10 septiembre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 10-09-10 Se inician los trámites para pagar las expropiaciones de Villazón

Los vecinos, que cedieron sus fincas para acelerar el desvío de la nacional, demandan mejoras en la zona







Desvío de Villazón.
Desvío de Villazón.
Salas, L. VALDÉS
Llegó la hora de hacer cuentas en Villazón. El pasado mes de junio un gran argayo se llevó por delante la carretera nacional entre Cornellana y Salas a su paso por esta localidad. Para acabar lo antes posible con la situación de aislamiento que tuvo en jaque al concejo durante semanas y que afectó especialmente a las empresas locales, que denunciaron cuantiosas pérdidas, una veintena de vecinos cedieron sus terrenos, sin saber cuándo ni cuánto iban a cobrar por ello, para construir el desvío actual. Dos meses después, los propietarios están citados en el ayuntamiento salense los próximos días 27 y 28 de este mes, tal y como publicó ayer el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), para el levantamiento de actas previas a la ocupación.
Gracias a la buena predisposición mostrada por los propietarios de las fincas afectadas en una reunión de urgencia mantenida con el Ayuntamiento, el desvío de Villazón, en el que el Ministerio de Fomento invirtió unos cuatro millones de euros, fue ejecutado en tiempo récord y los conductores dejaron el 20 de julio de dar rodeos para acceder a la capital por la AS-15 a través de Soto de los Infantes o por sinuosos atajos no aptos para conductores noveles.
Con el desvío operativo y la situación de emergencia resuelta, los vecinos exigieron cobrar lo que se les debía y que se reparasen los caminos de la parroquia, seriamente afectados por el uso que habían tenido después del corte de carretera. En su lista de demandas figuraba el arreglo de los tramos de carreteras en Villarraba, Quintana y la restitución de las presas dañadas por los rellenos depositados en las vegas durante las obras, así como la reparación del firme del camino.
Hasta ahora, sólo habían recibido las felicitaciones de los políticos por «su solidaridad con el resto de la sociedad y por hacer prevalecer el interés general por encima de los particulares». El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, aseguró que la de Villazón «fue una obra exprés gracias a la actuación excepcional de todos los actores implicados». Buenas palabras pero ningún movimiento en sus cuentas bancarias. En pocos días, Villazón comenzará a hacer números.

http://www.lne.es/occidente/2010/09/10/inician-tramites-pagar-expropiaciones-villazon/965803.html

Los datos







Salas, aislado
Un corrimiento de tierras agravado por la crecida del río Nonaya provocó el cierre al tráfico de la carretera N-634, principal eje de comunicación entre Asturias y Galicia por el interior, el pasado 17 de junio.
Complicaciones
Durante más de un mes, el corte obligó a los conductores a acceder a la capital por la AS-15 a través de Soto de los Infantes o por sinuosos atajos.
Predisposición vecinal
Veinte vecinos cedieron sus fincas para construir el desvío y terminar con la situación de aislamiento del concejo.

http://www.lne.es/occidente/2010/09/10/occidente-datos/965804.html