26 octubre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 26-10-08 Los ganaderos piden más control del lobo en Salas

MAS DE UN CENTENAR DE AFECTADOS DEL OCCIDENTE SE REUNIERON EN LA ARQUERA
El alcalde anuncia que el Principado prepara un plan para la zona de la sierra.

Asamblea de ganaderos, ayer en Salas.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
Más de un centenar de ganaderos del occidente denunciaron ayer "la problemática" que tienen con el lobo en las sierras de Salas y Cudillero y reclamaron "soluciones" al Gobierno autonómico. Los ganaderos celebraron una asamblea en la localidad salense de La Arquera que piensan repetir cada año y en la que también participaron técnicos de la consejería, el alcalde y concejales de Salas, y la Asociación española de criadores de ganado vacuno de Asturiana de los Valles (Aseava).
El sector ganadero se quejó "de la presencia de lobos en las sierras de Cerezal y Los Vientos" y pidió "que se tomen medidas para evitar más daños en la cabaña ganadera". Los afectados aseguraron que "no podemos subir las vacas a los pastos del límite entre Salas y Cudillero".
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, tranquilizó a los ganaderos y anunció que el Principado "está ultimando un estudio que constata una mayor presencia del lobo en la zona comprendida entre Salas y Cudillero", lo que pone de manifiesto que los ganaderos de estos lugares "son los más afectados del occidente, aunque también se registran daños del lobo en otros concejos como Tineo". En este sentido, el regidor anunció que este documento se acompañará de un plan de acción "más eficaz que los existentes en la actualidad para controlar el lobo". Y señaló que en cuanto el ayuntamiento reciba el informe, "en cuestión de días o semanas, los ganaderos podrán presentar enmiendas" al documento.
IGP TERNERA ASTURIANA Por otra parte, los ganaderos, de los que unos 45 procedían del municipio de Salas, exigieron "más controles de la IGP Ternera asturiana". Manolo Campomanes, de Gallinero, señaló que "al amparo de nuestra IGP se vende otra carne" y, además de exigir "mayor control", propuso "que las carnicerías de la región sean establecimientos de venta exclusiva de carne de Asturias". "Así tendremos salida para lo que producimos", dijo.
Durante la asamblea, el alcalde de Salas también se refirió a países como Italia y Suiza, donde para favorecer la vida en el campo "se paga a las familias por el número de hectáreas que cuidan, no por la leche o carne que producen". Asimismo, destacó "la necesidad de que una parte de los impuestos se destinen a mantener el campo, formado por gente pacífica que hoy es la cenicienta de la sociedad española".

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-08 Doscientos ganaderos claman en Salas por medidas para frenar los ataques del lobo

El Alcalde asegura que el Principado intervendrá, ya que la comarca es una de las más afectadas de Asturias
Los ganaderos asistentes, ayer, a la reunión en La Arquera. e. peláez

