01 marzo, 2011

LA VOZ DE ASTURIAS 01-03-11 Firmado un convenio para la implantación de un parque agrícola en Salas

CAMPO: Según informa la Consejería, el acuerdo ha sido suscrito entre el titular de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez

/ SALAS

La Consejería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Salas han firmado hoy un convenio para la implantación del parque agrícola "Vegas del Narcea", proyecto que busca obtener el mayor rendimiento del territorio rústico de la zona y que permita la modernización y diversificación de la actividad económica.

Según informa la Consejería, el acuerdo ha sido suscrito entre el titular de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y también ha estado presente la gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras, María Milagrosa Hernández, ya que será éste organismo el que se encargue de gestionar el futuro parque.

El proyecto denominado "Parque Agrícola de las Vegas del Narcea" (PANAR) persigue la gestión de un ecosistema sostenible económicamente, a través de la gestión y desarrollo de su propia actividad agrícola, y de los recursos naturales y su transformación.

También busca la consolidación de la calidad medioambiental y paisajística, que provoque la mejora de vida de sus vecinos, la recuperación de la actividad económica en los núcleos rurales, la mejora de las condiciones agroambientales del suelo y la biodiversidad.

El Principado define como "prioritaria" en su política de desarrollo agrícola la necesidad de aumentar la base territorial de las explotaciones agropecuarias y forestales, la incorporación de jóvenes agricultores con proyectos innovadores y facilitar la movilidad del mercado de la tierra.

El presente convenio, en vigor hasta el 31 de diciembre, circunscribirá su ámbito de actuación geográfico a las Vegas de San Justo, Barzana de Alava, Soto de los Infantes, Laneo, La Rodriga y Rondero.

Para el desarrollo, seguimiento y control del mismo se creará una Comisión de Seguimiento.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Firmado-convenio-implantacion-agricola-Salas_0_435556594.html

EL COMERCIO 01-03-11 Un convenio con Medio Rural permitirá desarrollar un parque agrícola en Salas

E. C. | SALAS.
La Consejería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Salas firmaron ayer un convenio para la implantación del parque agrícola 'Vegas del Narcea', un «proyecto que busca obtener el mayor rendimiento del territorio rústico de la zona y que permitirá la modernización y diversificación de la actividad económica». El acuerdo fue suscrito por el titular de Medio Rural, Aurelio Martín, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. También estuvo presente la gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras, María Milagrosa Hernández, ya que será este organismo el encargado de gestionar el futuro parque.
El proyecto persigue la gestión de un ecosistema sostenible económicamente a través del desarrollo de su propia actividad agrícola y de los recursos naturales y su transformación. También busca la consolidación de la calidad medioambiental para lograr una mejora de vida de sus vecinos, la recuperación de la actividad económica en los núcleos rurales y la recuperación de las condiciones agroambientales del suelo y la biodiversidad. El convenio, en vigor hasta el 31 de diciembre, afectará a las Vegas de San Justo, Barzana de Alava, Soto de los Infantes, Laneo, La Rodriga y Rondero.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110301/occidente/convenio-medio-rural-permitira-20110301.html

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-11 Oviedo-La Espina centra el debate

PSOE e IU admiten la necesidad de culminar la autovía del Suroccidente, pero discrepan del PP, que quiere desbloquearla con fondos mineros







