15 agosto, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 15-08-07 El programa «Campamentos urbanos» de «Esparcer» concluye en Salas

Salas, E. P.
El programa «Campamentos urbanos» del «proyecto Esparcer» concluye en Salas con más de seiscientas inscripciones para participar en diversas actividades.
Estas actividades de ocio infantil y juvenil se desarrollaron durante los meses de julio y agosto y concluyeron el pasado día 10. Se celebraron en la Casa de la Juventud, dependencias inauguradas recientemente y ubicadas en la plaza del Ayuntamiento.
Entre los talleres preferidos destacan los de cocina, cerámica, camisetas de nudos, marcadores de libros con papel reciclado y flores secas, y tarros de mermelada. Los niños disfrutaron también con el futbolín y el juego de la rana, además de participar en varias excursiones: a la playa de San Pedro de la Ribera y al Parque de la Prehistoria de Teverga.
Tras la conclusión del «programa Esparcer», en Salas se iniciará, el próximo 18 de septiembre, una nueva edición de «Enredar». Se trata de un programa de ocio dirigido a los niños y jóvenes de 8 a 25 años. «Enredar» se desarrollará hasta el 15 de diciembre, de martes a sábado, por las tardes y las noches. En este programa se organizan variadas actividades, distintas para cada edad. La mayor parte de ellas se pondrán en marcha en la Casa de la Juventud.

EL COMERCIO 15-08-07 Tradicional feria ovina de La Espina

El Ayuntamiento de Salas ha organizado para la mañana de hoy la tradicional Feria de Ovejas de La Espina, que este año cumple su edición número 113. Está previsto que, en el pabellón de la localidad, se den cita numerosos ganaderos ovinos de la comarca, así como otros llegados de otros lugares. Este evento, a pesar de los años, sigue siendo un referente comercial del sector.

LA NUEVA ESPAÑA 15-08-07 Ni un rincón sin fiestas

Varias localidades del Valle del Ese- Entrecabos celebran hoy sus festejos
Luarca / Salas / Tineo,
E. PELÁEZ
La comarca vive hoy una jornada de fiestas en varios rincones. Son varias las localidades del Valle del Ese-Entrecabos que celebran sus festejos.
En Luarca es el día grande de las fiestas del Rosario. La jornada del saleo marítimo de la Virgen del Rosario. Tras la misa que se oficiará en la iglesia parroquial, la imagen saldrá en procesión hasta las cercanías del muelle nuevo, donde espera una embarcación. La práctica totalidad de la flota pesquera luarquesa acompaña a la Virgen del Rosario en el saleo.
En Salas se celebra la romería del Viso. Allí se congregarán numerosas personas en esta tradicional fiesta que organiza la Cofradía de la Virgen del Viso. También en el concejo salense, en la localidad de La Espina, se celebra mañana la feria de ovejas, una cita que se ha celebrado durante, al menos, 113 años y que surgió a la sombra de otras ferias de la comarca suroccidental. La Espina era entonces un lugar en el que descansaban muchos de los ganaderos que acudían a esos eventos. Era un punto de encuentro que terminó celebrando su propia feria. Mientras, en la capital salense se preparan para las fiestas del bollo, que comenzarán mañana y se extenderán hasta el domingo.

En Tineo, la fiesta comienza hoy en la plaza del Ayuntamiento, desde la que los grupos folclóricos y romeros se encaminarán hacia el campo de San Roque. Allí se repartirá, a la una de la tarde el bollo, el vino y el pañuelo de San Roque. Habrá una muestra folclórica con la actuación del grupo folclórico de danza tradicional «Sulabarda», la Banda de Gaitas «Sulabarda», el grupo de baile tradicional «Noceu», la bandina «Los Llazones» y el grupo de baile «San Félix». Es la víspera del día grande de las fiestas de San Roque.