24 julio, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 24-07-10 Areces garantiza que luchará por concluir Salas-La Espina

REACCIONES A LA RESCISION DEL CONTRATO DE UN TRAMO DE LA A-63.

Ovidio Sánchez propone que se financie con fondos mineros.Iglesias advierte que el tramo asturiano del AVE no está definido.

E. G. BANDERA

RN No son noticias "agradables" y, pese a que Asturias no es una de las comunidades más afectadas, advierte de que luchará "con todo lo que esté en mis manos para conseguir que en el momento en que haya capacidad para ello" se acometa la segunda calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía A-63. El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, que valoraba ayer de esta forma la suspensión por parte de Fomento del contrato de uno de los tramos de la autovía Oviedo-La Espina, también recordaba que se mantienen el resto de las 33 actuaciones que ejecuta el ministerio en Asturias. "Se mantiene la financiación y la llegada de la alta velocidad, una obra inmensa e histórica", dijo, recordando que está previsto que llegue a Pola de Lena en torno a 2012.

Areces, que reiteró que el contrato anulado "siempre es una noticia poco agradable porque a lo largo de todos estos años se ha hecho un gran esfuerzo para romper el aislamiento de una comunidad periférica y de una orografía complicadísima", también insistió en que "se acabarán todas" las obras. "Están muy avanzadas y tienen una relación contractual. Aunque haya algún deslizamiento en algún plazo, lo cierto es que se acabarán todas. Y eso, para mí, es la mayor satisfacción", dijo, en una entrevista concedida a RNE. "A nadie le gusta la palabra recorte ni el aplazamiento de algunos tramos de autovía, pero cuando no hay dinero, no se pueden acometer todos los proyectos y hay que explicarlo a los ciudadanos", añadió.

Para el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, Fomento "sigue su plan de malas noticias para Asturias" a través de dos mecanismos: por un lado, con la rescisión de un contrato que constituye una "malísima noticia para el occidente asturiano y que se deja pendiente no se sabe muy bien para cuándo" y, por otro, con "lo que no se anuncia en torno a la alta velocidad, dejando en una situación de sombra y sin definición el tramo del AVE entre Lena y Gijón". El silencio del ministro de Fomento, José Blanco, sobre este asunto lo interpreta Iglesias como "una limitación en las inversiones comprometidas en Asturias".

Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, lanzaba ayer una solución alternativa para concluir el contrato rescindido por Fomento y proponía a los sindicatos mineros que se financiara con cargo a los recursos aún pendientes de asignación del segundo Plan de la Minería del Carbón. "Ya que el Gobierno central es incapaz de cumplir sus compromisos con Asturias y ante los cientos de millones de euros no gastados por los planes de la minería del carbón en los últimos años", Sánchez consideró que "una obra que ya está en marcha y que es fundamental para el desarrollo económico del suroccidente es una prioridad de la que no se puede prescindir".

Su propuesta fue recibida con cierto estupor en los sindicatos mineros. "Tenemos bastante conflictos en relación al sector y los fondos mineros no pueden ser un cajón desastre", aseguró el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García, que recordó que "no existen excedentes y ha recursos pendientes de ejecutar, no de adjudicar" y que, además, conminó al PP a que realice una defensa "sin fisuras" del sector de la minería. El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, valoró también como "una nueva mala noticia " el contrato anulado y consideró "un gran lastre" que no haya un verdadero calendario de infraestructuras que cumpla "lo acordado".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=564000

EL COMERCIO 24-07-10 Ponferrada cada vez más lejos

El alcalde salense juzga que Fomento cometió un «grave error» al adjudicar la segunda calzada a una empresa distinta Los vecinos ven en el recorte de Salas-La Espina la renuncia a prolongar la autovía a León

Ponferrada cada vez más lejos
El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez. :: ÁLEX PIÑA