Oviedo-La Espina centra el debate
Oviedo-La Espina centra el debate j. r. silveira
Mieres / Laviana / Bruselas,
J. V. / L. M. D. / J. A. A.
Los tres principales partidos políticos de Asturias, PSOE, PP e IU, coinciden en la necesidad de culminar la autovía Oviedo-La Espina, paralizada por el ajuste presupuestario del Ministerio de Fomento, pero discrepan en la forma de financiación. Ante la propuesta de la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa, de que la culminación de esa infraestructura se pueda afrontar con el adelanto de fondos mineros, los candidatos de la FSA, Javier Fernández, y de IU, Jesús Iglesias, respondieron ayer que la autovía del Suroccidente debe financiarse con cargo a las partidas ordinarias del Ministerio de Fomento.
El candidato de la FSA-PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, recogió el guante lanzado por su homóloga en el PP, Isabel Pérez-Espinosa, sobre su propuesta de finalizar la autovía Oviedo-La Espina con fondos mineros a cambio de que Fomento se comprometa a ejecutar proyectos en esa zona por una cuantía similar al dinero adelantado. Fernández se mostró partidario de que esta autovía «se culmine lo más rápido posible, pero con fondos del Estado». Fernández recordó que la infraestructura se inició con fondos mineros de la mano del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, pero que cuando el PSOE retomó el Gobierno, «la continuamos con fondos ordinarios, ya que creemos que los fondos mineros sólo deberían aplicarse a las comarcas mineras». Además, Fernández precisó que el PSOE prefiere el túnel del Fito a la autovía del Sella «porque es más responsable y eficaz con el medio ambiente. El dirigente socialista aprovechó la ocasión para lanzar una petición a la candidata del PP, señalando que «su reto» sería «convencer al presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, para que retire el recurso contra el decreto del carbón». La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, respondió desde Bruselas. En su opinión, Javier Fernández «pierde la perspectiva y olvida que su partido, el PSOE, en Galicia también apoya ese recurso, por lo que parece que no le hacen mucho caso a su compañero, líder del PSOE asturiano. En Galicia PP y PSOE van juntos en la defensa de los intereses de su comunidad». Precisamente, Pérez-Espinosa se encuentra en Bruselas acompañada por el eurodiputado popular Salvador Garriga, que ha sido el encargado de presentar las iniciativas en defensa del carbón en el Parlamento europeo. «Yo insto a Javier Fernández», declaró la candidata, «a que convenza a Zapatero para que, igual que ha hecho con las empresas eléctricas, negocie con el Gobierno gallego la retirada de ese recurso. Todos sabemos que es posible conseguir un acuerdo. Sólo hay que tener voluntad de alcanzarlo, pero el Gobierno socialista carece de esa voluntad, y Javier Fernández lo sabe». El PP de Asturias, argumentó Pérez-Espinosa, «apoya al carbón, y así lo ha demostrado siempre. Y así lo hará en el futuro, con independencia de las posturas que mantengan otros gobiernos autonómicos». La candidata popular se mostró crítica con la estrategia de Javier Fernández ante su propuesta para Oviedo-La Espina. «El candidato del PSOE recurre a la fórmula de dar muy buenas palabras, pero ni una sola acción. Si hacemos caso de su planteamiento, la obra seguirá como está ahora: es decir, con él seguiremos sin concluir Oviedo-La Espina y continuaremos dejando de invertir otros 140 millones de euros de los fondos mineros».
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Asturias y candidato de la coalición a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, también terció en el debate sobre la autovía Oviedo-La Espina y planteó reparos a la propuesta de la candidata popular. «Se tira de la manta de los fondos mineros para tapar la garganta y deja los pies al aire», afirmó Iglesias, que tildó la iniciativa de «oportunista» y coincidió con Javier Fernández en que la carretera «se termine con fondos del Ministerio de Fomento».
Iglesias, que participó en la presentación de la candidatura de IU en Laviana, calificó de «ocurrencia» la propuesta de Pérez-Espinosa. El coordinador general de IU de Asturias hizo hincapié en que las primeras fases de la autovía se ejecutaron con cargos a los fondos mineros por decisión de Álvarez-Cascos «porque no quiso financiar esa obra con dinero estatal». Posteriormente, los siguientes kilómetros se construyeron con dinero de Fomento, «y eso que hay que seguir haciendo», afirmó Iglesias, quien exigió al Gobierno central que «no retire fondos de las obras importantes que están en marcha» y que recupere cuanto antes la actividad en la carretera.
«Con iniciativas como ésta», argumentó Iglesias, «se sacan las castañas del fuego a Fomento, y los fondos mineros no están para eso. Hay que ser más prudente y no hacer demagogia», reprochó el candidato de IU a Pérez-Espinosa.
El candidato de la FSA-PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, visitó ayer por la mañana la factoría de Thyssen Krupp Norte en Mieres, como se aprecia en la imagen. Fernández destacó que esta empresa «es un ejemplo del proceso de reactivación de las comarcas mineras, que ha conseguido consolidarse» y resaltó «su permanente vinculación» en la transferencia de tecnología con la Universidad.

http://www.lne.es/asturias/2011/03/01/oviedo-espina-centra-debate/1040033.html

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-11 Salas rentabiliza las vegas del Narcea con un parque agrícola de productos locales

El proyecto incluye la explotación de 770 hectáreas en régimen de cooperativa agraria y con una marca propia







José Manuel Menéndez, Aurelio Martín y María Milagrosa Hernández, en Salas.
José Manuel Menéndez, Aurelio Martín y María Milagrosa Hernández, en Salas. l. v.

Salas, L. VALDÉS
Salas ya ha dado el primer paso para rentabilizar las fértiles vegas de los ríos Narcea y Nonaya, actualmente abandonadas, con la producción de productos autóctonos como fabas, pimientos, tomates, judías verdes o lechugas, y así lograr la modernización y diversificación de la actividad económica del concejo.
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, firmaron ayer un convenio para la implantación de este proyecto, pionero en Asturias en el ámbito agrícola, llamado Parque Vegas del Narcea (PANAR). Al acto también asistió María Milagrosa Hernández, gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras (CRBT), organismo que se encargará de gestionar el futuro parque al no disponer el Consistorio de los medio necesarios para abordar la actuación.
Con el parque agrícola de las Vegas del Narcea, de unas 770 hectáreas, el Ayuntamiento salense persigue la gestión de un «econosistema», un ecosistema sostenible económicamente a través del desarrollo de la actividad agrícola y la recuperación de la actividad económica en los núcleos rurales, así como la mejora de las condiciones agroambientales del suelo y la biodiversidad en la zona.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez (PSOE), se mostró partidario de «en tiempos de crisis como los actuales poner en valor unos recursos tan extraordinarios como las vegas del Narcea con un planteamiento adaptado a los nuevos tiempos y que ha dado excelente resultados en otras zonas como en el Bajo Llobregat, donde la plantación de alcachofas llega prácticamente hasta las pistas del aeropuerto».
Asimismo, Menéndez explicó que el proyecto prevé «la explotación de estas tierras en régimen de cooperativa agraria, con una marca propia». La ubicación del parque, próxima al futuro polígono industrial de La Rodriga, propiciará la existencia en el área de empresas complementarias para la producción y comercialización de los productos.
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, también defendió «las esperanzas y las buenas perspectivas del medio rural en Asturias. Este año existen 633 solicitudes para las ayudas que se conceden para la modernización de ganaderías y creación de nuevas instalaciones, un 20% más que en 2010. Además, 108 de ellas pertenecen a jóvenes emprendedores». El consejero está satisfecho del elevado número de proyectos novedosos.

http://www.lne.es/occidente/2011/03/01/salas-rentabiliza-vegas-narcea-parque-agricola-productos-locales/1040018.html