22 octubre, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 20-10-12 Novalín: «Fernando Valdés nunca olvidó Salas y así lo recogen los documentos»


En primera fila, de izquierda a derecha, Sanz Montes, Velarde, González Novalín y Menéndez Peláez. Detrás, el ex alcalde de Salas José Manuel Menéndez; el regidor, Sergio Hidalgo; el director del Aula Valdés-Salas, Isidro Sánchez, y Joaquín Lorences, vicepresidente de la Fundación Valdés-Salas.  l. valdés

La Fundación Valdés Salas estrena su nueva sede, en la casa natal del fundador de la Universidad de Oviedo
Salas,Lorena VALDÉS
«Salas tiene que ser la villa de Fernando Valdés y todos los salenses deben sentirse orgullosos de este vecino ilustre». Esta fue la petición unánime que hicieron ayer el Presidente de la Fundación Valdés-Salas, Juan Velarde Fuertes; el biógrafo de Fernando Valdés y ex-rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat en Roma, José Luis González Novalín, y el presidente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez Peláez, durante su participación en la mesa redonda «Fernando Valdés y su tiempo».
La ponencia, en la que también estuvo presente el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se celebró con motivo de la Jornada de puertas abiertas del palacio Valdés-Salas, casa natal del arzobispo e inquisidor general que impulsó la Fundación de la Universidad de Oviedo, y de la que ahora se ha habilitado una parte como nueva sede de la Fundación Valdés-Salas y del Aula universitaria Valdés-Salas. Durante su repaso por la intensa biografía del fundador de la Colegiata de Salas, donde está enterrado, los ponentes destacaron «la generosidad de Valdés con Asturias y, concretamente, con Salas. Fue un político de primera fila y hay que juzgarlo en su contexto histórico», señaló Velarde. «Fue un hijo de su tiempo que no se olvidó de Salas a largo de toda su vida y así lo reflejan los documentos», añadió González Novalín.
Tras el acto, el presidente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez Peláez, hizo entrega de un centenar de libros de Jovellanos a la Fundación Valdés-Salas, donados por el Foro y por el Ayuntamiento de Gijón.
http://www.lne.es/occidente/2012/10/20/novalin-fernando-valdes-olvido-salas-recogen-documentos/1314614.html