Los vecinos del municipio de Salas cada vez ven «más lejana e irrealizable» la conexión por autovía de la zona suroccidental de Asturias y El Bierzo (León). El anuncio de Fomento de la anulación del contrato de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina se interpreta a pie de calle como «la confirmación de la renuncia» del Gobierno central a ejecutar el eje La Espina-Ponferrada, una obra comprometida en 2005 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para compensar a Asturias por la pérdida de fondos europeos.
De esa opinión son Isaac Castro, Antonio Feito, Francisco Pérez y Ángel Álvarez, tres amigos que ayer compartían en un céntrico bar de Salas café y acalorada conversación sobre la única infraestructura damnificada en Asturias por la rescisión de contratos anunciada por el ministro José Blanco.
Isaac Castro, empresario, es pesimista y considera que la obra va a permanecer paralizada «al menos dos años y ello va a generar un perjuicio a todo el Suroccidente, porque tanto derecho tiene a tener autovía uno de Tineo o de Cangas del Narcea como uno de Salas». Antonio Feito opina, por su parte, que los recortes ministeriales afectan al tramo de autovía Salas-La Espina «porque lo aprobó Cascos y no interesa que se haga».
Francisco Pérez, que es natural de Villablino aunque reside en Salas, señala que «no hay dinero para la doble vía porque se malgastó en otras obras». Además, añade que «es una pena que no vayan a prolongar la autovía de La Espina, porque aunque no sea hasta El Bierzo, por lo menos podían llevarla hasta Degaña y Cerredo».
Impacto más moral que físico
Ángel Álvarez es el único que discrepa abiertamente con sus compañeros de tertulia. Para él «es una burrada hacer una autovía de Salas a La Espina para los cuatro coches que pasan». «Con una sola calzada para vía rápida es suficiente», defiende entre signos de desaprobación y abucheos de sus parroquianos.
El alcalde de Salas, el veterano socialista José Manuel Menéndez, reconoce que el tijeretazo de Fomento en el municipio es «una mala noticia para todo el suroccidente». El regidor salense asegura que la paralización de esta obra, que ya se había hecho efectiva desde principios de año «tiene más impacto moral y de sentimiento que de incidencia física y material siempre que se concluya en los plazos previstos la primera calzada». «Lo sentirán más sobre todo los municipios más al suroccidente, porque Salas ya tiene la autovía en su territorio, aunque haya que cogerla en Cornellana», anota.
En su opinión, el Ministerio de Fomento cometió un «grave error» al adjudicar la ejecución de la segunda calzada del tramo de autovía a una empresa diferente de la que estaba haciendo la primera. Una circunstancia que, según Menéndez, lastró el proyecto desde los inicios «al generar incompatibilidades y una situación de guerra permanente en la utilización compartida de espacios orográficamente difíciles y vertederos, así como en el tránsito de vehículos». «Si se hubiese adjudicado toda la doble vía a la misma empresa estarían ya las dos calzadas casi terminadas», aventura el alcalde de Salas.
Menéndez asegura que los habitantes de Salas y del resto del suroccidente «no podemos resignarnos ante este hecho y desde las instituciones tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para que esto sea unas suspensión con carácter temporal y la actividad retorne lo antes posible». Por el momento, entre las medidas de presión no está previsto el sacar a la gente a la calle.
Carente de espíritu socialista
El regidor evoca los años de luchas y reivindicaciones para dotar a la zona de una autovía para criticar que desde la Administración central «se vuelquen los recursos a las zonas más prósperas y con una rentabilidad más próxima a la vista». «Eso no concuerda con el espíritu de un Gobierno socialista y con los planteamientos de reequilibrio territorial», lamentó el político al frente del Ayuntamiento de Salas desde hace 20 años.
