17 diciembre, 2011

LA VOZ DE ASTURIAS 17-12-11 El juez imputa al exalcalde de Salas por un delito de prevaricación

La exedil a la que el regidor le habría creado un puesto también presta declaración

17/12/2011 00:00 /

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado ha llamado a declarar, en calidad de imputados, al ex alcalde de Salas y actual portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, José Manuel Menéndez, y a la exedil socialista Susana Álvarez, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y falsedad documental.

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre cuando el actual equipo de gobierno, presidido por Foro, destinó a la imputada al servicio de limpieza tras detectar que desde octubre de 2010 había estado ocupando de “forma irregular” el puesto de Coordinadora del centro sociocultural de Cornellana .

Un puesto, que le “fue concedido por el anterior regidor cuando la edil dimitió de su cargo”, “inexistente” en la plantilla municipal, asegura Foro, y por el que además “habría estado percibiendo un salario similar al de los coordinadores de telecentro, muy alejado del que le correspondería a su categoría profesional como limpiadora”.

A raíz de su traslado, la trabajadora reclamó vía administrativa por entender que le habían sido lesionados sus derechos, según relata Foro en un comunicado de prensa en el que recuerda que la exedil aportó una supuesta resolución de la alcaldía firmada por el exregidor y en la que le nombraba para el cargo superior.

Transcurrido un mes desde entonces y al no ver satisfecha su reclamación, la trabajadora acudió a la vía judicial, interponiendo la correspondiente demanda contra el Ayuntamiento de Salas que por su parte aportó en la vista una certificación del secretario acreditativa de que tal resolución que la nombraba para el cargo pretendido no figuraba en el libro oficial de decretos y resoluciones, que debe recoger todos los actos de este tipo emitidos por el alcalde.

Asimismo, y dado que el puesto pretendido por la exconcejala no figuraba en la plantilla de personal anexa a los presupuestos municipales, el juzgado suspendió el proceso iniciado por Susana Álvarez y dio al ayuntamiento un plazo de ocho días para poner los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción correspondiente. En este caso el de Grado, que ha abierto diligencias previas.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/imputa-exalcalde-Salas-delito-prevaricacion_0_610738994.html

LA NUEVA ESPAÑA 17-12-11 Imputado el ex alcalde de Salas por prevaricación y tráfico de influencias

Foro demandó al socialista José Manuel Menéndez por dar de forma irregular un puesto a una ex edil del PSOE







José Manuel Menéndez. t. cascudo

Salas, Pepe RODRÍGUEZ
El anterior alcalde Salas, José Manuel Menéndez Fernández, actualmente portavoz municipal del PSOE, y Susana Álvarez Álvarez, ex concejala de Servicios Sociales, también del PSOE, han sido citados a declarar por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado, en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa, falsedad documental y tráfico de influencias, según Foro Asturias. De hecho, el actual alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), fue el encargado de interponer contra ellos la demanda.
El pasado mes de septiembre, el Alcalde de Salas rebajó a Susana Álvarez Álvarez a su puesto de trabajo en el servicio de limpieza municipal al detectar, según su versión, que estaba desempeñando de forma irregular un puesto de trabajo inexistente en la plantilla municipal denominado «Coordinadora del Centro Socio- Cultural de Cornellana». Este cargo fue concedido por el anterior regidor con un sueldo «asimilado al de los coordinadores de telecentro, notablemente superior al que correspondería a su categoría profesional de limpiadora».
Álvarez Álvarez presentó una reclamación al considerar lesionados sus derechos por tal decisión, y en su defensa aportó una supuesta resolución de Alcaldía que la nombraba para el puesto de categoría superior, firmada por el anterior Alcalde de Salas. Pasado un mes, en el que el nuevo alcalde no la restituyó en su puesto de coordinadora, Álvarez Álvarez interpuso una demanda judicial por vía laboral contra el Ayuntamiento. Celebrada la vista en el Juzgado Número 4 de lo Social de Oviedo, el Ayuntamiento presentó documentación de que tal resolución que la nombraba para el cargo de coordinadora no figuraba en el libro oficial de decretos y resoluciones, que obligatoriamente debe recoger todos los actos de este tipo emitidos por el Alcalde.
El Ayuntamiento fue conminado por el juzgado a interponer querella, pues los hechos pueden ser constitutivos de delito. Hidalgo asegura que lo ha hecho «con el único objetivo de velar por los intereses de los salenses y que la sociedad conozca los tratos de favor que hicieron y en que gastaron el dinero el ex alcalde y su equipo», manifiesta. Este periódico intentó, sin éxito, hablar con José Manuel Menéndez.

http://www.lne.es/occidente/2011/12/17/imputado-ex-alcalde-salas-prevaricacion-trafico-influencias/1172330.html

El caso







Origen
El Alcalde de Salas rebajó a una ex edil socialista a su puesto de trabajo en el servicio de limpieza municipal al ejercer un puesto de coordinadora que no existía en la plantilla.
Consecuencias
La ex concejala recurrió la decisión y aportó una resolución del anterior alcalde, José Manuel Menéndez, que la nombraba coordinadora. Sin embargo, el Alcalde actual probó que tal resolución no existe y, posteriormente, presentó una demanda contra ambos.

http://www.lne.es/occidente/2011/12/17/caso/1172331.html