La Arquera (Salas), E. PELÁEZ
Doscientos ganaderos de la comarca y de diferentes puntos de la región se reunieron ayer en La Arquera (Salas) para analizar la situación del sector y consensuar una lista de peticiones dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
La Asociación de Vecinos «Los Picos» de La Arquera organizó el encuentro que contó con representación del Ayuntamiento, la consejería y Aseava, la asociación española de criadores de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles.
Los ataques de los lobos al ganado fue uno de los primeros temas expuestos en la reunión. «Tenemos un problema enorme, no podemos mandar a las vacas o a los caballos a pastar y no los crías para que se los coma un lobo», aseguró Manuel Campomanes, de Gallinero, que al igual que otros ganaderos de la zona pide que se controle la población.
El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, trasladó a los ganaderos que un estudio detecta que la zona limítrofe de Salas y Cudillero «es una de las más afectadas» junto a Tineo y al límite con Salas. «Se detecta una abundancia que supera lo correcto y esto va a ser corregido en breve», indicó Menéndez. Entre las peticiones, que serán remitidas por una comisión de ganaderos de carne y leche y el alcalde a la Consejería de Desarrollo Rural, figura la necesidad de «simplificar la burocracia» para el titular de la explotación. «Nos aburren con los papeles. Un señor anda por Europa con un DNI y un animal para moverse necesita 5 o 6 documentos», dijo Campomanes.
Asimismo, plantean que el Principado realice mayor promoción de la ternera asturiana y que aparezca siempre el distintivo en los establecimientos que la venden.
«Se trasladarán asuntos que se puedan resolver desde la Administración regional», aseguró José de Arango, presidente de la asociación «Los Picos» de La Arquera. Este colectivo promoverá otro encuentro para analizar con profundidad los aspectos que preocupan en el sector lácteo, al no disponer ayer de suficiente tiempo para abordarlos.
La Asociación de Vecinos «Los Picos», que nació hace dos años y medio y ya tiene 250 socios, tiene previsto continuar con los encuentros ganaderos de La Arquera. En este primero el regidor salense destacó que el campo tiene que conservarse «con el esfuerzo de los que viven aquí pero también con el de los que viven en las ciudades». «Eso tiene que ser una política de Estado, que parte de los impuestos que pagamos todos tienen que ir para el campo», recalcó.

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-08 La Comarca Vaqueira inaugura el plan de turismo con el centro de Allande

La construcción del complejo, en el viejo consultorio de Pola, es la obra de mayor envergadura de los 4 concejos
Pola de Allande, E. PELÁEZ
La Comarca Vaqueira inicia la próxima semana las obras de su primer gran proyecto. El centro de interpretación de Allande es la actuación de mayor envergadura que ha puesto en marcha el plan de dinamización turística del valle del Ese-Entrecabos, que integran los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, desde su arranque, a principios de año.
En cuatro ejercicios se desarrollarán cuatro «proyectos singulares» en los municipios de Allande, Salas, Tineo y Valdés. Cudillero ni se beneficiará de la inversión ni aportará dinero al haber desarrollado previamente y en solitario un plan de excelencia turística. Allande es el primero de la lista. En dos meses podrá estrenar el nuevo equipamiento. Las obras para transformar el antiguo consultorio médico en centro de recepción de visitantes comienzan la próxima semana.
Estas instalaciones cumplirán una doble función, convirtiéndose en un espacio interpretativo del concejo y en una oficina de turismo. Los visitantes que lleguen a Pola de Allande podrán obtener información sobre los castros, la minería del oro, la etnografía o los espacios naturales del municipio. Dispondrán además de la opción de realizar varias rutas que tienen todas como punto de partida el centro de interpretación, ubicado en la avenida de América.
El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, destacó que las instalaciones no se ubican en un lugar tan céntrico como el que tiene actualmente la oficina de turismo y que el reto se centra en conseguir que este emplazamiento sea atractivo. El gobierno local se decantó por reformar el antiguo consultorio médico en vez de construir un nuevo edificio «que supondría una mayor inversión», dijo el regidor.
La oficina de turismo abrirá en la nueva ubicación en las mismas épocas que lo hace actualmente: de 20 de junio a 20 de septiembre y en Semana Santa. El edificio, de dos plantas, es de titularidad municipal.
La inversión del plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira es de 1,8 millones de euros. Parte de ese presupuesto se invertirá en los proyectos singulares. El siguiente equipamiento a ejecutar es la Casa del Río, que se ubicará en Cornellana (Salas). Posteriormente se construirá un centro medioambiental del río Esva en Tineo y un ecomuseo de especies marinas e historia de la pesca en Luarca (Valdés). Y es que los Ayuntamientos apuestan por una Comarca Vaqueira como un «destino interpretativo multitemático» en el que cada una de las temáticas locales tenga su espacio. Otros proyectos a desarrollar son la puesta en valor de las brañas vaqueiras y la mejora de la señalización de estos núcleos junto con la creación de un foro para la calidad turística.