Sobre la prolongación de la autovía de La Espina hasta conectar con Ponferrada, Menéndez confiesa que incluso en tiempos de bonanza económica siempre pensó que «sería un planteamiento muy a largo plazo». Y ahora teme, como muchos de sus convecinos, que se esté asistiendo en cierto modo a su acta de defunción.
Los habitantes de Porciles, una localidad al lado de La Espina, son muy críticos con todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las obras de esta autovía. La culpa la tienen los continuos argayos de la ladera contigua al trazado Salas-La Espina, que obligaron a un modificado a finales de 2009 y provocaron nuevos retrasos en este tramo de 12 kilómetros, cuya apertura Fomento prevé ahora para finales de 2010 o principios de 2011. En otros dos tramos del vial, el comprendido entre Doriga y Cornellana y el que unirá Cornellana con Salas, los trabajos van al ralentí, según pudo comprobar ayer in situ EL COMERCIO.
La única obra asturiana afectada por el plan de recortes de Fomento fue adjudicada en julio de 2007 a la UTE formada por Peninsular de Contratas S. A. y Ortiz Construcciones y Proyectos S. A. con un presupuesto de 41 millones de euros y un plazo de construcción de 30 meses.
Viaducto sobre el Regueirón
El proyecto que se deja ahora inconcluso tenía por objeto la ejecución de 11,6 kilómetros de calzada, así como el acondicionamiento de las obras previstas en el proyecto de construcción de la primera calzada, con vistas a dotar al conjunto de características de autovía. Pese a la suspensión hay una parte importante hecha que incluye el enorme puente sobre el Regueirón, que es común para ambas calzadas.
El trazado de esta segunda calzada se proyecta junto al de la primera por la margen izquierda, salvo en el tramo correspondiente a la travesía de la sierra de Bodenaya, donde se aleja ligeramente para adaptarse a la ladera para evitar afecciones a la carretera N-634.
El trazado se puede dividir en cuatro tramos con características homogéneas: variante de Salas, travesía de la sierra de Bodenaya, zona de Porciles y meseta de La Espina. El contrato anulado por Fomento incluía también el acondicionamiento de tres enlaces, dos en la carretera N-634 y uno con la autonómica AS-216 a Tineo, y proyectaba siete viaductos, algunos de los cuales han quedado a medio hacer, y la prolongación de seis pasos superiores.
En un bar de la localidad de La Espina, Manuel Ángel Martínez y José Luis García, dos vecinos de Navelgas (Tineo), comentaban ayer con enfado lo sucedido con la segunda calzada del tramo Salas-La Espina. «Que lo paralicen vale, pero que digan cuándo va a volver a echar esto a andar», se queja José Luis, quien teme que el abandono de algunos puentes que ya están ejecutados «no vayan a servir por falta de mantenimiento». Y sobre la conexión con El Bierzo, Manuel Ángel opina que «si se llega a hacer tardará muchísimo, porque es una obra faraónica».
7.000 vehículos diarios
Unas sillas más allá, en la barra del mismo bar, Rubén Álvarez, vecino de La Espina, asegura que «el paso de dos calzadas a una sola se va a notar» en la localidad, que tiene un polígono industrial que genera 400 empleos y mucho tránsito de vehículos pesados. También cree que repercutirá negativamente en el tráfico que se mueve a diario entre Cornellana y Salas. 7.000 vehículos diarios entre camiones y turismos, según los datos oficiales que obran en poder del Ayuntamiento salense. «También sufrirá todo el suroccidente por ser ésta una vía de comunicación muy importante con Tineo», lamenta Rubén, quien asegura también que «viendo que no son capaces de acabar esto, lo de llevar la autovía hasta Ponferrada lo veo misión imposible».

