27 enero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 27-01-09 El Principado y Castilla y León urgen a Fomento a asumir el coste de la carretera a Ponferrada

El convenio para la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa se firmará el próximo mes de marzo

María José Ramos, con los consejeros castellano-leoneses Antonio Silván y José Antonio de Santiago-Juárez.
Oviedo, J. A. A.
Los gobiernos de Castilla y León y Asturias urgen al Ministerio de Fomento a incluir la carretera entre La Espina y Ponferrada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que se encuentra en fase de revisión. La inclusión de la obra en el PEIT conlleva el pago de la obra por parte del Gobierno central. Ambos gobiernos plantearon ayer esa solicitud en León, al revisar los acuerdos adoptados en la cumbre asturleonesa, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Oviedo.
La reunión de seguimiento de esa cumbre contó con la presencia de la consejera de Presidencia, María José Ramos, y de su homólogo en el Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. La inclusión de la vía La Espina-Ponferrada en el PEIT ya fue solicitada el pasado verano por los presidentes del Principado y de Castilla y León, después de que ese proyecto se cayera de los fondos de cohesión de la Unión Europea, contra lo que había anunciado el presidente del Gobierno.
José Luis Rodríguez Zapatero prometió en 2006 una aportación de 250 millones de euros para esa infraestructura, pero el recorte de los fondos europeos dio al traste con ese compromiso. Ahora los gobiernos de Asturias y Castilla y León vuelven a reclamar dicha obra al Ministerio de Fomento. Por otra parte, el consejero castellano-leonés confirmó que el convenio para la gestión del parque nacional de los Picos se firmará en marzo.