07 noviembre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 7-11-10 Silvia Gómez: «Las mujeres están mejor preparadas, pero ganan menos»

La profesora de la Universidad de Oviedo destaca en Salas la dificultad del sexo femenino para acceder a cargos directivos






Las niñas Micaela Fernández y Andrea Pérez, con Gómez Ansón.
Las niñas Micaela Fernández y Andrea Pérez, con Gómez Ansón. l. valdés
Salas, Lorena VALDÉS
Dominan en número en las aulas universitarias, obtienen mejores resultados académicos y sus tramos de educación son más largos; sin embargo, a pesar de contar en muchos casos con una preparación superior a la de los hombres, las mujeres cobran menos y su acceso a puestos directivos sigue estando muy restringido. Éstas son las principales conclusiones del I Encuentro de Mujeres de la Comarca Vaqueira, organizado por el Centro para el desarrollo rural del Valle del Ese-Entrecabos, que analizó ayer en Salas, con las participación de 140 féminas de Cudillero, Valdés, Allande, Tineo y Salas, los cien años de la incorporación de la mujer a la Universidad. Los expertos confían en la educación en igualdad de género y en que se potencien más ventajas para conciliar vida laboral y familiar, para no tener que esperar los setenta y cinco años, que las estadísticas marcan que tendrían que pasar para que el número de hombres y mujeres se equipare en los cargos ejecutivos.
La igualdad formal en la educación ha sido el mayor avance de la mujer en el siglo XX y XXI. Así lo señalaron ayer en sus ponencias Silvia Gómez Ansón, delegada del rector del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, y la analista de género y escritora Elena Simón Rodríguez. En su intervención, Gómez Ansón recordó las dificultades de la mujer para acceder a la Universidad y concluyó: «Están mejor preparadas, pero ganan menos». Y añadió: «En la segunda mitad del siglo XIX el 65,8% de las mujeres españolas eran analfabetas y en 1.910 sólo 36 habían obtenido una licenciatura».
En la actualidad, la realidad es bien distinta. «En la Universidad de Oviedo, más de un 50% de pupitres están ocupados por mujeres que se decantan, sobre todo, por carreras sanitarias, de ciencias sociales e ingenierías. Su presencia, sin embargo, en las titulaciones técnicas es todavía pequeña: hay más de 1.000 alumnos matriculados frente a 400 alumnas», destacó la profesora, quien hizo referencia las dificultades de las mujeres para acceder a cargos directivos.
Las jóvenes de Salas sí parecen estar interesadas en el campo técnico. Así se desprende de los datos que el director del aula Valdés-Salas, Isidro Sánchez Álvarez, leyó. «De los ochenta salenses que cursan sus estudios en la Universidad de Oviedo, 22 son hombres y 58 mujeres, y 11 de ellas cursan ingenierías técnicas». La baja de tasa de natalidad en Asturias (del 1,08%) y la media de edad de maternidad de 31,5 años fueron otras de las cuestiones abordadas en esta jornada que contó con la participación de dos estudiantes de 10 años de Luarca. Micaela Fernández y Andrea Pérez sirvieron como ejemplo de las nuevas generaciones. «Nosotras siempre vamos en los exámenes a por el diez. Los chicos son más "vagonetas"». A pesar de su juventud, ellas ya tienen decidido que estudiarán veterinaria y biología marina, respectivamente.

http://www.lne.es/occidente/2010/11/07/silvia-gomez-mujeres-mejor-preparadas-ganan/990999.html