08 noviembre, 2011

LA VOZ DE ASTURIAS 08-11-11 Ecologistas alegan contra la restauración del río Narcea a su paso por Salas

Como solución, se ha planteado ahora disminuir el impacto de las avenidas con la reapertura de un brazo secundario en la margen derecha del río Narcea de forma que se devuelva al río de un espacio inundable

08/11/2011 11:13 / / OVIEDO

La Coordinadora Ecoloxista d"Asturies ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente alegaciones al proyecto de restauración ambiental del río Narcea en el concejo de Salas para que se minimicen los daños.Las obras están previstas en un tramo de unos 4,8 kilómetros que discurren entre las vegas de La Rodriga y San Justo que fue objeto de canalizaciones y dragados hace 17 años que han alterado el equilibro del río que, según los ecologistas, erosiona partes que pueden llegar a poner en peligro infraestructurs como el puente que cruza la carretera Cornellana-Pravia.

Como solución, se ha planteado ahora disminuir el impacto de las avenidas con la reapertura de un brazo secundario en la margen derecha del río Narcea de forma que se devuelva al río de un espacio inundable.

Para ésta y el resto de medidas contempladas en el proyecto, la Coordinadora ha pedido al Ministerio que no autorice la realización de ningún dragado en el río, que durante la ejecución de las obras la maquinaria trabaje desde el punto más alejado del río posible, que se evite cualquier vertido o turbidez del agua y cualquier acción que entre noviembre y marzo afecte al periodo de desove de salmónidos.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Ecologistas-alegan-restauracion-Narcea-Salas_0_587341404.html


LA NUEVA ESPAÑA 08-11-11 ¿Hablamos de regeneración?







CELSA DÍAZ
Los tremebundos incendios en Pola de Allande han vuelto a sacar a la luz la dramática situación de la zona rural asturiana. Bien triste resulta que sólo noticias tan amargas hagan ocupar las primeras páginas de los diarios a estas comarcas. Tampoco las políticas municipales ayudan, en muchos casos, a mantener alto el pabellón. Las irregularidades denunciadas por el nuevo gobierno salense en el último Pleno, presuntamente cometidas por los anteriores munícipes, son una bomba de relojería para un concejo que con apenas cinco millares y medio de habitantes tiene una salerosa deuda de más de once millones de euros. Se habló de nepotismo y despotismo, arbitrariedad, compra de voluntades, dejación de funciones? No hace muchos días Javier Fernández hablaba en este mismo periódico de regeneración política. Puede que sea el momento de acreditar que hablamos en serio y, si no se demuestra lo contrario, empezar a barrer la casa amortizando a los que demostraron no ser dignos del lugar que durante décadas ocuparon.

http://www.lne.es/occidente/2011/11/08/hablamos-regeneracion/1153543.html