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100724/asturias/ponferrada-cada-lejos-20100724.html

LA NUEVA ESPAÑA 24-07-10 La Espina quiere estar más cerca

Los vecinos de Salas y Tineo reciben con indignación la decisión de Fomento de paralizar la autovía







Varios parroquianos conversan sobre el asunto en un bar de La Pereda.
Varios parroquianos conversan sobre el asunto en un bar de La Pereda. ignacio pulido

Tineo / Salas, Ignacio PULIDO
La decisión del Ministerio de Fomento de rescindir el contrato de la segunda calzada del tramo de la autovía que unirá La Espina con Oviedo ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos del Suroccidente asturiano. La resignación y la desidia campan a sus anchas en concejos como Tineo y Salas tras los constantes retrasos acumulados por el vial y tras experimentar las inclemencias producidas a raíz del corte de la N-632 a la altura de Villazón. Mientras, las palabras pronunciadas por el ministro José Blanco han venido a corroborar lo que ya era una «muerte anunciada» de antemano.
El aspecto de la vieja N-632 en su ascenso a La Espina habla por sí solo. Decenas de camiones de gran tonelaje ralentizan el tráfico, que circula entre nubes de polvo y a través de un pavimento castigado por las obras. «Están dando palos de ciego. Si hubiesen abierto un solo carril de la autovía en cada sentido sería más que suficiente para salir del paso. No entiendo por qué de Oviedo a La Doriga ya está hecha y aquí se nos deja tirados», se pregunta Gonzalo Díaz, propietario de un taller en el polígono tinetense de La Curiscada, que subraya sin vacilar: «Somos los últimos de Asturias».
No en vano, en la zona han asumido que «las palabras se las lleva el viento». «Nos tienen abandonados. Está sucediendo lo mismo que ocurrió con la Ciudad del Motor. El año pasado ya se tenía que haber celebrado aquí una prueba del Campeonato Europeo de karting. En lugar de eso tan sólo hay un puñado de vacas pastando», sostiene Díaz. Del mismo modo, Cayetano Pando, vecino de La Pereda, sostiene: «A la Ciudad del Motor sólo se acudió a poner la primera piedra».
Proyectos paralelos aparte, lo cierto es que la decisión de Fomento no ha hecho más que alimentar el escepticismo de estos vecinos. «Esto estaba visto, no hay un duro. Ya nos esperábamos que ocurriese algo así», recalca una tinetense. Víctor Rodríguez, encargado de una empresa de alquiler y reparación de vehículos afincada en La Curiscada, señala: «La apertura del tramo de la autovía que conecta Salas con La Espina sería un revulsivo y contribuiría a que las empresas redujesen un treinta por ciento sus gastos de transporte». «Nosotros, por suerte, solemos movernos más por la zona de la costa y por la zona de Cangas del Narcea. Los retrasos no nos están afectando mucho, pero sí es cierto que, si nos referimos a términos meramente económicos, sería de gran ayuda que finalizasen las obras», matiza Rodríguez.
El viaje entre Oviedo y La Espina supone, a día de hoy, entre cincuenta minutos y una hora de duración. Tan sólo llegar al enlace de la autovía, abierto hace apenas unos días en La Doriga, supone a los vecinos del área de acción de La Espina media hora. «Si finalizasen de una vez por todas la autovía, nos ahorraríamos casi veinte minutos», advierte una vecina de La Pereda.
Juan Ignacio Carrete, también residente en el mencionado pueblo tinetense, lo tiene claro. «Es de cantamañanas que se comprometan a hacer algo y que luego no cumplan con su palabra. Tan sólo queda lo más sencillo por hacer, los tramos más complejos ya han sido ejecutados», precisa Carrete, quien aún conservaba la esperanza de ver finalizada la obra en un breve plazo de tiempo. «Ves que comienzan la obra, crees que la van a acabar, y ahora nos dicen esto. No hay justicia, la calzada está ya acababa hasta la altura de la fábrica de cerámicas. Sólo faltan pequeños trozos por ejecutar», lamenta.
Por su parte, Cayetano Pando va aún más lejos: «Es una vergüenza que la gente no se movilice. Tanto los políticos como los vecinos de la zona dicen a todo amén», subraya, y prosigue añadiendo: «La segunda calzada está prácticamente hecha ya». «Tan sólo quedan dos viaductos. Hace un año recorrí toda su caja en bicicleta y comprobé el estado de las obras. Si se hubiesen puesto las pilas ya estaría todo acabado. Se están riendo de nosotros», sentencia.

