02 marzo, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 02-03-06 Greenpeace exige a Río Narcea sanear lo explotado

PAULA DIAZ (02/03/2006)

Greenpeace ha reclamado a la empresa Río Narcea Gold Mines la recuperación de todas las zonas que la compañía ha explotado en Asturias. La organización ecologista ha remitido un comunicado donde también pide responsabilidades al gobierno autonómico al opinar que el Principado "no puede permitir que se repitan casos como los de Aznalcóllar, donde la rotura de una balsa supuso un desastre ecológico". Los ecologistas quieren que sea la propia empresa quien se encargue de poner en marcha las medidas necesarias "para paliar los daños ambientales producidos por su actividad" y que la administración asturiana, por su parte, "controle y supervise la correcta aplicación las actuaciones encaminadas a evitar daños causados por Río Narcea".
Greenpeace valoró como una "buena noticia para el medio ambiente" el anuncio realizado por la compañía minera respecto al cese de su actividad en la región. Aún así, reprochó que "los reiterados vertidos tóxicos al medio hídrico, el volumen de tierra desalojado y la existencia de balsas que acumulan millones de toneladas de residuos mineros contaminantes suponen una grave amenaza para el futuro"
La organización ecologista ya denunció el pasado mes de diciembre "los vertidos al río Narcea por parte de la empresa a su paso por Carlés", en el concejo de Salas. También criticaron desde Greenpeace la existencia de balsas mineras como la que la compañía desarrolló en Belmonte por dejar "un legado inasumible para el futuro de la zona".

LA NUEVA ESPAÑA 02-03-06 Doble visita vaqueira a Bruselas


La mancomunidad turística programa dos viajes para promoción, al Parlamento y a la Casa de Asturias

Una de las presentaciones realizadas por la Mancomunidad de la Comarca Vaqueira, en el pasado año.

Salas, E. PELÁEZ

Dos visitas y un objetivo. El viaje programado desde la Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira a Bruselas, que ha cambiado de fecha en varias ocasiones, se divide ahora en dos: del 8 al 12 de mayo con actos centrados en la Casa de Asturias y del 4 a 8 de diciembre en el Parlamento europeo.
Este viaje de promoción fue previsto inicialmente para el pasado mes de noviembre. La coincidencia de un acto de promoción de Asturias con una diferencia de pocos días hizo que la Comarca Vaqueira decidiese aplazarlo, fijando una nueva fecha, a finales de este mes.
Pero finalmente, afirmó el gerente de la mancomunidad, Daniel Martínez, consideraron que mayo sería el mes adecuado desde el punto de vista de la promoción turística para celebrar el acto «popular, turístico, gastronómico y cultural», mientras que el institucional se retrasa a diciembre, ya que estaba supeditado a las fechas establecidas desde el Parlamento. Allí instalarán una exposición centrada en la comarca en espacios de paso reservados para las muestras. Esta iniciativa de la comarca Valle del Ese-Entrecabos no se podría llevar a cabo sin el apoyo del europarlamentario asturiano Antonio Masip. «Cada europarlamentario puede promover una exposición en el mandato y en el actual es la única muestra de Asturias que se verá en el Parlamento», dijo Martínez, quien destacó que por los espacios en los que se instalan pasan al día unas 7.000 personas, en su mayor parte trabajadores.
Este proyecto se completa con la invitación a los eurodiputados para que asistan a la próxima edición del Festival vaqueiro y de la vaqueirada. Este evento que se celebra el último domingo de julio en la braña de Aristébano es uno de los elementos que se resaltarán en esta campaña de promoción.
Entre las actividades que la mancomunidad turística prepara para la Casa de Asturias de Bruselas se encuentra otra exposición sobre los atractivos de los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. También una espicha y la presentación de un DVD sobre la comarca. Todos estos actos que se desarrollarán del 8 al 12 de mayo están dirigidos a asturianos residentes en la zona.
Está previsto que acudan a Bruselas a las dos visitas programadas los alcaldes de los cinco concejos de la comarca Valle del Ese-Entrecabos y representantes de la Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira.

LA NUEVA ESPAÑA DIGITAL 01-03-06 Greenpeace pide a Río Narcea Gold Mines la recuperación de las zonas explotadas

Greenpeace ha pedido a la empresa Río Narcea Gold Mines la recuperación de las zonas que ha explotado en Asturias.

Así lo indica en un comunicado en el que añade que "el Gobierno de Asturias no puede permitir que se repitan casos como los de Aznalcóllar, donde la rotura de una balsa supuso un auténtico desastre ecológico".
Greenpeace indica que "a pesar de que el cese de la actividad minera de Río Narcea Gold Mines en Asturias constituye una buena noticia para el medio ambiente, la actividad de esta empresa ha supuesto graves impactos al medio ambiente".
Añade que "los reiterados vertidos tóxicos al medio hídrico, el volumen de tierra desalojado y la existencia de balsas que acumulan millones de toneladas de residuos mineros contaminantes suponen una grave amenaza para el futuro y deben ser recuperados por la empresa que se ha lucrado con estas actividades".
Greenpeace recuerda que ya denunció el pasado mes de diciembre los vertidos al río Narcea por parte de la empresa a su paso por Carlés.
Agrega que "estos vertidos contenían elementos tóxicos y peligrosos, perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente, con niveles de arsénico que sobrepasaban en más de seis veces los límites permitidos por el Real Decreto 995/2000 que fija los objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes".
Greenpeace comenta que la existencia balsas mineras como la de Belmonte, con más de cuatro millones de toneladas de residuos con elevados contenidos en cianuro y metales pesados son un legado que no es asumible para el futuro de la zona.
"En España, casos como la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar son tristes ejemplos de cómo la mala gestión y abandono de este tipo de instalaciones suponen una amenaza constante para los habitantes de toda la comarca", declara el responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, en un comunicado.
Por ello, Greenpeace solicita que la empresa lleve a cabo la descontaminación y la puesta en marcha de medidas para paliar los daños ambientales producidos por su actividad y que la Administración asturiana controle y supervise la correcta aplicación de todas las actuaciones necesarias para evitar daños causados por Río Narcea Gold Mines.EFE