11 julio, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 11-07-06 Trabajo aprueba el expediente de regulación de empleo de Gold Mines

E. P./OVIEDO

La Dirección General de Trabajo ha aprobado el expediente de regulación de empleo de la empresa Río Narcea Gold Mines. Esta medida afectará a 161 trabajadores, que comenzarán a ser dados de baja en la empresa a partir de noviembre.
La aprobación del expediente supone dar un paso más en el proceso anunciado por Gold Mines para cerrar este mismo año sus minas de oro en Belmonte y Salas.
Entre otros puntos, el acuerdo alcanzado entre las dirección de la compañía y el comité de empresa incluye 43 días de indemnización por año trabajado, así como un plan especial para los empleados de más de 55 años. En cuanto a los trabajadores de entre 52 y 54 años, la empresa ha garantizado el pago de las cuotas de la Seguridad Social hasta que puedan acogerse a las condiciones del plan de prejubilación.

LA NUEVA ESPAÑA 11-07-06 Río Narcea importará otra carga de mineral de oro antes de su cese de actividades


Labores de descarga de mineral de oro, ayer, en el muelle de Raíces.

La empresa apurará su explotación aurífera asturiana hasta final de año

Amaya P. GIÓN

La empresa Río Narcea Gold Mines anunció ayer que importará otra carga más de oro antes del cese de su actividad en Asturias, previsto para diciembre, por lo que la compañía apurará su explotación aurífera hasta el final de sus días en el Principado. La próxima carga llegará entre septiembre y octubre a San Juan de Nieva, dándose así por clausurada la «ruta del oro» que se abrió en 2004 para unir los puertos de Narsaq (Groenlandia) y Avilés.
Así, en este último año la partida de oro importada por esa ruta ascenderá a 110.000 toneladas. De ellas, 42.525 llegaron a Avilés estos días a bordo del granelero chipriota «Baffin» y otras 35.000 el pasado 22 de febrero. Ambas cargas fueron importadas para su tratamiento y refino en la planta de Boinás, en Belmonte.
Río Narcea Gold Mines cierra sus yacimientos en Asturias tras no obtener permiso por parte del Principado para abrir uno nuevo en Salave, zona afectada por el plan de ordenación del litoral asturiano (POLA) en Tapia de Casariego, y haber dejado de ser rentables los de Belmonte y Salas por las dificultades de explotación que entraña el terreno. «El Principado denegó el cambio de uso urbanístico, aunque el proyecto cumple las dos excepciones que recoge la ley: el yacimiento no puede hacerse en otro sitio y se trata de un bien de interés público», señalaron ayer en medios empresariales consultados por este diario.
Aunque Río Narcea Gold Mines cesará con el refino de oro en Asturias, las oficinas centrales de la empresa continuarán funcionando en el polígono de Asipo, en Llanera, con alrededor de 40 trabajadores. Desde Asturias se gestionará el yacimiento de níquel de Agua Blanca y el aurífero que se abre actualmente en Mauritania.

LA NUEVA ESPAÑA 11-07-06 El Principado acepta la regulación de empleo de Río Narcea a 161 trabajadores

Oviedo

La Dirección General de Empleo y Trabajo del Principado aprobó el expediente de regulación de empleo de Río Narcea Gold Mines, que afectará a 161 trabajadores. Los trabajadores empezarán a salir de la empresa a partir del mes de noviembre.
La aprobación del expediente por parte de la Administración regional supone dar un paso más en el proceso que culminará con el cierre de la explotaciones mineras de Salas y Belmonte, según informaron fuentes próximas a la compañía. Las minas quedarán fuera de servicio a finales de año, aunque no serán desmanteladas de momento.
El acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa incluye 43 días de indemnización por año trabajado, así como un plan especial para los empleados de más de 55 años. En cuanto a los trabajadores con edades comprendidas entre los 52 y 54 años, la empresa ha garantizado el pago de las cuotas de la Seguridad Social hasta que puedan acogerse a las condiciones de plan de prejubilación.
Dentro del acuerdo también se pactó un plan de ayuda a la formación para los empleados más jóvenes y el pago de una prima de productividad del 2 por ciento hasta finales de año, fecha de cierre de la actividad.
Doce de los trabajadores afectados por el expediente continuarán durante unos meses dedicados a labores de mantenimiento.
La empresa comunicó su decisión de abandonar la actividad extractiva en Asturias debido a la escasa rentabilidad de las explotaciones auríferas de Salas y Belmonte. La compañía había presentado un proyecto al Principado para explotar una mina en Salave, en Tapia de Casariego, antes de anunciar su marcha de Asturias.
La Administración regional rechazó la explotación por su proximidad al litoral. La empresa ha presentado ya varios contenciosos contra la resolución del Principado y estudia la posibilidad de reclamar una cuantiosa indemnización, ya que la inversión realizada en Salave supera los 15 millones de euros
Río Narcea Gold Mines mantendrá, al menos de momento, la sede social de la empresa en Asturias, aunque explora nuevos mercados para invertir en Extremadura, donde ya tiene una explotación, y en Galicia.