http://www.lne.es/asturias/2010/07/24/espina-quiere-cerca/946412.html

LA NUEVA ESPAÑA 24-07-10 Autovía del Occidente, otro fiasco socialista

Las carreteras que ahora anula José Blanco en Asturias ya deberían estar inauguradas







JAIME REINARES DIPUTADO DEL PP

Hoy los asturianos, y sobre todo los asturianos del Occidente, recibimos la triste noticia de que el Ministro de Fomento suspende la ejecución de las obras del tramo de la autovía entre Salas-La Espina. Estas obras se iniciaron, según datos del Ministerio, la primera calzada el 10 de diciembre de 2004, con un plazo de ejecución de 34 meses: deberían haber finalizado en octubre de 2007.
La segunda calzada, iniciada el 20 de noviembre de 2007 y con un plazo de ejecución de 24 meses, tendría que haber finalizado en noviembre de 2009.
Estamos en julio de 2010 y el ministro de Fomento, el señor José Blanco, anuncia en sede parlamentaria, Congreso de los Diputados, que los proyectos de obras que ya deberían estar en servicio, en octubre de 2007 y noviembre de 2009, se anulan, que no se van a ejecutar.
La reacción del Gobierno regional socialista, en palabras de la consejera portavoz, Ana Migoya, es que admite la suspensión de estas obras y manifiesta que Asturias sale «muy bien parada» de las decisiones del ministro de Fomento, el socialista José Blanco.
Yo quiero preguntarle a la señora Migoya: ¿Habla usted en nombre del Gobierno del señor Areces o le han dicho desde Madrid que diga esto? ¿Irán ustedes, la señora Migoya o el señor Javier Fernández, próximo candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, a Salas y a La Espina a explicarles a todos los ciudadanos del Occidente el porqué de todo esto?
Señores socialistas, la política son proyectos y compromisos, y ustedes ni tienen proyectos para Asturias ni cumplen sus compromisos. Que los ciudadanos les juzguen en marzo del próximo año.
Posdata: la comparecencia del ministro, el señor José Blanco, tiene tres fases: rescindir (anular), reprogramar y ajustar plazos; conocemos la primera y en próximas semanas tendremos los asturianos noticias, no buenas, sobre retrasos y «deslizamientos» en los plazos finales de ejecución de obras en marcha.

http://www.lne.es/asturias/2010/07/24/autovia-occidente-fiasco-socialista/946410.html

LA NUEVA ESPAÑA 24-07-10 Salas repasa el catecismo

El párroco de Cornellana cede al instituto 50 carteles con los que los niños aprendían religión en los años cincuenta







 Murales dedicados a los sacramentos de la eucaristía y la extremaunción.
Ángel de la Fuente muestra uno de los carteles, ayer, en Salas. lorena valdés
Salas, L. VALDÉS
A falta de power-point, una de las herramientas informáticas más utilizadas por los profesores en la actualidad en sus clases, en los años 50 y 60 los sacerdotes se apoyaban en las imágenes de unos enormes y coloridos carteles para enseñar catecismo y religión de una forma amena a los niños de Salas. Medio centenar de estos documentos han pasado a formar parte de la bilioteca del instituto arzobispo Valdés-Salas tras la cesión del párroco de Cornellana y profesor de religión del centro, Ceferino Díaz.
No es la primera vez que el instituto tiene acceso a estos murales, en los que a través de dibujos y unas sencilla explicaciones por pasos los alumnos recordaban, por ejemplo, los siete sacramentos con mayor facilidad o descubrían la manifestación de la Santísima Trinidad. «En el año1995 el centro organizó una exposición sobre la escuela rural para mostrar a los más jóvenes enseres y documentación de antaño recuperada en los colegios del concejo. Entonces Ceferino ya aportó cinco de estos carteles a la muestra», explica el director del instituto, Ángel de la Fuente.
Quince años después, la colección, de la editorial Vilamala, se ha multiplicado por diez y se incluirá en el fondo documental de la bilioteca. «Es sin duda una auténtica joya que se sumará a otros dos documentos de gran valor con los que ya contábamos: el último parte de guerra firmado por Franco el 1 de abril de 1939 y los estatutos, de 1927, de la biblioteca municipal de Salas», afirma De la Fuente.
Aunque la mayoría de los carteles goza de un excelente estado de conservación, tras el verano la dirección del centro estudiará la posibilidad de enviar los ejemplares más deteriorados al monaterio de las Pelayas en Oviedo para su restauración. Los murales ya han despertado la curiosidad del personal del centro que todavía no se han ido de vacaciones. «Éste dedicado al sacramento de la Extrema Unción explica los lugares donde se hacen las cruces y los elementos que son necesarios», muestra el director a un compañero.
El centro no descarta organizar una exposición itinerante para mostrar los murales en distintos puntos de Asturias. A más de uno le vendrá a la mente la preparación de su Primera Comunión.

