21 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 21-11-09 Fomento habla ahora de 2011 para el fin de la autovía a La Espina sin dar fechas por tramos

El Ministerio sostiene que «el único compromiso» es abrir la vía en dos años. Tres de los cuatro tramos pendientes deberían inaugurarse de aquí a junio
Zona de argayos en el tramo de la autovía Salas-La Espina, en la localidad salense de Porciles. lorena valdés

Salas, Lorena VALDÉS
El Ministerio de Fomento sostiene ahora que la autovía del Suroccidente estará concluida en 2011, sin concretar en qué fechas estarán en servicio los 4 tramos que faltan por abrir (Grado-Doriga, Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina), de los que 3 deberían estarlo el próximo año. Desde Fomento se asegura que «el único compromiso que existe por parte del ministro de Fomento, José Blanco, es que la autovía esté terminada en 2011, y eso se cumplirá». En principio, Doriga-Cornellana era el único que tenía fijada su fecha de apertura para principios de 2011.
Los vecinos y alcaldes del Suroccidente se quedan con las ganas, a pesar de su interés manifiesto, de conocer qué pasará con los tramos que deberían abrir dentro de poco, como es el caso de la primera calzada del tramo Salas-La Espina, previsto para la primavera de 2010, cuyas obras se han parado debido a numerosos argayos. Fomento no aclara plazos y se limita a comentar «que los movimientos de tierra no retrasarán la obra», pero acto seguido recuerda que la fecha global para abrir la autovía es 2011. En otro tramo, Grado-Doriga, que debería haber abierto el pasado octubre, más de lo mismo: un argayo ha obligado a cambiar el lugar de la conexión en Doriga y, de momento, se ha fijado la apertura para la próxima primavera.
La primera calzada de Salas-La Espina (la segunda debería abrir en junio de 2010) ha recibido ya cuatro fechas para su conclusión: diciembre de 2008, abril de 2009, finales de 2009 y, por último, abril de 2010. El presupuesto total del tramo se incrementó de 106 a 116,2 millones de euros, tras los modificados realizados.
La exigencia de un nuevo modificado en el proyecto por la inestabilidad de taludes en Porciles, muy cerca de La Espina, hacían prever un nuevo retraso.
Este baile de fechas ha provocado la desesperación de los vecinos y los regidores de los concejos afectados. Precisamente ayer, el alcalde de Salas, José Manuel Fernández, en una reunión con el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, intentó obtener, sin éxito, datos sobre las obras. Sin embargo, Trevín le emplazó a la próxima semana para abordar el futuro de una infraestructura.
Grado-Doriga
El Ministerio de Fomento anunció este mismo mes que el tramo Grado-Doriga, de 4 kilómetros, entrará en funcionamiento antes de Semana Santa. Casi medio año después de la última fecha prevista por Fomento, que había anunciado su apertura para el pasado 23 de octubre. La necesidad de buscar una nueva alternativa para habilitar la salida de la autovía y su enlace con el corredor del Narcea provocó el retraso.
Doriga-Cornellana
Se trata del tramo más retrasado. Está previsto que se abra al tráfico en el primer trimestre de 2011.
Cornellana-Salas
La última fecha establecida por Fomento para la inauguración de este trayecto, de 6 kilómetros, apunta al cuarto trimestre de 2010.
Salas-La Espina
La primera calzada de este tramo de casi 12 kilómetros ha sufrido cuatro retrasos. Fomento asegura que estará abierta al tráfico en primavera del año que viene. La segunda calzada entraría en funcionamiento en el mes de junio.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/21/fomento-habla-ahora-2011-autovia-espina-dar-fechas-tramos/837124.html

LA NUEVA ESPAÑA 21-11-09 Los jóvenes salenses aprenden a cultivar con los abuelos


lorena valdés
Los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Arzobispo Valdés-Salas se lo pasaron en grande esta semana plantando hortalizas en el jardín del centro de mayores de la localidad, bajo la atenta supervisión de los residentes, informa L. VALDÉS. La actividad forma parte del proyecto educativo «En torno a nuestras raíces» que lleva a cabo la Asociación «Salas en el Camino» con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente. En la imagen, varios jóvenes en pleno proceso de plantación siguen las indicaciones de los mayores quienes le recomendaron, por ejemplo, que utilizasen siempre buena tierra para obtener los mejores resultados.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/21/jovenes-salenses-aprenden-cultivar-abuelos/837126.html