29 junio, 2011

LA VOZ DE ASTURIAS 29-06-11 Fomento admite «alteraciones» en los plazos de Oviedo-La Espina

Madrid asegura que hay retrasos en las previsiones de fin de obra de la A-63

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha reconocido ayer en la Comisión de Fomento del Senado que los plazos que se han manejado para los tramos pendientes de la A-63 Oviedo-La Espina “están alterados”, o lo que es lo mismo que pueden llegar a no cumplirse.

Así se lo ha asegurado al diputado Jaime Reinares, que le ha hecho una serie de preguntas sobre la situación de las infraestructuras pendientes en Asturias. Concretamente, Reinares se ha referido la situación de los tramos de la A-63 Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas, Salas-La Espina (primera calzada) y Salas-La Espina (segunda calzada).

Y es que, según Reinares, los plazos se vienen encima y no avanza la obra. “En el primer caso estaba previsto que las obras terminarán en junio de 2010, pero, sin embargo, tienen asignadas partidas hasta 2013; en el segundo, se han previsto fondos hasta 2014; el tercero, cuyo término se preveía en octubre de 2007, se prevé una anualidad de 10 millones para el año próximo, algo que se repite con la segunda de las calzadas, prevista para 2009 y con un millón presupuestado en 2012”.

Morlán, por su parte, no ha desmentido que los plazos “estén alterados” y ha pedido al diputado del PP que muestre un poco de “comprensión”, ya que, dijo, “le falta responsabilidad” para ver “qué está haciendo Fomento y por qué”.

No obstante, el secretario se ha congratulado de que el tramo entre Grado y Doriga esté ya en marcha y de que esté cerca el término del proyecto en la segunda calzada entre Salas y La Espina, el cual se encuentra inmovilizado por rebasar un modificado superior “al 20 por ciento” a la espera de que el año que viene puedan ser licitadas las obras. Por lo que respecta al resto de tramos, ha indicado que los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas “están a la espera de obtener los permisos medioambientales”. Morlán también fue peguntado sobre las modificaciones en los diferentes tramos de la autovía del Cantábrico.

A-8 En este sentido dijo que los cambios en la autovía A-8 en Asturias “no son un capricho” sino una necesidad y advirtió de que “no es lo mismo construir una autopista en el Principado que en Castilla-La Mancha”. En este sentido dijo que la intención del Gobierno, lejos de la “típica cantinela de que el Ejecutivo castiga a los asturianos”, es seguir apostando por Asturias como hasta ahora y “finalizar los dos tramos con más tráfico antes del final de 2012”, es decir Muros-Dueñas y Navia-Tapia que podrían estar en servicio en 2012 .“El reajuste ha sido duro y ha repercutido mucho en las obras de infraestructuras”, dijo el secretario de Estado.

Asimismo, Morlán recordó las principales dificultades de esta obra en estos momentos. “En Otur-Villapedre hubo un cambio de rasante que está actualmente pendiente de si hace falta una consulta medioambiental”. “En el resto de los tramos, tenemos problemas de modificación de infraestructuras, por ejemplo en la zona de Cullidero o en Casariego”.

Zona oriental En cuantro al tramo Unquera-Pendueles, el más polémico de la zona oriental, se está tramitando la modificación por “problemas de cimentación en viaductos”, aclaró. “Ha habido que consultar con Medioambiente por si es necesaria la autorización ambiental”, dijo.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Fomento-admite-alteraciones-Oviedo-La-Espina_0_508149242.html

LA NUEVA ESPAÑA 29-06-11 El PP no alcanza un acuerdo con Foro para gobernar en Salas

El reparto de concejalías provoca el desencuentro entre ambos grupos







Salas, L. VALDÉS
El Partido Popular de Salas no formará parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde Sergio Hidalgo, de Foro Asturias. Así lo confirmaron ayer el concejal del PP, Alberto Díaz Miranda, y la edil y presidenta del partido, Leonor Muñiz, tras fracasar el intento de acuerdo sobre el reparto de las concejalías. «Solicitamos para el PP la primera tenencia de Alcaldía, la concejalía de Hacienda y Personal y la de Servicios Sociales, pero Foro consideró abusiva la propuesta y nosotros, a la vista de su contestación desestimamos formar parte del gobierno local».
Los ediles populares consideran que «el apoyo al Gobierno puede realizarse estando dentro o desde fuera cuando los asuntos sean de interés para los salenses». Asimismo, adelantaron que se opondrán «cuando haya una desviación del interés general».
El PP apoyó, con sus votos, la investidura de Hidalgo como Alcalde de Salas el pasado 11 de junio, desatendiendo las diectrices marcadas por la dirección regional del partido.

http://www.lne.es/occidente/2011/06/29/pp-alcanza-acuerdo-foro-gobernar-salas/1095944.html