http://www.lne.es/occidente/2010/07/24/salas-repasa-catecismo/946403.html

LA VOZ DE ASTURIAS 23-07-10 El ajuste de Fomento deja a Asturias sin autovía entre Salas y La Espina

El recorte en las infraestructuras.

El proyecto se adjudicó por 41 millones y debería haber concluido hace ya seis meses. José Blanco anuncia que podrán realizarse actuaciones en Gijón con la iniciativa privada.

E. G. BANDERA L. FERNANDEZ

Un recorte "severo y necesario", en palabras del propio ministro de Fomento, José Blanco, que afectará al 20% de las 1.166 actuaciones de más de un millón de euros que se ejecutan en la actualidad en toda España. Y que, en una primera parte que sólo perjudica al 2,7% de los contratos en marcha en las autonomías, se traduce en la rescisión de uno de los 34 que se mantienen en Asturias: la segunda calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía Oviedo-La Espina (A-63), que se adjudicaba justo hace tres años por 41 millones de euros y debería haber concluido hace seis meses. Para la segunda parte del ajuste de Fomento, que afectará al 17% de las obras con retrasos en la ejecución de entre uno y cuatro años, habrá que esperar a septiembre por el proyecto de los presupuestos del Estado.

La autovía Oviedo-La Espina, una de las tres prioridades del Principado ante el ajuste presupuestario en infraestructuras junto con la llegada de la alta velocidad y la autovía del Cantábrico, aún tiene en ejecución cuatro tramos (las dos calzadas de Salas-La Espina, Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas) y precisamente el contrato que ahora se rescinde corresponde al más retrasado de todos. Con un modificado negativo, al haberse reducido el coste de 41 a 38 millones de euros, las obras llevan prácticamente paralizadas al menos desde principios de año y, de hecho, los presupuestos del Estado de 2010 le destinaban unos 275.000 euros.

CONTINUOS DESPRENDIMIENTOS El ritmo de obra en este tramo, de 11,7 kilómetros de longitud, siempre ha estado supeditado al de la primera calzada, que sí tiene prevista su entrada en servicio antes de que finalice este año y que así era ratificado por Blanco este mes en la inauguración de la conexión entre Grado y Doriga. Ambas calzadas fueron adjudicadas a empresas diferentes y estuvieron afectadas por continuos desprendimientos que obligaron a demorar las obras. La primera calzada estaba prevista inicialmente para diciembre de 2008. El último calendario para la conclusión completa de la autovía se situaba en 2011. Los otros dos tramos pendientes mantienen un buen ritmo, aunque su conclusión deberá esperar a lo que se decida en septiembre.

