24 julio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 24-07-08 La boda vaqueira se ve en la BBC


La cadena de televisión inglesa se desplazará a la braña de Aristébano para inmortalizar el tradicional enlace

Luarca, E. PELÁEZ

La cadena de televisión inglesa BBC filmará el festival vaqueiro de Aristébano. Un equipo formado por tres personas se desplazará el próximo domingo a la braña, situada en el límite de los concejos de Valdés y Tineo, según aseguró el presidente de la Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. La asistencia de la BBC es fruto de un acuerdo alcanzado con la Oficina de Turismo de España en Londres.
No es la primera vez que la BBC se traslada a las brañas. En el año 1949, un locutor de radio, Alan Lomax, llegó a Asturias investigando el folclore primitivo. Ramón Muñoz, ex alcalde de Luarca, le acompañó durante tres días por las brañas vaqueiras del concejo. En Valdés se encontró con Rogelia Gayo, conocida como «la juglaresa de las brañas», que había recopilado todo el folclore vaqueiro y que había formado un grupo que actuó por toda España y otros países europeos. Cincuenta y nueve años después, es BBC Televisión la que acude atraída por un festival vaqueiro que cumple sus bodas de oro.
En la braña de Aristébano se unirán, como cada último domingo de julio, la boda vaqueira con el festival folclórico. Los novios serán los protagonistas de la ceremonia, a la que acudirán los vaqueiros de honor y los vaqueiros mayores, junto al consejo rector y numerosas personas que año tras año se dan cita en la braña. Será una jornada especial, marcada por la celebración de los 50 años. Con este motivo se ha desarrollado un extenso programa de actos que se inició con la inauguración de la exposición conmemorativa, el pasado mes de junio, en Madrid. El recorrido en imágenes por la historia del festival recaló posteriormente en Oviedo y Gijón.
La visita de la BBC se realiza en el marco del viaje de prensa que organiza la Comarca Vaqueira durante este próximo fin de semana. En él participarán revistas especializadas en turismo. Durante el viernes y el sábado recorrerán los concejos de Cudillero, Salas y Allande.
El domingo asistirán a la Vaqueirada, para trasladarse, por la tarde, a la localidad tinetense de Navelgas, donde se disputarán las finales de las distintas categorías del Campeonato mundial de bateo de oro.
Esta iniciativa forma parte del plan de dinamización de la Comarca Vaqueira, que financian las administraciones central, regional y local. El proyecto, que se desarrolla en los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros.

LA NUEVA ESPAÑA 24-07-08 Paraxes: servicio del siglo XXI


-¡Aves y hortalizas! ¡Mamíferos e invertebrados! ¡Vamos a defender con firmeza y contundencia nuestros intereses!
Fermín, con pasitos nerviosos, caminaba arriba y abajo ante un corro de incondicionales. El asunto debía de ser muy grave, pues era la hora del pincho y hasta el susodicho se había olvidado de su tortillita de patata de las doce.
-¿Qué le ocurre a Fermín? -inquirió Elvira extrañada ante el desmelene del prócer parajeño.
-Se trata del asunto de la financiación de gallineros -le contesta uno de los reunidos-. Parece ser que desde el gallinero central hacen propuestas que nos perjudican enormemente, y Fermín, enfrentándose a todo y a todos con su habitual contundencia por la defensa de nuestra gran República, nos ha reunido para aclarar algunos puntos.
-Ya, ya? Su habitual contundencia?
-¡Todos sabéis bien que peligra el Estado del bienestar que tanto esfuerzo y sudores nos ha costado conseguir! ¡Los logros sociales de los que disfrutáis los habitantes de nuestra bien amada República de Paraxes están amenazados por la insolidaridad de los gallineros más ricos?!
-¿Qué logros sociales peligran exactamente? -cacarea interrogante alguien de los presentes.
-¡La educación de nuestros pollitos! -contesta raudo Jacinto. -Si hace años que se están eliminando niveles educativos y cerrando escuelas en los gallineros occidentales?
-¡Eso es por necesidades logísticas, no tiene nada que ver con lo que estamos tratando! -Fermín comenzaba a ponerse de mal humor.
-¡Los transportes públicos! -interviene Ernesto intentando cambiar de tema.
-Pero si no tenemos? -se oye una tímida voz entre los asistentes.
-¡Ahí, ahí! ¡Esta nueva financiación nos inhabilita para tenerlos en un futuro próximo! ¡Quizás hasta la conservación de nuestras carreteras!
-Hace meses que hay una chapa metálica cubriendo un enorme agujero en uno de nuestros puentes?
-¡Veis, por ahí empezamos! ¡No hay presupuesto para necesidades básicas!
-¡Ya! Y esto sin haber comenzado con lo de la nueva financiación?
-¡Qué sabréis vosotros de alta gestión! -Fermín estaba adquiriendo un matiz verdoso.
-Ahora me explico la polémica pregunta en el examen del carné de conducir sobre la velocidad que puede alcanzar una calesa -comenta Elvira a su vecino-. Será en lo que podamos viajar en los próximos lustros por estos caminos.
-¡También la sanidad estaría pendiente de un hilo!
-¿Y cuando vayamos a tener pollitos nos anestesiarán con aguardiente de Grandas de Salime? Porque la epidural nosotras ya no la vemos ni de lejos. Fermín no aguantó más tanta grosería y desconfianza en su persona. Se dio media vuelta y, soltando un exabrupto, dejó a los presentes con tres palmos de pico.
-¡Es que no tolera ni unas pequeñas críticas!