04 mayo, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 04-05-12 Salas recibe autorización para pagar 5,3 millones a 275 proveedores municipales


«Esperamos que el pago repercuta en el movimiento del mercado y la creación de empleo», confía el Alcalde l La deuda local ronda los 10 millones

                                                                                                                             http://www.lne.es/occidente/2012/05/04/salas-recibe-autorizacion-pagar-53-millones-275-proveedores-municipales/1236841.html                      Sergio Hidalgo. l. valdés
Sergio Hidalgo.

Salas, Lorena VALDÉS
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de dar luz verde al plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Salas el pasado mes de marzo para hacer frente al pago de 5,3 millones de euros pendientes con 275 proveedores, en algunos casos, desde hace 4 años. Así lo anunció ayer el Alcalde salense, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), quien precisó que «la deuda total contraída por el Consistorio ronda los 10 millones de euros, de los cuales la mayor parte procede de endeudamiento con empresas vinculadas a la realización de servicios e inversiones públicas».
El regidor destaca que la aprobación del documento por parte del Ministerio de Hacienda significa que «en un periodo breve de tiempo podremos empezar a realizar los primeros pagos a proveedores lo que esperamos repercuta en el movimiento del mercado y, por tanto, en la generación de empleo, nuestro principal objetivo»
Hidalgo se muestra satisfecho por la aprobación del plan de ajuste del Ayuntamiento de Salas por el gobierno central ya que éste «reafirma la política presupuestaria y financiera llevada a cabo por nuestro Gobierno municipal desde que tomó en junio del año pasado las riendas del Consistorio». «Es el reflejo de nuestro compromiso de afrontar una política presupuestaria realista y responsable», añade el regidor.
Para Hidalgo, «ponerse al corriente del pago con proveedores y seguir gobernando bajo una política de austeridad y contención del gasto público es la única forma de garantizar que las necesidades y servicios básicos de los vecinos del concejo queden cubiertos». «El plan de ajuste, permitirá mantener todos los puestos de trabajo del Consistorio quedando, por tanto, garantizadas las nóminas de la plantilla municipal. Eso es algo que, lamentablemente, hoy en día no pueden asegurar a sus trabajadores muchos Ayuntamientos de España. Sólo tenemos que mirar a Consistorios de nuestro alrededor para darnos cuenta», añadió Hidalgo.
Entre las medidas planificadas en el plan de ajuste de Salas, el Alcalde destaca «la amortización de 14 puestos de trabajo, por jubilaciones, que supone un ahorro hasta el año 2022 de 470.000 euros, y el ahorro de 337.000 euros en el gasto corriente del Ayuntamiento, así como la reducción en un 30% de las subvenciones, eliminando las ayudas nominativas y estableciendo como criterio general el concurso».
Tras meses sin ponerse de acuerdo sobre la deuda real del Ayuntamiento de Salas, el equipo de gobierno de Foro y la oposición, PP y PSOE, dieron por buena en el Pleno extraordinario en el que se aprobó en el plan de ajuste la cifra de 9,4 millones de deuda reflejada en el informe del interventor a 31 de diciembre de 2011. El fondo estatal permitirá al municipio financiar a 10 años el pago de los 5,2 millones adeudados a los proveedores.