El contrato rescindido en Asturias es uno de los 18 que seguirán el mismo camino en el conjunto de España y que suponen una inversión de 838 millones de euros. Blanco, que volvió a priorizar la variante de Pajares y dijo que se acometerá "alguna actuación" en Gijón dentro del Plan Extraordinario de Fomento (PEI), anunciaba ayer que se cancelarán 32 contratos en total. De ellos, 14 volverán a licitarse de nuevo (12 mediante colaboración público privada y dos con cargo al presupuesto ordinario una vez que se defina la solución constructiva más eficiente) y los 18 restantes --entre los que se incluye el del tramo de la A-63-- se rescinden en principio sine die .

Fuentes de Fomento explicaban ayer que esta rescisión no significa, en todo caso, que se abandone el proyecto, sino que "se retomará cuando sea posible" y así lo permita el escenario presupuestario, que ahora obliga a recortar 6.400 millones de euros de la inversión prevista por el ministerio durante 2010 y 2011. Asturias no es una de las comunidades más afectadas por la rescisión de contratos, del que se libran seis autonomías (Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco).

Las más afectadas, por el número de obras rescindidas, son Castilla y León, con siete contratos anulados de los 80 en marcha, y Cataluña, con cinco de 182. Y, porcentualmente, las más castigadas son Cantabria y Aragón, con una suspensión del 22% y el 12% de los contratos de obra nueva, respectivamente. En Asturias, ese porcentaje es de un 3% y, por debajo, sólo tiene a cuatro comunidades con niveles que oscilan entre el 1,9% y el 2,7%.

Si este verano comenzará la licitación de las obras de colaboración público privada que se contempla en el PEI, que movilizará 17.000 millones de euros, hasta septiembre no se definirán los 199 contratos que se verán afectados por los retrasos de entre uno y cuatro años. Una cifra, en todo caso que no está cerrada por si las empresas prefieren realizar nuevas licitaciones. También en septiembre se creará una subcomisión para fijar los criterios de actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=563862

"No nos podemos dar por vencidos", asegura el alcalde de Salas
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, realizaba ayer una valoración negativa, "de tristeza y preocupación, pero no de claudicación", ante la rescisión del contrato de la segunda calzada de Salas-La Espina. "No nos podemos dar por vencidos. El tramo se encontraba ya parado por los múltiples problemas que genera la competencia de la obra con la primera calzada", dijo, confiando en que la suspensión sea por el mínimo plazo de tiempo posible y asegurando que "no cejaremos en nuestro empeño".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=563861

LA NUEVA ESPAÑA 23-07-10 ¿La autovía que nunca existió?

