18 julio, 2010

EL COMERCIO 18-07-10 La Comarca Vaqueira abre fronteras

Decenas de personas celebran en la localidad tinetense de Naraval las XVI Jornadas del Pan y las Natas El alcalde de Salas, premiado por su labor de promoción de la mancomunidad

La Comarca Vaqueira abre fronteras
José Manuel Menéndez, con la placa, Marcelino Marcos Líndez, Eva Sánchez y Noelia Menéndez, a la entrada del Museo Vaqueiro. :: I. G.
Lo vaqueiro es hoy sinónimo de naturaleza, gastronomía, cultura y tradición. Lejos quedan aquellas décadas de discriminación y exclusión social que padecieron los habitantes de los valles interiores y las montañas de Allande, Tineo, Salas, Valdés y Cudillero. De hecho, los territorios que forman la Comarca Vaqueira «son muy conocidos en toda la geografía española». Y esto ha sido posible, en palabras del alcalde tinetense, Marcelino Marcos Líndez, por la creación y promoción de una marca turística que ha registrado grandes éxitos.
Al menos una parte de los méritos logrados son atribuibles al presidente de la mancomunidad turística y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. Por eso, ayer recogió la placa honorífica que le concedió la asociación cultural Manxelón en el marco de las XVI Jornadas del Pan y las Natas, que reunió a decenas de personas en el Museo Vaqueiro de la localidad tinetense de Naraval.
Como pregonero del encuentro, el regidor salense destacó que la Comarca Vaqueira no sólo persigue la promoción turística de un territorio sino «la integración del pueblo vaqueiro en la sociedad rural asturiana». Y ambos objetivos se funden, según explicó, en el reconocimiento de una identidad que, como «los cátaros de Francia», se ha convertido en objeto de reconocimiento y fuente de cultura.
Convivencia en Folgueras
La labor de difusión de la historia y las tradiciones vaqueiras sustentan el reconocimiento que el colectivo Manxelón también brindó al periodista y escritor Ramón Baragaño, autor de varios libros sobre el ancestral pueblo ganadero que, en palabras de Menéndez, se distingue por «la relación del hombre con el medio».
El motivo encuentro, al que asistieron la gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Noelia Menéndez, y la directora de Planificación del Patrimonio Cultural, Eva Sánchez, sirvió para abrir boca a la jornada de convivencia que se celebra hoy en Folgueras del Río.
Tras una misa de campaña en honor a San Antonio (patrón de los vaqueiros), prevista para las 13 horas en el campo del museo, tendrá la popular comida de hermandad. A las 16.30 horas, habrá un encuentro ecuestre.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100718/occidente/comarca-vaqueira-abre-fronteras-20100718.html

LA NEVA ESPAÑA 18-07-10 El Camino de Santiago entre Grado y La Espina

Francisco Muñoz de Escalona (La Devesa, Salas)

Conozco bien el camino de Grado a La Espina. San Juan de Villapañada surge poco después de salir de la villa moscona, y después del bello palacio de Doriga, propiedad de los herederos de uno de mis más queridos profesores de la Facultad de Economía de Madrid, don Valentín Andrés Álvarez. Luego el caminante solaza su espíritu con el monasterio de Cornellana, que pudo ofrecer al mundo un maravilloso claustro románico, pero que por mor de la riqueza de los monjes fue lastimosamente derruido para construir el actual de estilo mazacote neoclásico.

Viene después, sí, la aldea de Villazón, con su templo de Santiago. Afortunadamente, el argayo que cortó la CN-634 a la altura del PK 440 no impide al peregrino continuar hasta la villa de Salas, la antigua Pola del Nonaya, un bello nombre que no debió cometer el error de cambiar por el actual.

El autor escribe que en pasando Villazón «otro pueblo de camino es Casazorrina». Y es aquí donde quisiera hacer un inciso en su detallada y documentada narración.

Parece muy probable que el topónimo Casazorrina sea una extraña derivación del topónimo Casa Sorina (del latín sor, hermana), ya que el término Zorrina, como diminutivo del sustantivo castellano zorra, no tiene raíces en el bable de la zona. Espero que el autor informe a su amiga María Eugenia Yagüe al respecto, ya que si lo hace ella comprenderá algo mejor tan extraño y poco asturiano topónimo.

Pero es que además el autor no menciona la existencia de la casona de La Devesa, la que se ofrece al caminante, majestuosa y sin previo aviso, después de pasar el río por la pasarela que lleva su nombre. La Devesa tiene planta basilical cuyo extremo este lo ocupa una gran torre cuadrada con un portalón dovelado. Se aprecia que fue construida en base a una técnica muy primitiva, tanto que recuerda harto a la iglesia prerrománica de San Martín de Salas. Podría datar la casona del siglo XVI, hipótesis que se basa en los restos de pinturas de color bermeyón que quedan muy deterioradas bajo el alero del muro norte.

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/4325/camino-santiago-entre-grado-espina.html