12 junio, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 12-06-09 «Los vaqueiros diversificaban su economía y eso les daba mayor solvencia»

«El grupo practicaba la ganadería, pero también la arriería y la trajinería, transportaban pescado de Cudillero a Castilla y de allí traían cereales»
La profesora Nuria González, ayer en Salas. e. peláez
NURIA GONZÁLEZ ALONSO Profesora de Historia, autora de una tesis doctoral sobre los vaqueiros de alzada
Salas, E. PELÁEZ
Sus raíces vaqueiras fueron determinantes para elegir la materia sobre la que giraría su tesis doctoral. Nuria González Alonso, profesora de Historia general de España en los cursos de español para extranjeros de la Universidad de Oviedo, realizó un estudio demográfico de la comarca Valle del Ese-Entrecabos (integrada por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés) en el periodo comprendido entre 1700 y 1820. González, natural de La Espina (Salas), analizó a los vaqueiros, a los xaldos y a los marnuetos (habitantes de la costa). El hecho de que sus tíos maternos, de la braña salense de El Pevidal, sigan practicando la trashumancia y que su madre lo hiciese durante unos años tuvo gran peso a la hora de decidirse por el tema de su tesis doctoral, como también los consejos de María del Carmen Ansón Calvo, profesora titular de Historia Moderna y especialista en demografía histórica, que fue quien dirigió su trabajo.
-¿Qué diferencia a los vaqueiros de los otros dos grupos sociales, los xaldos y los marnuetos?
-Estudié los comportamientos demográficos y encontré que los vaqueiros se casaban más jóvenes que los otros dos colectivos sociales y que tenían más hijos. Los vaqueiros de alzada tenían unas peculiaridades propias y definidas. Practicaban la ganadería y tenían otras actividades complementarias como la arriería y la trajinería, por las cuales obtenían pingües beneficios para su subsistencia. Eso les diferenciaba de los labradores (xaldos), que vivían en un sistema autárquico. Además, sufrieron en menor medida que los otros dos colectivos la crisis de mortalidad del siglo XVIII.
-¿Se conoce la razón?
-No.
-Según los datos que maneja en la tesis, sí pagaban impuestos, contrariamente a lo que se suponía.
-En los padrones de moneda forera, un documento que se hacía cada siete años y en los que se registraba al cabeza de familia con propósito fiscal o de reclutamiento de soldados, aparecen. Se pagaban dos tributos, inquiz y atempas, uno en las brañas de invierno y otro en las de verano. Eran discriminados por la iglesia y el resto de la sociedad porque se les acusaba de no querer pagar impuestos, creían que no lo hacían y lo achacaban al continuo ir y venir con la trashumancia, con los viajes de subida y bajada de los puertos con el ganado.
-¿Para ese desprecio también influía que disfrutaban de prosperidad económica?
-Practicaban la arriería y la trajinería, transportaban pescado del puerto de Cudillero a Castilla y de allí traían los cereales y eso les daba mayores ingresos que al resto. Tenían mayor solvencia económica y esto se constata al consultar otras fuentes como los protocolos y los testamentos, en los que se refleja que poseían más cabezas de ganado que los xaldos. Sobre todo destacaba el número de caballerías. Además, se tiene constancia a través de los testamentos de que los botones de los chalecos de los hombres se elaboraban a partir de monedas de plata.
-¿Eran marginados por ambas cuestiones?
-Sí. Y en ocasiones, cuando pasaban en sus viajes de una braña a otra por los pueblos, había xaldos que los insultaban.
-Ya quedan pocos vaqueiros que se trasladen de la braña de invierno a la de verano.
-Alguna familia en El Pevidal y Buspol (Salas) y en el concejo de Belmonte, en Modreiros, Villaverde, El Pontigo y Santa Marina. Van al puerto de Somiedo y a La Peral. Ahora trasladan el ganado en camiones, antes lo hacían a pie.
-¿Qué diferencias existían entre los xaldos y los marnuetos del Valle del Ese-Entrecabos?
-Ambos tenían comportamientos demográficos (natalidad, nupcialidad y mortalidad) similares, distanciándose de los vaqueiros.
-Ahora prepara un estudio sobre los vaqueiros de alzada de la comarca encargado por la mancomunidad turística Comarca Vaqueira.
-Me centro en sus rasgos diferenciadores, en su historia, teniendo en cuenta variables desde el punto de visto económico y demográfico. El documento se presentará en el congreso que sobre este colectivo se celebrará en Tineo del 30 de septiembre al 2 de octubre.
«Se tiene constancia a través de los testamentos de que los botones de los chalecos de los hombres se elaboraban a partir de monedas de plata»
«Los vaqueiros se casaban más jóvenes que los otros colectivos sociales y tenían más hijos»
«Los padrones de moneda forera, un documento que se hacía cada siete años, registran los impuestos que pagaban, uno en las brañas de invierno y otro en las de verano»