Sobre la rescisión del contrato de la autovía Salas-La Espina







LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES Se hablará en el futuro de la autovía que nunca existió, por mucho que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2007 se discurseó con llevarla a Ponferrada, incluso a Lisboa? ¿Se hablará en el futuro de la coherencia de unos alcaldes que en 2003 se quejaban del lento avance de las obras de esta autovía y que en 2010 guardan silencio no sólo ante retrasos inesperados incluso para los más optimistas, sino también ante la rescisión de un contrato que, para empezar, modifica el título de la autovía, pues, tras el recorte anunciado por Pepiño Blanco, la susodicha sólo llegará a Salas? Será la autovía Oviedo-Salas. Será la autovía de la tomadura de pelo más burda que pueda concebirse.
¿No recordamos que una de las críticas que se le hacían a Cascos consistía en que su proyecto no contemplaba la autovía propiamente dicha, sino una sola calzada, también en ese tramo? Pues bien, ¿qué se puede argüir ahora cuando se incurre en lo mismo que se reprochaba?
Supongamos que pudiera ser suficiente una sola calzada que tuviese carriles habilitados para vehículos lentos. En tal caso, resulta injustificable que se haya invertido dinero y se haya empleado tiempo en un desdoblamiento que no va a hacerse. Se recorta, sí, por un lado, con la rescisión del contrato, pero, al mismo tiempo, se despilfarra por haber acometido unas obras que no tendrán continuidad. ¿Quién asume la responsabilidad de ese dispendio de un dinero público que sale de los impuestos de los ciudadanos? Pregunta retórica donde las haya.
Y, por otra parte, con la reciente experiencia que se tuvo por estos lares a resultas del corte de carretera en Villazón que se subsanó hace dos días, hay algo en verdad preocupante, y es el estado que presenta la nacional 634 entre Salas y La Espina, motivado, al menos en parte, por las obras de esa autovía cuyo contrato acaba de rescindirse como venimos diciendo. Está muy claro quién pagará las consecuencias y quién sufrirá las incomodidades.
Si algo está claro en esta rocambolesca historia es, en primer término, la nula consideración que se le tiene al suroccidente de Asturias no sólo desde Madrid, sino también desde el Gobierno autonómico. ¿Se pronunciará al respecto el señor Buendía que, con tanta satisfacción, cortó la cintita en compañía del ministro Blanco en el tramo Grado-Doriga?
¿Encontrarán un hueco en su agenda los dirigentes del PP astur que bastante tienen con sus enfrentamientos internos? Menos mal que se ha mostrado muy beligerante don Isidro Fernández Rozada, llamando a la ciudadanía a expresar su disconformidad ante los recortes del Ministerio de Fomento en Asturias. Siempre nos quedará don Isidro.
¡Qué alivio!
Así las cosas, un mazazo más. Así las cosas, la certidumbre de que sobre el suroccidente asturiano la maldición del aislamiento está lejos de terminarse. Si no son argayos, son recortes, pero los proyectos de infraestructuras no parecen concluir nunca.
La autovía que nunca existió, que, como el jinete lorquiano, nunca llegará a su destino, en este caso a La Espina. La autovía que nunca existió tras retrasos continuos y prolongados.
Leyendo los comentarios de los lectores a esta noticia en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, me pregunto cómo estarán en este momento los ánimos en Tineo, que será un concejo muy afectado por esta rescisión. Ya no se contaba con la autovía hasta Cangas que vertebrase el Suroccidente, pero, al menos, el concejo en el que nacieron Campomanes, Riego y Maldonado se vería muy mejorado con esta infraestructura que, hasta nueva orden, se queda en veremos.
¿Presentará la ciudadanía su factura política a quien corresponda en el momento de depositar su voto en las urnas? Lo cierto es que, si unos merecen la derrota electoral, los otros no están haciendo méritos para la victoria. Lo cierto es que, en el actual estado de cosas, el problema no es fácil que se resuelva ni con un cambio de personas, ni siquiera con un cambio de partido en la gobernación municipal, autonómica y nacional. Aquí el problema es más grave, porque lo que se espera es que todos pueden hacer lo mismo mientras el listón de exigencia de la ciudadanía no se eleve considerablemente.
Habrá quien haga una lectura jubilosa de esto. Mire usted, Asturias no salió malparada, toda vez que se rescindió un solo contrato de las obras en marcha. Pero, vaya por Dios, el susodicho recorte tuvo que producirse en el Suroccidente, un incumplimiento más, un mazazo más, apenas hará mella, pues ya tenemos malheridas las alas de la ilusión, las alas con que iniciar el vuelo de un futuro más o menos sostenible.
Y, bueno, se puede pensar en una visita turística la mar de atractiva para quienes disfrutan, al azoriniano modo, con las ruinas. Recorran ustedes a orillas del Narcea lo que queda de aquel proyecto ferroviario entre Cangas del Narcea y Pravia que nunca se llevó a cabo. Contemplen ustedes el abandono en que se encuentra el monasterio de Cornellana. Regocíjense con las obras de un desdoble que no sabemos si en algún momento tendrán continuidad. Y, después de unas experiencias tan excitantes e incitantes, acérquense a Obona en el concejo de Tineo.
¡Qué unidad didáctica más clarividente sobre la geografía de una voluntad y sobre la voluntad de una geografía!


http://www.lne.es/opinion/2010/07/23/autovia-existio/946056.html