28 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 28-02-06 Torre afirma que el anuncio de Río Narcea "no es más que una medida de presión"

El consejero de Industria considera «poco reflexivas» las críticas del alcalde de Salas y el de Medio Ambiente destaca que tuvo que defenderle en la Junta

Oviedo, P. TAMARGO / Efe

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, manifestó ayer que el Gobierno regional no admitirá presiones de la empresa Río Narcea Gold Mines. Torre valoró que el anuncio de cierre «no es más que una medida de presión» y añadió que «lo que no es tolerable desde ningún punto de vista es que alguien pretenda presionar para hacer una explotación en contra de la normativa y, si no se admite, amenazar con el cierre de otra».
El Consejero también salió al paso de las críticas que el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, efectuó el pasado sábado contra el Ejecutivo asturiano a la hora de analizar los motivos que habrían llevado a la empresa a cerrar sus explotaciones en Asturias. El alcalde, socialista, aseguró que la decisión de Río Narcea es «un duro golpe no sólo para la zona, también para la región».
Apuntó además, en alusión al Gobierno regional, a una «falta de valentía y una cobardía política por ceder ante los ecologistas». Se preguntó también si en vez de permitir desarrollar los recursos de las áreas que la empresa mantenía en explotación -El Valle (Belmonte) y Carlés (Salas)- era «mejor que hubiera arbustos» en la zona.
Torre tildó de «poco reflexivas» las declaraciones del alcalde salense y precisó que el regidor exige al Principado que haga cumplir la ley y luego le acusa de «tecnocracia» por impedir a esta empresa extraer oro en una zona en la que la actividad minera no es compatible, en alusión a la propuesta de explotación en Salave (Tapia de Casariego), denegada por el Gobierno regional.

«Más prudencia»
También el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, respondió ayer al alcalde de Salas, a quien invitó a ser más cauto en sus consideraciones sobre la controversia generada en torno al cierre de la empresa extractiva de oro Río Narcea Gold Mines.
«Le diría al Alcalde que sea más prudente cuando habla de falta de valentía del Principado y quisiera recordarle las veces que la viceconsejera de Medio Ambiente (Belén Fernández) y yo mismo hemos tenido que comparecer en la Junta para defenderle como alcalde y personalmente», explicó Buendía.
Buendía no sólo insistió en que el alcalde de Salas había necesitado de «defensa» en la Junta -los populares cuestionaron tanto en el Ayuntamiento salense como en el Parlamento la honestidad del alcalde, entre otras cosas, por el modo en que se concedió la licencia a Río Narcea para la mina de Carlés-, sino que también incidió en recordarle en qué partido milita.

Programa electoral
«Si es un alcalde socialista, que tenga en cuenta lo que dice el programa electoral, que propugna el respeto al medio ambiente como filosofía», sentenció el Consejero, que reparó en que «hay otro alcalde socialista, el de Belmonte, también afectado, que no ha dicho nada».
Buendía, sin dejar de dirigir sus palabras al alcalde de Salas, también se refirió al rechazado proyecto para la apertura de una mina en Salave (Tapia): «Como alcalde socialista, que tenga en cuenta que la preservación de la costa también es parte del programa socialista frente a la actividad de destrozo que la empresa quería llevar a cabo allí».
El Consejero aseguró que Río Narcea Gold Mines no ha trasladado a la Administración autonómica de manera oficial su decisión de cierre y que, de hecho, el Principado «sigue adelante» con la tramitación de varios permisos que la empresa tenía solicitados. Francisco González Buendía concluyó asegurando que «ni los propios trabajadores culpan al Principado» de la situación de la empresa.

EL COMERCIO DIGITAL 28-02-06 El Principado ve "poco prudentes" las acusaciones a su gestión en Río Narcea del alcalde de Salas


Los consejeros Torre y Buendía aseguran que el Gobierno regional «sólo ha velado» porque la empresa «cumpliera la legislación»

DAVID VEGA / DANIEL FERNÁNDEZ/OVIEDO / NAVIA

Balsa de lodos tóxicos de la empresa Río Narcea Gold Mines, en el valle de la mina de Boinás, en Belmonte. / E. C.

«Poco prudentes, poco reflexivas y poco premeditadas». Las declaraciones efectuadas por el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, en una entrevista publicada ayer por EL COMERCIO, y en las que definía al Principado como una «tecnocracia», han sentado como una carga de profundidad en el Gobierno regional. Ayer, tanto el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, como el de Industria, Graciano Torre, pidieron ayer «más prudencia» al alcalde salense a la hora de hacer públicas sus declaraciones.
En la entrevista, Menéndez culpaba al Principado del cierre de las minas de oro de Río Narcea Gold Mines por no haberle concedido los permisos para explotar el yacimiento de Salave (Tapia de Casariego». Además, también culpó al Gobierno de «falta de valentía» y de «no haber estado a la altura de las circunstancias» en este punto.
Buendía rechazó ayer tales acusaciones y recordó al alcalde de Salas que «muchas veces comparecimos en la Junta para defenderle ante las acusaciones que sobre él se vertían desde el PP». El consejero también aseguró que el Principado «ni ha estado en contra de la empresa, ni estuvimos compinchados con ella. Sólo hemos velado para que la legislación se cumpla».
En este punto, recordó a José Manuel Menéndez que «la protección de nuestra costa y nuestro medio ambiente forman parte del esquema territorial del PP y es la base de la filosofía de su programa».

«Incongruencia»
El consejero de Industria también quiso responder al alcalde de Salas. Para Graciano Torre, las críticas formuladas por José Manuel Menéndez «me parecen poco reflexivas y poco premeditadas. Me parece una incongruencia acusar de tecnocracia y de no cumplimiento de la ley al Principado».
El consejero pidió «prudencia» al primer edil salense, a quien recomendó que «debería de preocuparse de ver si -como dice el comité de empresa de Gold Mines- si todavía hay reservas en el yacimiento».
Como ya hiciera el pasado viernes, el consejero de Industria consideró el anuncio del cierre de las minas como «una medida de presión.Y este tipo de medidas ni se pueden soportar políticamente, ni son un problema tecnocrático».

LA VOZ DE ASTURIAS 28-02-06 Torre rechaza las "presiones" de Río Narcea Gold Mines

EFE (28/02/2006)

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, reiteró ayer que el Gobierno regional no admitirá presiones de la empresa Río Narcea Gold Mines, que ha anunciado el cierre de sus explotaciones en Asturias y vincula esta decisión a la negativa del Principado a concederle una nueva licencia.
El titular de Industria recomendó a la empresa comprobar si son ciertas las reflexiones del comité de empresa que hacían mención a que aún quedan reservas de oro. "La empresa debía de preocuparse de comprobar si, como dice el comité de empresa, todavía hay reservas en los actuales yacimientos y, en consecuencia, el anuncio de cierre no es más que una medida de presión", indicó Torre.
Para el representante del gabinete de Gobierno regional, las supuestas medidas de presión "no son soportables políticamente", y puntualizó que "cuando una empresa presenta un proyecto y ese proyecto se atiende debe desarrollarse". El cierre está previsto para este mismo año.