirse los cuatro años desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la construcción de esta nueva vía, poco más se ha sabido, salvo el inicio de la tramitación del primer tramo entre La Espina y Tineo. En territorio asturiano, los primeros movimientos se concretan con la aprobación provisional del estudio preliminar de impacto ambiental del proyecto de cinco enlaces del que será el primer tramo de esta autovía asturleonesa. Asimismo, el Principado ultima el estudio informativo del resto del trazado hasta el límite con León, aunque de momento no existe confirmación ni presentación oficial del mismo.
El problema principal de este proyecto es la financiación. En un primer momento, el Gobierno estatal la incluyó en los fondos europeos de cohesión con un importe de 250 millones de euros. El recorte presupuestario europeo obligó a guardar el proyecto en el cajón, ya que Madrid consideró excesivo el importe para una sola obra. Ahora son los gobiernos asturiano y leonés los que luchan por llevarlo a buen puerto y por ello intentan que la obra se incluya dentro del plan estratégico de infraestructuras terrestres (PEIT) que se encuentra en proceso de revisión.
El acuerdo escenificado por Castilla y Asturias para pedir fondos no se traslada a la discusión sobre el trazado, que sigue sin estar claro. Mientras que Asturias apoya la conexión entre ambas comunidades por Valdeprados, el Gobierno leonés opta por el puerto de Leitariegos como única opción. La opción asturiana disgusta a la comarca leonesa del Alto Sil, pues considera que el enlace por Valdeprados les deja aislados de esta vía de alta capacidad. De hecho, alcaldes como la regidora de Villablino, Ana Luisa Durán, han hecho pública su oposición a cualquier trazado que no se haga a través de Leitariegos.
La opción elegida por el Ejecutivo asturiano es que el vial discurra por el Rañadoiro saliendo de Asturias por Valdeprados. Este trazado tiene como inconveniente que debe cruzar el parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El Gobierno asturiano resolvió tal problema optando por una fórmula mixta: por autovía entre La Espina y Cangas del Narcea y por vía verde de un solo carril hasta el límite con León.
Así las cosas, tampoco el vial que comunica La Espina con Oviedo camina a buen ritmo. El llamado corredor del Suroccidente no estará en funcionamiento hasta el año 2011, dos más tarde de lo previsto.